Vidrio con Plomo
Vidrio con Plomo
Buscando información -a punto de tomar minivacaciones- encuentro una tienda "on line" americana de accesorios,Red Envelope, en que aparece una copa Riedel de la que no tenía conocimiento.
Se puede mantener en horizontal sin que caiga el contenido, que es medido por la capacidad del pie que es hueco.
pero se ven obligados a advertir ¡sólo para los clientes de California! que el uso de vidrio con plomo puede causar cáncer entre otras enfermedades (Prop 65 Warning for California Residents
Use of leaded crystal tableware will expose you to lead, a chemical known to the State of California to cause cancer as well as birth defects or other reproductive harm.)
Este tema me recuerda que en breda donde se fabrican envases cerámicos de uso alimentario, los compradores italianos exigían que no llevaran plomo(pienso que los españoles no debían exigirlo)
¿Qué opináis?
Saludos a todos los foreros
Consulta en :http://r1.us.rmi.yahoo.com/rmi/http://www.redenvelope.com/re/gifts/product_display/product_information.jsp/rmivars%3ftarget=_top?nc=85846&BV_SessionID=@@@@1707346735.1030037495@@@@&BV_EngineID=dfadcfcddhdkfbeecfecfecmf.0&bct2=search&bcp2=9&bct5=search%20results&bcp5=4&bcm5=2$$0@@8$$wine@@16$$searchbyproduct&refPg=%2fproduct_display%2fgift_results.jsp&oid=12075)
Saludos a todos los foreros.
Re: Vidrio con Plomo
Ver mensaje de anonimoYo lo que puedo comentar, y estoy un poco en ese negocio, que los vidrios con plomo se ponen en los hospitales (salas de radiología), para que los radiólogos se aislen en una habitación contigüa, cuando proyectan, y precisamente se eviten esos rayos que son cancerígenos. Si ahora dicen todo lo contrario, pues apaga y vamonos. De todas maneras un vidrio, por el solo hecho de añadirle plomo, me extraña mucho que pueda tener efectos nocivos. Saludos
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de anonimoEs la primera vez que leo algo al rspecto. Los efectos dañinos del plomo han sido divulgados desde hace tiempo, pero no estaban relacionados con el vidrio. Tratándose de un tema tan delicado, las autoridades en sus respectivos países, ya hubieron hecho algo al respecto. No debemos preocuparnos tanto, hoy en día pareciera que todo provoca cancer. Recuerdo cuando E.U. prohibió las cápsulas de plomo. Eso me parece más lógico. ¿O es que el plomo se disuelve en las copas?
Ver mensaje de anonimoNo estoy del todo seguro, pero el alto contenido de plomo es para hacer que la copa aguante golpecitos, ja que al ser tan fina y no llevar plomo en cualquier golpecito se romperia. Yo tengo una copa Riedel como esa, el modelo se llama Tasting, y yo he vendido unas cuantas.
La copa Riedel tasting
Ver mensaje de anonimoDe lo del plomo no tengo ni idea aunque supongo que una empresa como Riedel habrá estudiado el tema porque se juega muchos millones de euros con el asunto.
Respecto a la copa que mencionas, el modelo "Tasting" como dice Antón, yo compré una hace tres años y he de decir que la utilizo muy poco. Tiene un diseño curioso pero es muy incomoda de usar porque obliga a hacerle un amplia "pista de despegue" en la mesa para ponerla horizontal y hacerla rodar (para impregnar las paredes de la copa con el vino). Cuando somos mucho en una cata y tenemos un espacio justo para catar (caso típico de la peña la verema) es casi imposible usarla sin molestar al de al lado.
Re: La copa Riedel tasting
Ver mensaje de Juan SuchCasi todos los 'veremeros' la compramos en su momento. Viene muy bien cuando quieres 'exprimir' un vino. Yo lo uso con los recalcitrantes (nariz muy cerrada o muy dificil de reconocer aromas).
Salut.
Re: La copa Riedel tasting
Ver mensaje de Paco HigónHola a todos:
- El año pasado ya os comunique mi punto de vista sobre los silicatos de plomo.
- El vino, como tal, no disuelve el plomo, pero en cuanto tenga la más mínima cantidad de ácidos
especialmente el ácido acetico, sí lo disuelve, por algo están prohibidos los esmaltes a base de plomo, para las "fritas", en el esmaltado de los objetos de cerámica ( ollas y pucheros).
- Ya el pueblo romano en la antigüedad, fabricaban el albayalde a base de vinagre y plomo.
- El pintor zaragozano, Goya, que se fabricaba personalmente todos los colores que empleaba, acabó el final de su vida con la enfermedad llamada saturnismo.
- Las copas que yo uso estan fabricadas con silicatos de calcio, sodio y potasio. Tambien se disuelven estos silicatos en los líquidos, pero estos son inofensivos.
- SALU2 Máximo.
Ver mensaje de AntoDavilaHola a todos:
- Es cierto, para los cristales de separación entre el local de rayos X y donde permanecen los operarios que manejan dichas radiaciones, como igualmente en dependecias que manejan elementos radioactivos, se utiliza el cristal de plomo porque frena la penetración de dichas radiaciones.
- Los muros, cimentaciones y otros elementos de estanqueidad, se construyen empleando cementos especiales y áridos a base de sulfato de bario.
- Incluso las papillas en radiografias de contraste utilizan derivados de sulfato barico y yodados orgánicos para inyecciones.
- En este caso el que produce el cancer, son las radiaciones.
- SALU2 Máximo.