Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín
Ver mensaje de Manto NegroA mí también me gusta más Proensa. Pero eso de la difícil relación Peñín-Bodeguero, pues relativamente... Me explico. Las bodegas están sometidas al yugo de la guía verde. ¿Por qué? Sencillo; el bodeguero tiene dos opciones, mandar sí o sí sus vinos a las catas de Peñín. Si no estás en Peñín, no existes. No debe perderse de vista que el sistema de puntuaciones es el que en última instancia prima a la hora de tomar decisiones para la compra de un vino entre todo ese sector de la sociedad que es profana en materia de vinos. Quienes entienden de vino, te voy a decir yo lo que hacen con las guías... Pero el bodeguero quiere vender, y no solamente para esa franja de mercado de "entendidos" o "entendidillos"... Quiere vender para todos, y sobre todo para ese sector para quienes las puntuaciones Peñín lo son todo.
Luego, por otro lado, ¿qué pasa con esas bodegas que envían sus vinos recién embotellados a las catas? Cuando sale la guía han pasado entre 5 y 6 meses desde la cata, fecha en la que ese mismo vino no tiene absolutamente nada que ver con el vino incialmente catado.
Y luego eso que comentas... La publicidad... Yo optaría por tirar de publicidad de sectores complementarios al del vino, pero nunca de bodegas. Pienso que aparecer con publicidad en la guía es más un perjuicio que un beneficio para el bodeguero; sobre todo si las puntuaciones de sus vinos son altas...
En fin... Que me declaro antiguíapeñín, sobre todo después de ver los desaguisados que se cometen con determinadas bodegas y DOs...