Re: Chacolí cántabro.
Saludos,a mi me gusta mucho el txakoli,y ademas vendo txakoli bizkaino,me considero nacionalista moderado,tanto como el que es de cualquier otro sitio que le tira lo suyo,no mas,sin embargo no quiero que esto del txakoli sea un tema de nacionalismos,si en Cantabria y Burgos,cumplen con los requisitos que hay que cumplir,para estar dentro de D.O txakoli,deben estar dentro,sino que se monten otra D.O,y lo llamen como quieran según la legislación vigente,que pasa con rioja,la alavesa y la navarra están dentro de la D.O,por que cumplen los requisitos,y sin mas,no hay que darle mas vueltas.
Se habla de que se quieren aprovechar del tirón del txakoli,eso mismo decían los de guipuzkoa de los bizkainos,y a su vez lo digimos nosotros de los alaveses,los primero que empezaron a vender bien el txakoli fueron los guipuzkoanos ,luego nosotros les seguimos,mejorando y mucho los txakolis,antes eran vinagre,y cuando se vendía todo lo que se quería, siguieron los alaveses,y aquí paz y después gloria,pues ahora lo mismo,si lo hacen bien y cumplen con la D.O,perfecto o queremos que a los alaveses se les saque de la D.O rioja,ni de coña,cumplen con dicha D.O.
Ademas si esto no es solo cuestión de D.O,si el vino que hacen esta bien lo venderan,se llame txakoli o chacoli,o periquito de los palotes,y si el vino es como era aquí hace años,pues no lo venderán mas que para ensaladas,dentro de la misma D.O txakoli hay buenos vinos y muy malos,el cliente final decide,como en todos los vinos, y mejor no hablar del tema de subvenciones,ni en Cantabria ,ni aqui,que al final el txakoli es cosa de todos(subvenciones) ,pero se lo levan unos poquitos ,he dicho.
saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber