Re: Malleolus
Ver mensaje de Oro_Tienes razón. Emilio Moro es una de las bodegas de la zona que más me gusta su filosofía de elaboración y los vinos que hacen.
Hace un par de meses asistí a una cata de (en ese momento) todos sus vinos pendientes de salir al mercado. Probé:
- el Finca Resalso 04 (dos meses de barrica y 14,5º): se mostró goloso, ampuloso, con las notas de crianza en madera pendientes de integración
- Crianza 03 (14,2º sale en septiembre al mercado): Rojo moratoso, notas de vainilla, frutos rojos del bosque, confitura. En boca está ligeramente astringente con un final no muy largo.
- Malleolus 03: Nariz muy interesante de cierta complejidad (minerales, fruta fresca y en confitura, anisados). En boca es meloso, algo falto de acidez para mi gusto.
- Malleolus de Valderramiro 03: Me llamaron mucho la atención las notas lácticas en nariz (yogourt de fresa), galleta, vainilla. En boca tenía un buen ataque con un final fresco y bastante largo.
- Malleolus de Sancho Martin 02: Es un vino, a mi parecer, muy elegante, con una entrada ligera que crece posteriormente en boca. Muy fino. Bastante diferente al resto.
No es fácil catar vinos ";en rama"; ni pretendo sacar conclusiones generales pero en la mayoría de los vinos que caté de la añada 03 se percibían claramente los rigores del calor: más grado alcohólico, más subidos de color, notas de fruta mucho más madura.
La añada 2002 fue mucho más complicada en esta zona y, especialmente, donde se ubican los viñedos de la bodega. Llovió bastante al final de la temporada estival y tuvieron problemas de botritys. Aún así, hicieron (pienso que con gran riesgo) el Malleolus de Sancho Martín a partir de unas viñas de unos 50 años de ese pequeño pago (que apenas les permitió hacer unas 3000 botellas).