Txacoli
Txacoli
El vino de la semana para Jancis Robinson es el Txomin Etxaniz 2004 Getariako Txakolina. Para mi, amante del Txacoli es una alegria que lo reconozcan como un delicioso vino poco valorizado.
Re: Txacoli
Ver mensaje de Luiz_HortaEfectivamente Luiz. El Txacolí es un vino delicioso poco conocido y poco valorado. Los hay de todos los precios pero la verdad es que incluso los más básicos se comportan excelentemente.
Me encantan por su frescura no exenta de un buen cuerpo y el fácil maridaje que, claro, ubicándolo en su lugar, en la cultura del buenos pescados y mariscos y, sobre todo, del pincho, donde a cada bocado cambias de sabor, donde los ";frutos del mar"; son el pan de cada día, qué mejor opción que un txacolí fresquito.
Te diré Luiz que noes que se desconozcan en el extranjero, sino que dentro de nuestro territorio tampoco son muy notables ni existe una verdadera cultura ni oferta del txacolí.
Saludos
Dani
Ver mensaje de Dani C.Aca el link con el comentario completo:
http://www.jancisrobinson.com/articles/wineweek050906
Si Dani, me acuerdo que tampoco por Barcelona tenia una oferta muy grande. En Brasil creo que jamas tendremos una importacion de Txacoli, a la gente les gusta cada vez menos los blancos, es muy comun aca que los importadores traigan los tintos y no los blancos de muchos productores, como Castell del Remei, Remelluri, etc, nadie importa Zind-Humbrecht, ni Coulée de Serrant, ni una lista muy larga. Una lastima.
Ver mensaje de Dani C.Cierto cierto, son muy poco conocidos y yo soy el primer desconocedor, no he bebido demasiados. En cualquier caso, me alegro por la mención de Jancis a ver si los consigue ponerlos en el mapa.
Ver mensaje de Luiz_HortaMe alegro por el reconocimeinto de este vino, no muy bien valorado en muchas ocasiones.
Me parece un vino muy correcto, con tipicidad y muy fresco. Creo que su grado alcohólico es una ventaja, teniendo en cuenta las campañas de control de alcoholemia en la conducción.
Un saludo.
Ver mensaje de Luiz_HortaPor favor, si se va a hablar de él, escríbase con la grafía correcta completa:
TXAKOLI
Itsasmendi
Ver mensaje de Luiz_HortaPues sobre los vinos de Etxaniz los vinos de Itsasmendi (sobre todo el Berezia) me parecen aún mejor.... bajo la dirección técnica de la flying winemaker Ana Martín.
Hay una buena selección de notas de cata de txakolis en Verema:
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=TXAKOLI&submit=Buscar+vino
Re: Me asegurarnon ...
Ver mensaje de Luiz_Horta... que en Cantabria tambien hacen Txacoli (no se si con ";c"; on con ";k"; en este caso ;). Alguien sabe algo?
MaJesus