De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..
Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..
Ver mensaje de TorpelinuxEn el tema de los jamones, el engaño está cuando le vas a comprar, algunos almaceneros o los tenderos te los venden diciéndote: ¡es ibérico!. Sin explicar si son de cebo , recebo o puros. Yo compro recebo y si lo como fuera, en rtes., compruebo que tiene menos sabor, aroma, menos dulce y más salado, que el de casa, y este del rte. en teoría tenía que ser mejor que el de casa, pues en la carta indica jamón Ibérico. Los rtes. lo compran y pagan como tal pero algunos no saben lo que están sirviendo en las mesas o barras, les engañan a ellos. Pero si ves colgados unas piezas de 12 o 13 kg. y te dicen "ibérico puro" en vez de Duroc Puro, como tiene la pezuña negra. Cuando sabemos que el puro anda rondando los 7,5 u 8 kg de peso máximo. El origen de esta situación empieza en las fincas con los cruces de distintas razas y sus porcentajes de sangre. Feliz Año Nuevo y saludos desde Cantabria.
Saludos desde Cantabria.
Re: De cada 10 bot. aceite de oliva virgen extra, ocho no lo son, de cada diez jamones de bellota..
Ver mensaje de TorpelinuxCierto, ya ha habido varios hilos referentes al jamón. Incluso uno dedicado al Mangalica: https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/586028-jamon-de-mangalica#respuesta_586028
Pero fíjate en tu respuesta: industriales, inspecciones, personal, etiquetados,... Podríamos hablar ropa, electrodomésticos,... Y la diferencia, al menos para mí, está en que la comida te la llevas a la boca cada día.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Y si cada 10 barricas de roble, ocho no lo son qué pasaría?
Porque eso del aceite y del jamon está demostrado de modo o forma fehaciente?
Vale, hay mucho aceite extra virgen, hay mucha dif€r€ncia entre las tradicionales marcas y las nuevas marcas, algo debe pasar o está sucediendo...
@Malditovino
Normalmente frases tan categóricas me las suelo tomar con escepticismo. Por supuesto que creo en el fraude gastronómico, y más en el tema del jamón, pero son cifras demasiado altas para tenerlas en cuenta.
Ver mensaje de AntonioJesus.AkatASi esto es cierto, y si las DO o la administración, no toman medidas contra este señor debe de serlo,
¿Sería posible que esto pasara en Francia?
¿Qué pasaría en Francia si alguien hiciera estas declaraciones?
¿Será por estos motivos por los que nuestros productos no acaban de triunfar en el extranjero?
Tanto si las declaraciones son ciertas como si no lo son, alguien debería de tomar medidas!!!
Lo que en este país no se comprende es que como decían en la serie Fama, la fama cuesta, pues igual pasa con los productos de calidad, cuestan, y cuestan mucho y lo más importante son escasos. Mi abuela era de El barco de Ávila Do Judias del Barco, pues recomiendo comprarlas en huerta a una abuelilla de la zona. Las amparadas por la Do las traen de otras zonas e, incluso, de Sudámerica, y lo sé pues conozco a muchos productores. Y esto valga como ejemplo, no hay Judias del Barco para tanta venta, de la misma manera que no hay tanto langostino de Sanlucar, ni tanta gamba de Huelva, ni tanto jamón ibérico, ni tanta lenteja de la Armuña,...
Ver mensaje de JeronimoCreo que esto pasa en muchos países, no únicamente en el nuestro. Sin ir más lejos, en Francia se han dado, y se dan, muchos casos de chaptalización, método totalmente prohibido pero que siguen practicando. También importan hígados de pato de Hungría porque la demanda de foie es superior a la oferta, los transforman y envasan en Francia y los venden como producto francés. Y lo mismo pasa con el aceite de oliva italiano, que como todos sabemos, su inmensa mayoría es de procedencia española.
Supongo que el continente es lo que marca la procedencia y no el contenido; si esto es así, me parece una barbaridad.
Ver mensaje de EnriquecastroTe imaginas a una autoridad gastronómica francesa, hablando mal de sus productos.