Añadas miticas?
Añadas miticas?
Hola,
Este es un tema en el que aun no he entrado. Me suena que en España el año 1994 la cosecha fué excelente, aunque tampoco lo tengo claro. Imagino que el tema será funcion de cada DO en particular.
Me suena tambien haber leido algo que el VS Unico del 94 es excelente (a mi el del 90 ya me lo parecio).
En cualquier caso, me podríais decir en España qué cosechas de los ultimos 30 años se consideran como antologicas?
y en Francia, para el mismo periodo?
gracias y saludos al foro
W
Depende...
Ver mensaje de wandererNo solamente depende la respuesta a esa pregunta de cada DO, sino de a quien se la haces. Los parkeristas, por ejemplo, te dirán que 1982, 1988, 1989, 1990 y 1995 en Burdeos fueron añadas fenomenales. Pero entendidos de una visión más ";clásica"; seguro que objetarán y te dirán que esas añadas dieron mucho vino hipermaduro, que raya en la vulgaridad y no refleja muy bien su terroir.
En Borgoña te ocurriría igual. Las grandes añadas de algunos son las creadoras de esperpentos de otros. Yo creo mucho en el 88, el 93, el 98 y 9, entre las recientes. Pero seguro que aparece alguno que discute.
El Loira es tan grande que una gran añada en el Nantais no dice nada sobre la calidad de la misma añada en Sancerre (lo que ocurrió en el 2004, año de muscadets superlativos y sancerres diluidos por lluvia).
El Ródano tiene la rara virtud o desvirtud de darte sustos pro pedacitos. Así, una añada excelente en el sur puede ser mediocre en el norte. O viceversa.
Creo que la diversidad de condiciones en el viñedo, los caprichos de la naturaleza y la siempre presente capacidad de error humano hacen muy peligroso generalizar sobre añadas co nrespecto a una región. Ya te iamginarás que generalizar sobre un país entero sólo puede llevar a falacias horribles...
En España es igual de escabrosa la cosa. No creo que sea justo generalizar sobre una añada ";en España"; en base a, digamos, las condiciones en Priorato o Toro. Lo más seguro es hablar de reggiones y, si posible, puntualizar sobre subregiones. SObre algunas direcciones en Rioja, por ejemplo, puedo decir que 1970, 1973, 1978, 1981, 1985 y 1991 todas fueron añadas excelentes, si bien dieron, entre la gente que mejor supo manejarlas, vinos muy distintos de una a otra. O sea que hasta jugaría el juego de forma menos riesgosa y me ceñiría a coordenadas muy, muy estrechas.
Difícil tema, éste.
M.
Re: Añadas miticas?
Ver mensaje de wandererLleva razón Manuel, pero en mi modesta opinión estas añadas siempe lei por ahi que fueron muy buenas 1920, 64, 70, 81, 82, 87, 94, 95 2001, especialmente en Rioja 1906, 1920, 1922, 1934, 1948, 1952, 1955, 1958, 1964, 1982, 1994 y 1995, en Ribera 1964 1970 1994, etc etc desde luego ahi añadaria personalmente la 54 en Rioja en fin...
Salut
Bosco
Pero...
Ver mensaje de BoscoPero Bosco, Wanderer quería solamente las ";míticas"; entre las últimas treinta añadas... Irte hasta 1906 en realidad no era necesario.
Veo con curiosidad que en tu relación de las ";míticas"; de Rioja te saltas a 1962. Esa fue una añada sobre la cual no se cacareó tanto, pero que al final ha dado vinos tremendísimos, de mayor estructura y potencial longevidad aún que los excelentes 64. Nada m5s hay que probar un Viña Real 64 al lado de un 62, o lo mismo de Monte Real, para darse cuenta.
El punto no es entrar en debate sobre esos vinos en particular, sino que a veces, en esas relaciones de añadas míticas estamos hablando más bien de las obsesiones (y errores) de los ";críticos y los medios, o de los ardides de mercadeo del sector de producción. Porque vamos, ¿el 87 en Rioja? ¡Horreur!
M.
Gracias MaC y Bosco, Unanimidad 2002 en Catalunya?
Ver mensaje de BoscoHola,
Gracias por los comentarios, ya veo que este es un tema que tambien trae cola.
Amigo Bosco, aun se encuentran Riojas del 1906 o de 1920? Aguantan??!
En todo caso, estarias de acuerdo en afirmar que por lo general, al menos en Catalunya (no diré en toda España) debido a las lluvias de agosto del 2002, diriamos que ese no fué un buen año? y en el resto (mmm) de España?
saludos
W
Re: Gracias MaC y Bosco, Unanimidad 2002 en Catalunya?
Ver mensaje de wandererSi te sirve, por ejemplo Aalto no va a sacar el PS en el 2002; no se si saldra el Unico o no.
MaJesus
Falta mucho!!
Ver mensaje de MaJesusHola!
Alla por el 2012 lo veremos no lo del Unico? A ver si me acuerdo y pongo este hilo jajajaja
Valbuena y Alion sabes si estan previstos del 2002? Estos estan más cercanos, de hecho el Alion tendria que salir este año no?
saludos, me voy a la Fira del Vi de la Mercè
W
Re: Falta mucho!!
Ver mensaje de wanderer... tienen 10 anyos de crianza en barrica los Unicos? ... de todas formas, imagino que toman la decision bastante antes del momento de embotellado, asi que podriamos enterarnos antes de eso. De los otros no se: yo creia que Valbuena y Alion sacaban siempre, da igual como fuera el anyo (lo que no es verdad del Unico, o del Aalto PS) ... pero nunca se deja de aprender algo!
Que te diviertas en la feria! (y ya nos contaras)
MaJesus