Staging ::: VER CORREOS

A propósito del Quincha Corral 2000

15 respuestas
    Salva_del_Saz

A propósito del Quincha Corral 2000

El pasado 5 de Octubre, gracias a mis amigos de verema.com, tuve la oportunidad de catar el Quincha Corral 2000 en el encuentro informal de peñas. Lo cierto es que tenía ganas de saborear este caldo del que tanto se había hablado, no sólo por su origen (Utiel-Requena) sino también por su elaboración (Bobal y Sara Pérez como asesora enológica). Tengo que decir que el vino me sorprendió pero no tanto como yo esperaba ya que encontré que era demasiado alcohólico, hasta el punto que su aroma me recordaba la espera, que muchos de lo nacidos en los sesenta, realizábamos en los ambulatorios para que nos pincharan los famosos antibióticos. No obstante, de las botellas que sobraron me llevé una a casa y le hice el vacío con el tapón de “vacu vin” y aquí viene mi sorpresa: el vino 3 días después estaba mejor y prácticamente había desaparecido dicho aroma un tanto medicamentoso. En boca estaba impresionante, sabrorsísimo, poderoso y con un final largo con tonos minerales y fruta. Lo cierto es que ya he comentado con más de algún peñero que los tapones vacu vin hacen “milagros”, ahora que está tan de moda, para algunos, lo de santificar. Por último, imagino que este vino en los próximos dos tres años estará que se sale.

Un saludo a todos.

Oskar
    en respuesta a Salva_del_Saz

Re: A propósito del Quincha Corral 2000

Ver mensaje de Salva_del_Saz

A mi, que un vino también me dura con facilidad esos 3 o 4 dias y lo mantengo con Vacuvin, me encanta ver su evolución. Como dices te llevas sorpresas muy agradables.

Ahora tengo abierto un Oliver Conti del 98 que el primer dia era como un mal Rioja en boca y en nariz olia a vómito y poco más. Tres dias después está la mar de bien, es un vino fino pero con estructura y final, y en nariz tiene unos aromas frutales muy interesantes (un vino de 8 puntos en mi escala :> :> )

Suerte que resistí la tentación de tirarlo el primer dia.

Por cierto, ¿lo habeis probado? ¿os pasó igual?

Nacho
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Coño Oskar, lo has descrito como para animarse a probarlo: "como un mal Rioja en boca y en nariz olia a vómito...". Casi prefiero lo del olor a "ambulatorio de los 60" de Salva, que también se las trae... Realmente, a veces parecemos masocas...

Oskar
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

¡Ja, ja! pues sí, pero evidentemente el vino estaba mal, por eso pregunto si es algo generalizado o mala conservación de mi botella

Igualmente como se arregló en unos dias, la cosa no fué un drama (ahora está magnífico).

Eso sí, no me lo pediría en un restaurante, por si acaso...

Salva_del_Saz
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

No, no he probado el Oliver Conti del 98. Respecto al Quincha Corral, no es que estuviera mal, lo que pasaba es que, a mi entender, la presencia de alcohol era muy notable y esto "falseaba" su aroma. En fin, que el VacuVin hace pequeños milagros y los vinos, al igual que una buena fabada asturiana, están mejor el día después.

MarioEstevez
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Pues a mí uno de los últimos vinos me daba unos olores al agua de cubo de fegona resabiada, que ni os cuento.
    No el dí la más mínima oportunidad.
    Ahora lo de vómito y hospital, ¿no serán "balsámicos"?
    Saludos,
    Mario Estévez

Oskar
    en respuesta a MarioEstevez

Ver mensaje de MarioEstevez

Esos olores animales (vómito, sudor, rata, medicina ...) suelen denominarse en la jerga "Brett" y hay algún artículo por ahí que explica su origen.

Cito parcialmente un artículo ajeno (de elmundovino):

La palabra Brettanomyces ('brett' para los... enemigos) es sinónimo de enfermedad en el vino. Las secuelas que este microorganismo puede dejar en aquellos caldos en los que se desarrolla van desde el 'olor a ratón' hasta aromas a 'medicina' o incluso a 'orín de caballo'. Se trata de un tipo de levaduras que trae de cabeza a bodegueros de todo el mundo, debido a que su eliminación es muy complicada y su desarrollo impredecible, en consecuencia, las pérdidas que ocasiona pueden llegar a ser muy elevadas. Sin embargo, algunos expertos consideran que un toque de 'brett' hace que muchos vinos ganen en complejidad y sean mejor valorados por el consumidor.

Lo que yo me pregunto es si estas levaduras evolucionan en la botella y si ese toque de medicina del Quincha Corral puede ser un gran vómito (como el del Oliver Conti) de aquí a unos años... ¿Algún experto?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar