Rompiendo paradigmas...
Rompiendo paradigmas...
Hoy al comprar dos vinos fortificados, crianza oxidativa, me preguntaba una vez más; cómo deben de guardarse este tipo de vinos, parados o acostados, aún no tengo la respuesta aunque hay quienes afirman que es mejor dejarlos parados. Ampliando esta teoría a los demas vinos encontré este hilo:
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=851
¿Alguien sabe los resultados de la investigación de Rioja Alta S.A.?
Saludos
Lo que me dijo a mí...
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn aquella cena de los madeiras decimonónicos, lo que me dijo a mí uno de los asistentes, que al parecer era un gran experto en madeiras y oportos, sin que Michael Broadbent, que estaba sentado a su lado, lo contradijera en lo absoluto, es que las botellas de madeira se deben guardar paradas.
Yo tenía mis dudas, dadas las porquerías de corchitos que he encontrado en muchos madeiras viejos y no tan viejos, pero de todos modos tengo muchas botellas importantes guardadas en vertical. Ya veremos...
M.
Re: Lo que me dijo a mí...
Ver mensaje de MCamblorYo los guardo parados, aunque me gustaría saber el porqué. Y sobre lo de las investigaciones de Rioja Alta S.A., pienso que causaría una revolución en la industria, sobre todo los fabricantes de botelleros. Pero aún no he encontrado las conclusiones del estudio, sería muy interesante descubrirlas.
Saludos
Re: Cierto día...
Ver mensaje de BenjaminBerjon...Hablando con alguien de las bodegas Toro Albalá acerca de la manera más adecuada de guardar los PX, me comentaban que por su desidad y viscosidad es conveniente guardarlos de pie, pues un aumento de temperatura puede hacer que el líquido se expanda y haga mayor presión en el corcho de la debida. No sé si será una barbaridad, pero el caso es que he llegado a comprar alguna botella de PX que había rezumado incluso a través del lacre, y por la posición de las manchas se notaba que evidentemente estuvieron tumbadas.
Coincido con los expertos
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo creo que los vinos fortificados deben de guardarse parados.
Por cierto, ya me dieron de alta, ya oficialmente puedo tomar vino. Manana para celebrarlo tengo una comida con la Familia Lafarga, que hace el Don Jose 1905. Un Cabernet/Merlot muy bueno...
Saludos paisano...
Re: Coincido con los expertos
Ver mensaje de doctortjk¡Me alegro Doc., que lo disfrutes!
Lo que me sorprende es la cantidad de nuevos vinos mexicanos, ese Don Jose 1905. Un Cabernet/Merlot, no lo conozco.
Pero bueno, no me gustaría perder este hilo, sobretodo si alguien sabe algo más del tema de la posición de guarda.
Un abrazo
Re: Coincido con los expertos
Ver mensaje de doctortjkSiguiendo este hilito de la guarda los fortificados, quisiera asesoría de cómo y cuánto guardar los Jereces, en sus diferentes formas. Dado que hace poco un Oloroso con muchos años de guarda (desconozco en qué posición) me partió la cabeza, deseo adentrarme en estos productos y darles un oportunidad en la bodega. ¿Y un Fino? Agradecido de antemano, no solo por la eventual asesoría, sino porque gracias a este foro me empezó a nacer la curiosisdad por los fortificados, y ahora estoy enamorado.
Acostadas...
Ver mensaje de famendezrPués creo que ya tienes la respuesta, guárdalos parados, hasta que no se demuestre que es mejor acostarlos.
Sigue en el aire lo de los demas vinos. Ayer precisamente me decía un amigo que había leido un artículo sobre la humedad. Afirmando que la humedad tiene poco o nada que ver con la guarda, siempre y cuando esten las botellas acostadas. Creo que hay buen material para investigar.
Saludos