Interesante enfoque sobre el asunto
Ver mensaje de KenwEn primer lugar bienvenido al foro Kenw.
Me ha parecido muy acertado y muy oportuno tu comentario. Aunque sigo pensando -quizás románticamente- que el enólogo debe estar vinculado a la tierra, posiblemente porque he conocido muchos casos en los que era así y la pasión que desprenden sus palabras es alucinante, me ha gustado mucho el enfoque del director de orquesta que no es absolutamente nadie sin los músicos.
Pero si seguimos tu símil enólogo vs director de orquesta y bodega vs orquesta y hasta donde yo llego, cuando se contrata a un director de orquesta es porque quien lo hace quiere que imprima su carácter a las obras que se van a interpretar y normalmente no escucha a los músicos, más bien lo contrario les "obliga" a tocar como él quiere.
Eso es lo que a mí no me gusta si se traslada al campo del vino, pero si quien llega mira, escucha, analiza y consigue interpretar el sentido de lo que han puesto en sus manos, pues adelante. No sería la primera vez que no vemos lo que tenemos delante y tiene que venir alguien de fuera para enseñárnoslo.
Estoy plenamente de acuerdo contigo que quizás la labor del enólogo está sobrevalorada, lo importante es y siempre ha de ser el vino.
Muchas gracias :-)