No estoy de acuerdo en algunos puntos
Ver mensaje de OlafPara crear un poco de debate :-)
coincido en el fondo del artículo, que reivindica calidad y ";un poquito de por favor";, como dirían por ahí.
Ahora en serio, creo que las bodegas están faltas de profesionales y no se han adaptado a los tiempos que corren (hablo siempre en general). Como se ha dicho mil veces, antes el vino ";se vendía sólo";, porque había menos bodegas y menos marcas, y la gente consumía más. Ahora, con casi 30.000 marcas de vino (¡sólo en España!) hay que hablar de otra cosa: MERCADO y COMPETITIVIDAD, términos que apenas existían hace 100 años en el vino. Seguramente el bisabuelo fundador de Tondonia era un gran comerciante, y fundó un imperio con gran esfuerzo, asentado sobre unos pilares muy robustos, pero el mercado del vino era virgen en aquélla época. Ahora está saturado y cada marca nueva que sacamos al mercado es un trozo de tarta que hay que quitar a otro (¡aún así las bodegas se siguen empeñando en sacar nuevos vinos!). Si esa es la política a seguir, cuando el consumo cae, señores, habrá que crear auténticos profesionales de la venta (¡y del Marjketing!) para poder competir.
No estoy de acuerdo en que hagan falta ";ideólogos";, y menos con la definición que da mi amigo Pablo, donde dice que:
";un ideólogo es... capaz de conseguir que un vino adquiera con los años más interés, más fuerza, más sentido y más razón de ser";.
no señor.
Eso no lo hace un ";ideólogo";. Lo hace un ";marketiniano";, que además, cuando consigue que un vino tenga más razón de ser, es capaz de generar clientes potenciales con interés en tu producto, y posteriormente capaz de generar las experiencias necesarias para que el interés se transforme en venta y por último, capaz fidelizar a ese cliente para que repita su compra. Fácil, ¿no?
Profesionalicemos el sector con la parte de la cadena que falta: el marketing y los vendedores eficaces (¡no lo vendedores agresivos y que se creen superiores al resto! -que no paro de encontrarme-).
Hay excelentes viticultores, enólogos, profesionales de bodega en diferentes niveles, buenos conferenciantes... algún buen comercial... y uno o ninguno de marketing.
En otro hilo debatiremos sobre marketing actual en el vino, vale?
it´s my opinion.