Valor de mercado / precio del VINO
Valor de mercado / precio del VINO
El precio de un vino debe de reflejar su valor de mercado, que no es otro que la suma de otros valores objetivos y subjetivos tales como, costes de producción, elaboración, crianza, comercialización, valores añadidos, exclusividad en el análisis sensorial, exclusividad en su disponibilidad en el mercado, etc...., más el margen que cada bodega quiera aplicarle y más el margen de los intermediarios (este último suele ser superior a todos los demás, sobre todo en los vinos " caros ").
Los consumidores tendemos a quejarnos del precio de los vinos caros (no he visto a nadie que se queje de que los Ferrari son caros), y quizás desconozcan el trabajo que hay por detrás y la singularidad y valor que es tener - elaborar uno de esos excelentes vinos. Comprendo que cuando el vino no lo vale, se diga y se comente, pero a esos el mercado los pondrá en su sitio.
Entendería perfectamente que si, por ejemplo, la amiga Dominic, en su Finca de La Tena, sacase 4.000 botellitas de un vino excelente, tendría un tesoro único y singular en el mundo (sería como un hijo) y lo debería de vender al precio máximo que el mercado aguantase, no puede ser de otra forma y así se lo aconsejaría.
El vino es artesanal, muchos de ellos productos de Lujo y que dan mucha exclusividad, estas cosas por la ley natural de la sociedad de hoy en día no están en manos de todo el mundo (si fuese así no tendrían esos atributos), el día que esto se acabe, estaremos en el principio del fin del vino, o por lo menos tal y como lo entendemos.
Es como el cantero que en su cantera de piedra caliza un día encuentra una pequeñisima beta ( ¿ veta ? ) de diamantes. Nunca vendería las piedras preciosas al mismo precio que la piedra caliza.... Saludos.
PD : Además cuanto más hablemos de los vinos caros y de su elevado precio, más vinos caros saldrán al mercado y mas caros se pondrán ya que es un efecto de marketing claramente opuesto el que se consigue.
Re: Valor de mercado / precio del VINO
Ver mensaje de Bosos¡Qué barbaridad! Sin duda es culpa mía, pero no entiendo absolutamente nada de tu argumentación y me temo que no tiene nada que ver conmigo, ni con mi amor por el vino. Yo no busco clase, lujo, exclusividad, mercado, marketing, ni vetas o filones de diamantes. No me quejo de los precios de los ferraris, porque no me interesan. Vamos, que ni me quitan el sueño. Tampoco me quejo del precio de los vinos de 180 euros. Simplemente constato con pena, con Andreu, que ahí está otro vino más que nunca podré probar. Y como dice él miro para otro lado y sigo buscando disfrutar con el mayor número de vinos posibles al mejor precio posible...
Ver mensaje de NachoCompletamente de acuerdo contigo, tu mensaje podría ser perfectamente una continuación del mío. No veo la diferencia, sino la complementariedad de los dos. Saludos.
Ver mensaje de BososGracias Bosos.
Acabo de llegar a casa y me estoy regalando con un oporto Dona Antonia,
dos torrades a la brasa con aceite de oliva y azucar y un buen
chocolate caliente. Ahora mismito, tocando campanas, me voy para la finca
a buscar rovellones, que ya hay, y a meditar un poco.
Al final y al cabo, solo son cuatro días y hay que cuidarse.
A mi el vino sin pasión y arte no me interesa, la vida es pasión y arte, y como
en todas las facetas: cocina, diseño, ciencia etc, el arte y la pasión van por
delante.Creo que la pasión es magia. (Ala!!!, me voy a buscar rovellones, a pasear con los perros y a quitar hierbas del jardín...todo lo
demás son puñetas!!!, ).
Ver mensaje de BososAmigo Bosos, entiendo perfectamente tu razonamiento. Simplemente, como aficionado al vino me duele pensar que, por culpa de las leyes de la mercadotecnia, me voy a que-dar sin probar vinos que me gustarían, tanto si son de Rioja, Priorato como de cualquier otra D.O.
Además, en el caso del Priorato, duele un poquito más, ya que por proximidad geográfica, los he visto crecer. Recuerdo los años en que era una comarca deprimida, en la que sólo se elaboraba vino para graneles. Una de las pocas bodegas que recuerdo que vendía vino embotellado era Scala Dei. También recuerdo cuando esta bodega saco al mercado un nuevo vino rosado, que era tremendo (es el de la etiqueta con colorines, que creo que ya no se elabora). De eso hace unos 20 años, y recuerdo los comentarios que haciamos un pequeño grupo de aficionados, con ilusión, promocionando ese nuevo rosado.
Recuerdo también los primeros años (hará una década) en que todo empezaba a moverse en la comarca y los aficionados veiamos, también con ilusión como se empezaban a hacer bien las cosas, con un futuro prometedor por delante, sobretodo para las personas que viven allí, pero también para nosotros los aficionados, que empezabamos a probar los nuevos vinos, que eran magníficos.
Las personas que me conocen, saben que me encanta esa tierra y sus vinos y que siempre que he tenido oportunidad, en mi condición de simple aficionado, he aprovechado para divulgarlo.
Me alegro del éxito actual de los vinos del Priorat y de la revitalización de la comarca, aunque creo que el mayor beneficio se lo están llevando los que han venido de fuera. Pero ese no es mi problema, no me he de preocupar por eso, sobretodo si los que viven allí están conformes con éllo.
Lo que realmente me afecta es que cada vez más, estos vinos están fuera de mi alcance.
Pero, insisto, no pasa nada, aparco los vinos del Priorato junto al Ferrari y, simplemente me dedico a buscar cosas más accesibles.
Eso si, tengo derecho a manifestar mi opinión y por supuesto, a aceptar los palos que me caigan por éllo, aunque eso tampoco me preocupa.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuEl vino sin amigos y generosidad de compartir lo bueno carece de importancia, ya que este es el único y más importante atributo que debe de tener un gran vino...el poder disfrutarlo con personas cercanas a tí. Estaré encantado de enviarte o tomarme contigo, la primera botella que tenga de esas tan inalcanzables, ya que la unica misión de un gran vino es que sea disfrutado por las personas y que estas compartan ese dulce momento, solo con mirarlas a los ojos sabes lo que están sintiendo y viceversa. De coleccionistas y tumbas ( únicas ) está el mundo lleno. Saludos.
Pues si...
Ver mensaje de BososPues si:
Lo mejor del vino es disfrutrarlo en compañía.
Andreu, quizás he sido un poco dura en mi apreciaciones, pero
a veces esto del internet tiene sus más y sus menos.
La próxima primavera, cuando visites el priorato, te acercas
por Porrera, y lo mismo le digo a Bosos, y te enseñaré la finca,
te llevaré arriba de todo caminando, para que comprendas...
y arriba, si las riedel aguantan el camino, nos bebemos una
botellita de algo muy exclusivo, algo que todavía no tiene
precio pero si alma, mucha alma, y son solo 225 litros, y
te enseñare una por una las 500 cariñenas que hemos
cuidado expresamente para este sueño.
(Si te puedes olvidar del precio, incluso te regalaré una botella,
para que la compartas con tu mejor amigo.)
Renault Laguna a precio de Ferrari
Ver mensaje de BososAmigo Bosos. Me hace gracia cuando dices que nadie se queja de los precios de un Ferrari porque es verdad; de hecho Juan Ferrer y yo tenemos la costubre de llamar Ferraris a los vinos top. El problema es cuando te venden un Renault Laguna (que está muy bien) con unos alerones muy bonitos, te lo pintan del color de la casa de Maranello y te lo cobran a precio de Ferrari.
Eso en el vino está pasando cada vez más. El problema es que el consumidor no es idiota y se la pegan únicamente una vez. Sólo te digo que me he llevado tantos chascos últimamente con vinos caros españoles que si me quiero gastar el dinero voy a lo seguro con los cuatro de aquí que me dan confianza y espero a ver unanimidad en vinos caros españoles que no conozco. Para investigar ya tengo los Cos d' Estournel, Château Lynch Bages y esas joyas que no suelen defraudar y que pago muy a gusto
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)