Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

El clima, a mi parecer, es parte del terroir o terruño. Hay pizarras en

<< Volver al mensaje 'El clima, a mi parecer, es parte del terroir o terruño. Hay pizarras en'

Olaf
en respuesta a Javierbb

Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

Ver mensaje de Javierbb

El clima, a mi parecer, es parte del terroir o terruño. Hay pizarras en Alemania, el Bierzo, en Priorat, en el Douro... pero esta claro que si plantamos riesling en todas ellas, intentando buscar un suelo lo mas similar posible, cultivando y vinificando de modo parecido, al final nos van a salir vinos bien distintos. Otra cosa es que en añadas donde el clima se desvíe de la media habitual para esa zona, el vino resultante se aparte de lo habitual... como por ejemplo los 2008 y los 2009 en Borgoña, en los 2008 por lo general el terroir queda muy marcado, mientras que los 2009, los calores de la añada han aportado mas maduración, lo que tiende un poco a homogeneizar los vinos y el terroir queda algo mas oculto (y perdón por la generalización, ya que el elaborador también influye y los hay que manejan mejor las añadas anómalas que otros).
Y no solo las notas "minerales" son las únicas señas de identidad del terroir, otras muchas notas pueden ser características de un terruño específico.

<< Volver al mensaje 'El clima, a mi parecer, es parte del terroir o terruño. Hay pizarras en'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar