Re: Interesante entrevista Luis Gutierrez
Ver mensaje de jvoltaireYo he de reconocer que cuando se anuncio la decisión de WA pensaba que esta vez, por fin habían toomado una decisión razonable. Por un lado por el péfil pero tb por la persona en concreto, del que tenía esplendidas referencias.
Pero o el cargo se lo ha comido, o es que las referencias que tenía no eran del todo correctas, pq su labor no me esta gustando nada. Y sinceramente, esta entrevista menos.
Todos los catadores han de presumir/quejarse de tener que catar miles de vinos al año? No sé, no les deja en bien lugar ni a ellos en particular ni a su profesión en general. Cualquiera que tengaa una mínima relación con el mundo del vino sabe que es muy complicado hacer eso de una forma justa. Que no es lo mismo que una botella sea la tercera, que la 99(Como con Eurovisión, pero al revés). Y que no todos los vinos se comportan de forma igual en un primer sorbo. (Eso sin abrir el melón, que para mi es la "mare dels ous", que una cosa es catar un vino y otra beberselo. Y que al cliente lo que le importa es como será un vino, cuando se lo beba)
Vamos que todos los que nos quejamos de la poca fiabilidad de esas punruaciones encima parece que nos da razones fundamentadas para dudar aún más de las mismas.
Lo de que un vino bueno es el que te gusta. Pues es una respuesta perfecta si la doy yo(O cualquiera de este foro). Ahora, dudo que el que se dedica a puntuar los vinos de los demás y del que depende buena parte del futuro de bodegas-enologos-viticultores, etc, sea una respuesta apropiada. Aparte, que no es verdad. Un vino bueno para mi, es el que me gusta a mi. Que no es, exactamente lo mismo. De hecho no tiene mucho que ver, hay vinos muy buenos, que a mi particularmente no me entusiasman. Y vinos normalitos, que me encantan. Pero mi gusto, no cambia lo que son. Y eso Luis Gutierrez debería saberlo mejor que nadie, que su opinión es bastante más influyente que la mia.
Lo del vino con gaseosa, ya sé que aquí tiene predicamente este tipo de prácticas, pero a mi me parece una guarrada. Si el vino esta bueno es un crimen. Y sino lo esta, la gaseosa no lo arreglará. Independientemente de mi opinión sobre los sucedaneos del vino(Con Gaseosa, Calimocho, Sangrias, Tontos de verano y demás), creo que ha perdido una gran oportunidad para explicarle a la gente que en verano hay muchas formas de tomarse el vino sin tener que recurrir a eso. Desde espumosos jovenes muy frios, o blancos y rosados ligeros que se pueden beber frios, amontillados que tb o tintos, p-e de Maceración Carbónica que se pueden beber fresquitos, etc.
Incluso dispuesto como parecía a romper normas, pues tampco me hubiera rasgado las vestiduras si hubiera dicho que con temperaturas ambientes muy altas, no pasa nada si se sirven vinos más bien ligeros y algunos grados por debajo de lo teóricamente recomendado. Que aunque pierdan expresividad y complejidad, el placer de tomarlos frios lo puede compensar de sobras. Y al final el vino es placer.
Tampoco me ha parecido muy adecuado el tono que ha empleado para "masajear a su empresa". Primero pq puedes sacar pecho sin sembrar la duda sobre los demás, como parece que sibilinamente indicaba. Pero es que encima Parker en particular(Con sus criterios tan subjetivos) y su puesto en particular(Tras el escandalo y la sustitución-destiutición de Jay Miller), no recomendaran pasar de puntillas en el asunto en vez de entrar al tema como un elefante en cacharreria.