Re: Entrevista a Jesús Barquín, ¡ya podéis dejar vuestras preguntas!
Hola Jesús
Antes de nada perdona mis errores, frutos de la ignorancia y de la precipitación.
Hasta donde yo sé los amontillados se "preparan" a partir de una solera de fino o manzanilla ya viejo, a partir de ahí se encabezan con alcohol hasta los 18% aproximadamente para eliminar los restos de flor y se siguen criando ya de manera oxidativa pasando por otro sistema de criaderas hasta la solera final y su posterior saca, ya como amontillado.
Otro ejemplo son los finos o manzanillas que se amontillan de manera natural y van ganando alcohol, perdiendo poco a poco el velo de flor. Creo que Navazos (al menos el nº1) y el fino 4 palmas es un ejemplo de ello (porque seguramente me equivoque pero creo que no llevan 2º encabezamiento). En este caso la ausencia de sacas de una determinada bota, es decir, su inmovilizado en una bota estática es lo que hace el amontillado.
¿No existe o no es posible la creación de un amontillado realizando un sistema de criaderas en las que nunca se encabece y vaya desapareciendo la flor por vejez y se amontille de manera más lenta? ¿O sería justo lo contrario: seguir haciendo trasiegos y sacas destruiría mucho antes la flor?
Y aquí la pregunta. ¿Existen o deberían existir más amontillados "tipo Navazos" en el mercado, es decir, manzanillas pasadas viejísimas o finos muy viejos.
Espero haberme explicado bien.
No sé si no he entendido nada pese a llevar ya varios años leyendo y bebiendo.
Muchas gracias!
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)