Copa Riedel Vitis Chardonnay y otras.
En la última cata (https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/659891-cata-194-de-la-pena-la-verema-la-cena) de la Peña la Verema probamos el Chablis en las copas Vitis Chardonnay de Riedel. No conocía estas copas más que sobre el catálogo, del que, por cierto, las fotos pueden inducir a confusión respecto al tamaño (hay que leerse con cuidado las medidas o, mejor, verlas en persona). A lo que voy, me parece una copa extraordinariamente desafortunada. La desmesurada anchura de la boca impide completamente recoger aromas. Es cierto que pretende airear muy rápidamente el vino y sacar lo que tiene enseguida pero también se pierde excesivamente rápido, incluso siendo un gran vino. Personalmente prefiero jarrearlo y utilizar una copa más recogida.
Por otra parte, la semana pasada, comiendo en Alejandro del Toro, nos pusieron un Schloss Gobelsburg -por cierto, magnífico- en una copa alucinante, creo que se llama "Ballerina", de Rona. El cuerpo no es muy distinto de un catavinos, más corto y algo más ancho quizá, pero con un tallo kilométrico y un pié inestable a casusa de una protuberancia en su centro para que gire sobre él. La sensación de inestabilidad es constante, parece que se va a caer en cada momento. En fin, tampoco me terminó de convencer.
¿Habrá que volver al catavinos? Yo lo pido siempre cuando tomo un calvados o un armagnac para evitar el golpe del alcohol y a menudo ocasiono un pequeño cisma. En muchos restaurantes ya no tienen el clásico catavinos.