Iniciación a los placeres/complejidades de la nebbiolo
Ver mensaje de Iñaki Blasco¡Qué gran tipo es Juancho Asenjo! Se vino de Madrid cargado a reventar con doce botellas (una de ellas mágnum) para darnos a conocer el dificil y placentero mundo del nebbiolo/Piamonte a un montón de neofitos en este varietal/zona. Gran generosidad la suya. Y como sé que no le gusta que le hagan la pelota entro al trapo con impresiones rápidas que ando muy liado en este final de mes prevacacional.
- Gran nivel medio de todos los vinos probados. Los puntúe por encima de 8 todos.
- Destacó el Gaja Sperss 99 (ya empezó destacando por su impresionante corcho de 54 mm.), en el que se intuye que debe llevar algo de cabernet. A mí, en un golpe de intuición inicial, me recordó la voluptuosidad, intensidad y elegancia de un Le Pin 1995 tomado con Quim Vila. Irracional, pero las cosas son así. Juega en una categoría especial pero no tiene la tipicidad que encuentras en un Bric del Fiasc 2000 de Paolo Scavino o un Vigna Chiniera 2000 de Elio Grasso, que fueron dos de los que más me gustaron.
En fin, que fue un disfrute para los sentidos. Lástima no tener más tiempo para disfrutar cada vino en su evolución en copa (teníamos cuatro copas para todos los vinos y había que ir cambiando). También sería interesante para otras catas meter añadas más antiguas para ver la evolución en botella. Fue muy pedagógico catar el Monprivato 1995 de Mascarello.
Bueno, ahora no tengo tiempo para más comentarios. Ya meteremos fichas de cata.
PD.- Sobre los Barolos de la añada 99 he encontrado este artículo de Juancho:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200402&vs_noticia=1077902818