Excedentes que no excelentes
Excedentes que no excelentes
Como leo que participáis gentes de lugares diversos, me gustaría saber como funciona el asunto de los excedentes (que tanta pupa nos está haciendo en Rioja) en el resto de denominaciones.
Pululan por el mercado cientos de miles de litros de vino descalificados figurando como vinos de mesa y auguro un pésimo panorama en años venideros. Ya sabéis: si no me compensa cultivar tocará arrancar, como en Navarra.
También he oido que ha habido descalabro de precios de uva en Penedés y en otras regiones ha sucedido algo parecido. Las indicaciones de los Consejos Reguladores para controlar la superproducción son poco menos que cantos de sirena y salen Denominaciones de origen como setas en lugares que calificaremos como inadecuados por ser amables.
En todos los sitios se pueden hacer vinos, si. Pero no grandes vinos. Y producciones excesivas ayudadas por bodegueros con escasos escrúpulos y enólogos degenerados nos conducen al matadero. Y en los mataderos no podremos seguir disfrutando de lo que más nos gusta.
A lo mejor estoy más perdido que una oveja en una montaña rusa pero es mi propuesta. Si a alguien le interesa, pues adelante...
Un saludo a todos desde La Rioja.
Re: Excedentes 2005?
Ver mensaje de MiguelonMiguel esta vendimia tambien ? ¿no parece no es así?
Salut
Bosco
Re: Excedentes que no excelentes
Ver mensaje de MiguelonNo te creas que el problema es exclusivamente nacional, muchos elaborados de Oporto están con el agua al cuello, bastantes bodegas bordelesas tienen enormes excedentes y fíjate en esta noticia que recibí hace unso días de la agencia EFE:
";UE autoriza la destilación de crisis para los vinos de Hungría
Bruselas, (EFEAGRO).- El Comité de Gestión de Vino de la UE apoyó hoy, martes, abrir la destilación de crisis para solucionar el problema de excedentes de vino en Hungría, a la que los productores podrán destinar hasta un máximo de 500.000 hectolitros, informaron fuentes comunitarias.";
Ver mensaje de BoscoPues si, Bosco, este año también. Hay zonas de Navarra con rendimientos de 10.000 o 12.000 kgs/Ha. y en Rioja Baja también siguen haciendo de las suyas y exprimiendo la ubre con bastante alegría.
Yo habría tenido 1000 kgs. excedente si no me hubiera preocupado de hacer vendimia en verde y mis viñas son de lo más escasito otros años. Pero no todos son tan «idiotas» como yo. Así que...
O dejamos de ser unos mendrugos terruñeros y nos empezamos a preocupar por la agricultura de calidad o nos vamos a ir al garete.
Ver mensaje de MiguelonCual es la lógica de producir de más en Rioja, si el excedente lo tienes que vender como vino de mesa y te arriegas a que te descalifiquen toda la viña. ¿El ";descalificado de Rioja"; tiene otro valor que el de mesa?
Ver mensaje de SaspiCual es la lógica de producir de más en Rioja, si el excedente lo tienes que vender como vino de mesa y te arriegas a que te descalifiquen toda la viña. ¿El ";descalificado de Rioja"; tiene otro valor que el de mesa?
No hay ninguna lógica, es ambición del agricultor y del bodeguero que lo admite. Es muy dificil calcular los 6500 k/Ha pero que el rendimiento se vaya al doble es inadmisible. Habitualmente los excedentes se autoregulaban entre los propios agricultores. La viña vieja que daba menos cubría a la joven que traía más, algo normal. Las nuevas tecnología, el riego por aspersión y el egoísmo han traido estas tempestades.
El descalificado de Rioja está pasando a tener un mercado paralelo. Se va a los menús del día de los restaurantes o a los «box» de consumo particular, al granel... porque sigue cantando mucho aquello del registro embotellador y se vende como Rioja sin etiqueta. Digamos que es un vino de mesa con más calidad, que ya manda huevos.
La uva de calidad, con el rendimiento correcto se pagó el año pasado a 1 euro (en Rioja Alavesa, donde yo vendo), la descalificada a 20 centimos, ¿merece la pena?.
No hay más que darse cuenta de las extrañas operaciones que grandes bodegas tienen que hacer al final de la campaña para dehacerse del vino sobrante.
Y, para quien esté tentado de consumir estos vinos ojo. Hay mucho coupage de porquería que entra en ese submercado que arriba mencionaba. O sea, lo de gato por liebre pero en vino.
Hay en una charla una mención a un vino de mesa de Vitoria. Es un grupo de Bodegas que también tiene una bodega en Laguardia, Heredad Ugarte. Sin más.
Ver mensaje de SaspiEl descalificado de Rioja y los descalificados, si los hubiere, de otras deos, suelen ir a vino de mesa.
Las bodegas de mesa compran vino y lo pagan en función de unos parámetros de calidad y de sus propias necesidades.Por lo que un vino procedente de excedentes de la deoc Rioja no necesariamente es mejor pagado que el mesa procedente de otro sitio.
Tu lógica es la de todo el mundo.Pero habría que tener en cuenta que
el precio de la uva no cumple las expectativas para una determinada producción.
Saludos
Ver mensaje de MiguelonUna última pregunta, o dos.
Una hipotética bodega de DO que compra uva excedente como documenta luego ese vino. ¿Algún cosechero puede vender el papel por un lado y el vino por otro en ese mercado sin etiqueta?