Re: Puntuaciones Parker Cataluña: Priorat muy por encima del resto.
Ver mensaje de Seamaster1977Buff yo creo que ahí mezclas temas distintos.
La falta de tamaño es un problema en el Priorat(Y en muchas DO's españolas).Es cierto. Y eso implica a veces falta de profesionalidad y falta de medios. Menos en el Priorat que en otras zonas donde el precio medio es alto y por tanto aún con producciones pequeñas las bodegas pueden ser más o menos sostenibles(Otra cosa es que sean un gran negocio, que no lo son). Pero tampoco diría que los problemas de los vinos sean sólo por eso.
Ayer probe 3 vinos de un enólogo de cierto prestigio de diferentes DO's, uno era una castaña infumable y los 3 pecaban de amargos en su final. Y estirando el chicle, Gcia Carrion, Felix Solis y cia, tienen un ejercito de enólogos. Estoy contigo que a los vinos hay que pedirles primero que no tengan defectos y segundo que tengan virtudes. Y más en vinos de más de X, precios. Pero mi experiencia dice que el % del Priorat es de los más altos de las DO's españolas(No en cualidad precio, pero si en cualidad final. Más por las virtudes que por la ausencia de defectos, que ahí estoy contigo).
En cuanto a la rusticidad, hay un hilo sobre el nuevo Priorat. Soy el primero que a los vinos sobremadurados, sobreextraidos , sobremaderizados, supertanicicados(Si existe) y superalcohólicos no le gustan nada. Pero nada de nada. Ahora, esos vinos hasta hace 3 TD eran los que más puntos recibian de alguinos de los antecesores de Luis Gutierrez. Que me alegro que cambien de criterio, pero un pelín de coherencia a Parker&Cia no les iría mal. Y en cualquier caso cierta rusticidad es muy complicada de evitar en el Priorat, pq la Cariñena, que para mi es la uva estrella del Priorat por delante de la Garnacha tiene enormes virtudes, pero la elegancia de las Pinot Noir de Cotes de Nuits, pues no. Tampoco el clima mediterraneo es el más propicio para eso(Para otras cosas como la preponderancia de la fruta, si).