Preguntas para la bodega
Re: Preguntas para la bodega
Igual me meto en un jardin pero diria que hay alguna variedad más. No me parece el corte mas clasico del verdejo
¿Hay algún tipo de selección de uvas/viñedos para hacer este vino?. ¿Qué antigüedad y rendimientos tienen esos viñedos?
Ver mensaje de ToloSBuena pregunta Tolo pero, previamente, yo me preguntaría qué entendemos por "corte más clásico del verdejo". ¿Te refieres a buena parte de los vinos más recientes que se están elaborando en Rueda? :-)
Ver mensaje de Jose Contrerassi a eso me refiero. Vinos con poca intensidad aromática y con una acidez mucho mas verde
levaduras autoctonas o seleccionadas. Este toque tropical me suena un poco a seleccionada. Puede ser?
Ver mensaje de ToloS100% verdejo, son las lias las que pueden desvirtuar algo su caracter varietal
Ver mensaje de Jose ContrerasLa vendimia es manual, con rendimientos bajos de produccion por debajo de 4.000 kg/ha. Las viñas tienen mas de 40 años, en vaso.
Prensado de racimos enteros de lo que aprovechamos solo el mosto flor, sin maceracion alguna.
Ver mensaje de Luis Hurtadogracias. Pues es espectacular. Me encanta la amargosidad final y lo glicerico que es en boca.
Muchas gracias. Aprendí mucho en la cata del año pasado.
Ver mensaje de ToloSEs una fermentacion espontanea pero con mosto flor bastante mas turbio de lo normal y fermentacion lenta y a baja temperatura, solo al final sube a 18-20 grados, ya que si no las autoctonas tienen problemas para acabar el azucar de la fermentacion. Son las bajas temperaturas de 10-12 grados las que dan esos aromas.
Ver mensaje de Luis HurtadoUna pregunta Luís, al hilo de que nos ibais a enviar la botella de exportación, en qué se diferencia, yo suponía que sólo en el idioma de la contraetiqueta, o ¿hay algo más?
Ver mensaje de ToloSEste problema es fruto de las nuevas plantaciones, viñas jovenes, en malos terrenos, con rendimiento excesivos y riego excesivo. Eso es el 50% de Rueda, y eso hacer perder carcter varietal que se deja dominar por el aporte de levaduras seleccionadas y elaboraciones a veces demasiado tecnológicas.
Comparando los recuerdo de la añada anterior con esta, incluso lo veo superior. Así que enhorabuena.
Y como estáis comentando no es el típico verdejo que se está elaborando últimamente.
Ver mensaje de SelectaHay muchos clientes en exportacion que dicen que un vino del año y sin crianza en barrica lo prefieren en vidrio transparente porque los vidrios oscuros los asocian con elaboraciones de blancos con barrica, pero en el mercado nacional vamos a mantener la imagen original, para mi mucho mas bonita.
que tiempo fermenta y mas o menos a que temperaturas. Como te puedes imaginar soy un elaborador casero