Re: Bodegas y Viñedos ARTADI abandona el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
Ver mensaje de ManolomadrigalEn honor a la verdad se culpa siempre a los grandes grupos de este deterioro, pero yo creo que eso es sólo una parte de la foto.
Cuando se crearon las DO's, creo que la mayoría de bodegas no entendieron el mensaje. O sí pero se hicieron los locos. Las DO's eran la oportunidad de incrementar la calidad, pq amparados con ese sello supuestamente podrían ir subiendo precios.
En cambio lo que hicieron muchas bodegas medianas y pequeñas(Muchas cooperativas entre ellas), es vender el mismo cosechero de siempre, pero con sello de DO, a un precio muy superior al que vendían antes.
Eso es lo que les abrió la puerta a los Comportillo, Antaño y cia. Si todas las bodegas hubieran incrementado la calidad, aunque hubiera habido un incremento tb de los precios, esos grupos no hubieran podido hacer esa estrategia pq la diferencia de calidad entre sus productos y los del resto sería excesivamente grande.
Yo aún recuerdo cuando cualquier crianza de Rioja que se vendía estaba bueno. Algunos francamente bueno. Es verdad que entonces mi criterio seguramente no era el mismo, pero aún así es que lo raro era encontrar un rioja que no te gustará.
Ahora es casi lo contrario. La calidad media de los crianzas de 5-10 €'s ha bajado en picado. Eso es lo que ha dado pie a que se vendan los Riojas de 2-3 €'s. Que obviamente son peores, de hecho son infames. Pero si los Crianzas de Rioja hubieran subido la calidad, en vez de subir sólo el precio(Y bajar la calidad), a nadie se le hubiera ocurrido hacer Riojas Low Cost.
Pq no han funcionado los Champagnes de marca blanca?