Re: Algo pasa en la DO Valdepeñas
Ver mensaje de HerniA mi los vinos del Sur de España en general me cuestan. Ni sus variedades de uva ni su estilo digamos que coincide en exceso con mis gustos. Más bien lo contrario. Pero de Almansa he probado cosas muy chulas. Tb de Jumilla, claro, aunque no soy nada fan de la monastrell alicantina-murciana(Particularmente prefiero la Monastrell de más al norte y sobre todo mezclada con otras variedades, me encantan los vinos de Langedoc que he probado de este estilo. Tb alguna cosa de L'Empordà). La Mancha es muy grande, pero tb hay bodegas muy muy interesantes(Aunque evidentemente sigue habiendo mucho granel barato-malo), Manchuela es una de las zonas que mejores vinos esta aportando al mercado, en relación a su tamaño-impacto. No era tampoco fan de la bobal y Manchuela es de los que más me ha cambiado la opinión sobre ella. Mentrida, sobre todo con las Garnachas de Gredos, diría que no esta precisamente de bajada, todo lo contrario.(Incluso corre el peligro de morir de éxito). De Ucles he probado poco, pero tb me ha gustado alguna cosa, igual que de Ribera del Jucar. De Mondejar no es que no haya probado nada, es que por no saber no sabía ni que existía. Lo mas parecido es un vino de la zona este de Madrid que tenía un 100% Malvar, uva que hasta hace poco tampoco sabía que existía y que me pareció curioso(No bueno, pero si distinto). Sin probarlos es aventurado pero por el clima-altura no creo que tengan mucho que ver con el resto. Igual tienen más que ver con sus vecinos segovianos de Valtiendas.
El problema de La Mancha, como otras zonas pero ellos más que nadie, es que hacen demasiado vino. Y claro, la mayor parte de el, malo. Barato, pero malo.
Si quieren hacerse un hueco en los restaurantes-tiiendas de vinos de cierto prestigio de España deberan elegiir entre seguir produuciendo hectolitros de vino a granel o muchas menos botellas, pero de buen vino.
P.D: Por cierto, Jumilla es murcia no?