De todas maneras
Ver mensaje de Paco HigónY si no explotan los mercados financieros y la crisis se agrava...
Tb estoy convencida que no todas las pequeñas empresas podrán sobrevivir en esto del vino, sobretodo si son pequeñas, los costes grandes, y muchos a repartir.(Socios).
Pero tb es cierto que este sistema de bodegas pequeñas, algunas no son garages pero son pequeñas, minúsculas, en el Priorat hace años que se van consolidadndo, ya son 80 y pico, todas no sobrevivirán, pero tb es cierto que se está creando con ellas un desarrollo económico muy muy importante, espero que en el Montsant pase lo mismo. Y se nota que los caminones van y vienen por estas carreteras a diario, en mi pueblo no hay día que no entren dos o tres trailers a buscar vino, pues se nota porque las constructoras se están forrando(Como en otras partes), quien ha visto este pueblo hace cinco, diez años, y llega ahora, se queda boquiabierto, nuevas casas, coches nuevos, mucha gente por las calles, mucha actividad, restaurantes, hoteles, y esa sensación de bienstar que trae el desarrollo económico, y los puestos de trabajo que se van consolidando.
Pienso que es bueno el desarrollo de esas mini bodegas para la economía de una región antaño muy pobre, y de hecho, cuántas zonas en otros paises funcionan por esas bodegas micro-familiares, evidentemente, nadie se hace millonario con estas bodegas, pero se pagan los colegios y las facturas. Eso ya es mucho.
Sobretodos para pueblos que iban quedando vacios, y que estaban condenados a morir en la monotonía de los veranos, de la segunda residencia.
Si me da tiempo hoy, no creo, me han invitado a cenar, pongamos mañana, colgaré en el blog los datos que me ha enviado la DOQ, de desarrollo del la vinificación y sobretodo los datos para esta añada 2007, muy interesante la crecida de producción, y sobretodo de entrada de quilos en las bodegas. Señal de que se está vendiendo, porque la producción en bodegas crece mucho, y hay muy pocas que dejen de funcionar.
Pienso que el fenómeno micro-bodega se está consolidando en estas zonas, eso si, importante : No son bodegas de millonarios, son centros de trabajo familiar, como mucho dan para vivir normal, ¡bien, como con otro trabajo, aunque eso si, dan muchas satisfacciones.
Pienso que es más fácil que sobrevivan las bodegas estrictamente familiares, que aquellas, que aunque un poco más grandes, en estas zonas, están creadas por gente de fuera, o por socios, seguramente estas serán absorvidas porque los beneficios no cubrirán las espectativas.O a lo mejor, ya nacieron con esa entidad.No fueron creadas especialmente para dar beneficios.