Re: Invasión verdejo - Vinos de verdejo
Volviendo un poco al hilo que ha creado mi queridísimo Aurelio, debe de ser que o mucho desconozco de carta de restaurantes, o bien no salgo nada por restaurantes de la comarca en la que habito.
Sí que es bien cierto que desde restaurantes con cierto interés en una carta decente de vinos (en ello incluyo que sean honestos en precios PVP y quieran vender el vino) hasta bares de tapas, tirando a vinobares, aparecen en estos últimos tiempos, vinos, D.O.'s o variedades que hace 7-10 años bo veíamos ni locos por aquí.
Hablamos de la Verdejo pero, por citar varios ejemplos, podemos irnos a los blancos gallegos; donde uno veía algunos Albariños, más o menos presentables y ahora, parece ser, también han descubierto la Godello, por citar ejemplos.
Igual que en mi tierra: parece, años atrás, que sólo existían en blancos de la comunidad, los del Penedés. Ahora aparecen más cosas, de muchas D.O´s y más variados. De hecho, creo que incluso llegamos a pedir variedades en vez de vinos de "tal D.O.".
Regresando a la Verdejo de mi amigo GM, pues debo reconocer que entre mis amigos (veremeros o no; conocedores o no del mundo del vino), hay tanto detractores como gente que la disfruta. En eso como todo, sobre gustos, colores.
Por mi parte, me declaro "medio-seguidor" de esta variedad. Me explico: sí a la Verdejo bien definida, varietal y que copie la autenticidad de la tierra; no a la Verdejo "guerrera", de etiqueta llamativa y estridente, subida al carro del consumismo de masas.
Me duele leer como uno de mis Verdejos de referencia (José Pariente), anda de capa caída.
De lo último en Verdejo, debo remontarme si de pasión se trata a vinos serios, rigurosos y elaborados con barrica: Naiades, Belondrade y Lurton y Ossian.
Perdón por tanta prosa, que quizás no dejará más claridad en el asunto, pero que espero aporte buena opinión sobre el tema.
Be wine, my friend. Be wine...