Novato...
Novato...
Hola a todos, saludos desde México. Como sabrán por estos rumbos la mayoría de la gente no acostumbra los vinos (al menos en mi medio). Y por lo tanto no conozco mucho, mas lo que pruebo con u grupo de amigos.
Hace tiempo compré un Rioja y lo guardé en mi cuarto, a los tres o cuatro meses abrí la botella y me encantó el sabor, la presencia, etc. etc. Quise compartir el sabor de este rioja con mis amigos así que compré otra botella, en la misma tienda. Pregunté si se vendía mucho y me dijeron que no han terminado de vender el primer lote de botellas... supuse que era igual y que el sabor no cambiaría, pero ohh sorpresa, el sabor cambio mucho, erá mas seco, tenía mas sabor a alcohol. No se si sea por el asentamiento que tomó en mi casa o exista alguna diferencia en las botellas.
No se si alguien me pueda ayudar a entender este proceso....
Re: Novato...
Ver mensaje de cesargislas_Estimado Cesar, en cierta medida el vino es un ser vivo, por ello, excepto en las elaboraciones muy industriales cada botella es un mundo. Nunca se sabe que puede hacer que 2 botellas te salgan diferentes, quizás un golpe de calor en una de ellas?, quizas un poco de TCA? .....
Ver mensaje de Paco HigónDisculpa la ignorancia, pero es más ignorante el que se queda con la duda... que es TCA.
Ver mensaje de cesargislas_Es la abreviatura de tricloroanisol un elemento que da olor y sabor de cartón mojado y de corcho al vino...
Aquí tienes un montonazo de tramas del foro en las que se ha hablado de este problema....
Salut
A veces ni siquirera son defectos atribuibles a la botella
Ver mensaje de Paco HigónEstoy deacuerdo con Paco...
las botellas siempre son distintas, a menos que el vino sea muy industrial, pienso q influye tb la percepción del momento, nuestras capacidades, el día, (Por ejemplo, un día lluvioso y muy húmedo marca los vinos de una manera, un día muy seco de otra), incluso hay días en q una persona , a mi me pasa, lo encuentras todo muy bueno y otros fatal (Pasa incluso con los sabores de la comida)...
a veces no son defectos claramente remarcables, si no sutiles diferencias que a nuestro entender marcan en positivo o en negativo, una botella...
a veces ouede variar la temperatura e servicio, la comida q la acompaña, la compañía en la mesa, el color de los manteles, la humedad en el ambiente, el calor , la calefacción, el aire acondiconado, la sequedad de las mucosas, la temperatura corporal, etc etc etc
Re: A veces ni siquirera son defectos atribuibles a la botella
Ver mensaje de tenaEntonces, cada botella es un mundo nuevo por probar y celebrar.
Alguien me dijo que el mejor vino que te puedes tomar es con un verdadero amigo y ahora entiendo el por que; por que hasta la comida sabe mejor en amistad, no importa lo que estes comiendo, se disfruta mejor.
Gracias por sus comentarios tan constructivos.
¿Era la misma añada?
Ver mensaje de cesargislas_¿Era la misma añada?. Supongo que sí, ya que dices que era de la misma caja. En general los Riojas son muy estables y ";homogéneos";, incluso entre botellas de añadas diferentes, sobre todo los de grandes bodegas, pero, como te dicen los compañeros, cada botella es un mundo.
No obstante, lo interesante es lo que nos enseña este hecho: no deben mezclarse en la misma copa los vinos de dos botellas diferentes. Lo digo porque en muchas ocasiones se hace, y no me parece correcto.