Re: Polémico tapón de silicona en el vino
Ver mensaje de DarkoNo sé si participé en este hilo. El tema del corcho aquí es como el día de la marmota, cambia la gente pero los razonamientos son siempre los mismos.
Yo estoy de acuerdo en lo que dices de la diversidad biológica y las explotaciones. Lo de los incendios lo matizaría mucho, pero bueno, no es el caso. También en lo del trabajo de las zonas rurales. Ahora bien, yo nunca he ido a comprar un vino, pedir en la tienda un Ribera del Duero, y el tendero explicarme que en muchas zonas rurales de La Mancha la vid es el único cultivo, que muchísimas familias dependen del vino de cooperativa y yo acabar llevándome una botella del mismo. Sería raro. Lo mismo me parece esa argumentación del corcho. Y en caso de ser una argumentación válida lo que no entiendo es por qué se centra todo en el tapón de corcho. El corcho se usa para más productos que no veo defender con tanta vehemencia.
A tu última pregunta, matizaría lo de "grandes vinos" en "grandes vinos europeos". Y ahí tienes parte de la respuesta. Yo te recomiento este libro ¨(si no lo conoces ya): https://www.verema.com/blog/a-wandering-winemaker/1180536-historia-corcho-sus-alternativos-libro-to-cork-or-not-george-m-taber que te ayudará a entender muchas cosas, tanto del corcho como de sus alternativos.