Staging ::: VER CORREOS
Debe identificarse como usuario para acceder

Desde qué año se computa la guarda

8 respuestas
    anonimo

Desde qué año se computa la guarda

Estimados foreros:

Soy un asiduo visitante y eventual participante de ese foro, y me permito molestarlos con una duda.

En muchas ocasiones se recomienda guardar un vino por determinado tiempo. Puesto que un crianza, reserva, gran reserva e intermedios salen al mercado en determinado momento dese la cosecha, no me queda claro desde cuándo se debe contar para efectos de establer el potencial de guarda: desde la cosecha (cosa que dudo) o desde que sale al mercado.

El problema está que en muchos casos no es fácil saber desde qué momento se comercializa un vino.

Saludos y gracias por anticipado

BenjaminBerjon
    en respuesta a anonimo

Re: Desde qué año se computa la guarda

Ver mensaje de anonimo

Desde que sale al mercado. Actualmente las principales bodegas tienen portales en internet, y en ocasiones mencionan datos técnicos, incluyendo la crianza y el tiempo en botella antes de salir al mercado; otros los mencionan en la etiqueta, y en otros casos es un misterio. Debes tomar en cuenta las condiciones de guarda de algunas tiendas, hay algunas en que los vinos ya salen moribundos, por las pésimas condiciones: temperaturas muy altas, rayos del sol directo a las botellas etc.,. Lo mejor sería comprar una caja y beberte de vez en vez una botellita para ver su grado de evolución, aunque esto no es del todo económico.
    Saludos.

anonimo
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Muchas gracias por la respuesta, aunque lamentablemente ésta hace que en muchos casos siga siendo difícil llegar a una respuesta categórica.

Sobre la importancia del almacenamiento del vino, la parte teórica la tengo clara, aunque por estos lares (Lima -Perú), por lo general es difícil ser exigente. En todo caso, siempre trato de comprar vinos recién llegados para ocuparme yo mismo de la guarda (tengo un espacio reservado que cumple la mayoría de requisitos del "manual")y por lo menos no sufrir los errores ajenos.

Gracias otra vez

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Creo Daniel que la pregunta se complica aun mas si le añades...y ¿cuales son los vinos que resisten guarda ?Obvio que ayuda la cepa y demás...pero cuantos fiascos no hemos recibido de una cabernet Sauvignon o una cepa Syrah las cuales se dejan en teoría envejecer mejor .Lo digo porque cuando conoces que es crianza o reserva......etc te orientas.(A veces...) Pero cuando compras un Bourdeaux,o un bourgone o un australiano por decir un vino que no tienes idea en un momento dado si se elaboro para guardar o no.Cómo reconocerlo ?Yo pienso que los vinos deberían traer una "Señalización"(Botellas acostadas o algo asi) para que uno en principio identificara si es un vino joven, un vino nuevo ...un vino para guardar...y mas o menos la guarda . Nos evitariamos terminar como tantas veces tomando vinagre y no el vino añorado.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Cómputo de potencial de guarda

Ver mensaje de anonimo

Totalmente de acuerdo. Además, como bien dices, el problema que apuntas se acentúa, por ejemplo, en muchos vinos chilenos, en los que la mención de reserva o gran reserva en la mayoría de los casos no tiene relación alguna con el tiempo que han pasado en barrica.

Es más, en muchos de esos vinos chilenos se lee frases como "tiene un potencial de guarda de cinco años". Eso está muy bien, pero ¿desde cuándo contar ese potencial de guarda?.

En fin creo que esa responsabilidad le toca a los productores de vino, que deberían señalar un año específico (p.e. 2008) de potencial de guarda (algunos lo hacen, como por ejemplo las botellas de Prado Rey que contienen en la contraetiqueta una curva de evolución. Hasta entonces, habrá que seguirse guiando por la intuición.

Saludos,

rania
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Buena pregunta.
    Personalmente opino que el potencial de guarda debería marcarse desde
    el momento del embotellado, ya que es un momento muy facil de precisar
    en etiqueta, además, aunque no esté precisado en etiqueta, si sabemos que
    tiene tanto tiempo de madera, sumamos la madera a la cosecha y establecemos
    un cálculo aproximado de embotellado, que es el momento idoneo en que el
    bodeguero u enólogo pueden determinar la capacidad de aguante de ese vino en botella.
    Todavía los primeros meses en botella, el vino se crece, primero se mueve y luego se crece.
    Por eso, un vino que ha pasado por madera, debería estar tranquilo en botella unos
    meses antes de ser tomado.
    El potencial de guarda es muy difícil de precisar, a veces es un fenómeno extraño!!! como
    los aliens...p.e.una cosecha excelente, con una gran maduración, puede ser, (No siempre),
    más peligrosa que una cosecha buena. con cierta acidez, y con un sulfitado mayor por
    presencia de ciertos desjustes en uva...o sea, que un vino excelente al momento de salir al mercado,
    en principio si está sano y tiene una buena estructura y tanino, se le puede augurar una buena guarda.
    Pero a menudo, el tanino necesario para una buena guarda, puede hacerlo demasido duro en
    sus primeros años, y penalizar el vino a la salida al mercado...!!!
    Complicado tema...!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar