Vinos para catar y vinos para beber
Vinos para catar y vinos para beber
Hola foro!!!
Hace tiempo que una cuestión me ronda la cabeza y después de lo que pasó el jueves en la cata de la Peña Bilbao no me resisto a preguntar.
El otro día hubo un vino, Casa Cisca 00, que en la cata quedó mejor que el Château La Tour Carnet 99 aunque por escaso margen. En mi caso los valoré a los dos igual quedando el Cisca una décima por delante.
El caso es que al día siguiente cuando me dispongo a fregar las copas y los decantadores me doy cuenta de que el Burdeos se había acabado y el Cisca no. La cena que teníamos (perdices) invitaba a beber vino como en una boda luego...
1 -¿No será que estamos haciendo vinos que sorprenden los sentidos en las catas por su potencia pero luego no hay quien se los termine en una comida?
2 - ¿Cómo podemos puntuar más al Cisca si luego no nos lo terminamos? ¿No nos gustaba más que el Burdeos? Por cierto, el primero que se acabó fue el Calvario.
3 - En definitiva, ¿están los elaboradores haciendo vinos para comer o para que los cate Mr. Parker, Tanzer, Johnson y demás críticos españoles?
4 - A la vista de lo que nos ha pasado, ¿qué grado de responsabilidad tenemos los foreros que colgamos fichas de cata?
Buenas noches
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Vinos para catar y vinos para beber
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo, en la peña la Verema ya vivimos este fenómeno desde hace muchos años. Hasta tal punto que soliamos decir que la verdadera prueba de la rana de si un vino era el mejor de la cata o no era ver cuál se acababa primero la botella (claro, eso lo podiamos hacer cuando eramos 7-8 asistentes, ahora con 14 todos se acaban rápido en la fase de cata inicial)
Creo que hoy en día muchas bodegas hacen vinos para impresionar en catas. También es verdad que hoy en día cometemos muchos infanticidios y que algunos de esos vinos tremendos de potencia serían una delicia de elegancia dentro de unos cuantos años.
Para mi las fichas de cata más fiables son las que hace la gente que se toma la botella en una comida en casa, con toda tranquilidad, saboreando cada sorbo. Creo que al comentar un vino deberiamos explicitar si lo hemos probado en una cata con muchos vinos, en un restaurante con mucha gente o en casa porque el entorno influye mucho en la valoración.
En cualquier caso, en una reunión colectiva ese vino que desaparece furtivamente, ese que cada uno se va poniendo sin preguntar a nadie, es el vino que más gusta, eso sin duda. Quizás en nuestras cronicas de cata de peñas deberiamos decir la clasificación ha sido 1) , 2), .... pero el vino que primero se acabó fue .....
Ver mensaje de Juan SuchSin duda es una reflexión más profunda de lo que tu crees. A menudo ocurre que que he calificado vinos arriba de 18 (escala 1 a 20). Y en un par de horas huele lo mismo que el de al lado que califiqué con 13 ; sobre todo aromas a café con leche, torrefactos sin rastro de fruta. Seguramente entran en juego muchos aspectos: fatiga, ambiente relajado y sobre todo que no soy un profesional, por esta razón me llamó mucho la atención que tú lo mencionaras. No puedo estar más de acuerdo contigo.
Saludos.
Ver mensaje de Juan SuchPlenamente de acuerdo con tigo Juan.
Creo que el ambiente, el momento la compañia influye mucho.
Mi experiencia en catas como sabeis siempre es catar el vino y despues pasar a la mesa con los mismos y terminar de degustarlos mientras comemos y te garantizo que en funcion de la compañia y de la pasion y entendimiento que esa compañia pone en el vino hay una parte importante de la valoracion final del mismo.
En cualquier caso como decis todos creo que el mejor vino es el que se apura la botella y en un momento de la cena cuando vas a echar mano del de ella de forma automatica y sin mirar...mierda...te das cuenta que esta vacia.
Si tubiera que realizar una estadistica rápida y mental creo que en la mayoria de ocasiones el mejor vino coincide en cata y en botella vacia despues de la comida.
En la Peña de Bilbao el Calvario fue el primero en cata y por lo que hable con ellos , todos hubieran tomado una copa mas...ese para mi es el mejor premio.
Saludos.
Joan Pena
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCreo, sin duda, que hoy en día se hacen muchos vinos para la cata, pensando cómo quedarán en ella y menos, quizás, pensando en la comida. Y a eso estamos contribuyendo todos nosotros.
Pero, tampoco creo que esos vinos con mucho extracto, mucho color, de poderosos taninos, se lleven tan mal con la comida.
La prueba de la botella es efectivamente infalible después de una cata. Las diferencias (en el nivel de la botella) entre el Casa Cisca y el vino francés... ¿curiosidad ante algo diferente en cierta manera?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo tú ya sabes cual es mi opinión. Aunque me gusta catar los vinos, cuando más los disfruto es durante la comida. Por eso siempre les doy la "segunda oportunidad" durante el papeo. Y la ficha de cata la suelo hacer al final de la botella y no sólo con la primera impresión.
Será por eso que hago tan pocas fichas ya que con la copa en una mano y el tenedor en la otra, no sé con qué coger el boli. :-)
Un saludo
Ver mensaje de Juan SuchNunca tan de acuerdo contigo. Para mí la verdadera cata es aquella que hago en las cenas de fin de semana en casa con mi mujer y una botella de vino. Ahí aprecio más que en ningún sitio. Es por eso por lo que ya no meto las fichas de una cata que hacemos el 4º lunes de mes con copas pequeñas que no transmiten nada.
Un saludo
Ver mensaje de JoanPenaHas dado en el clavo. El Calvario se acabó casi antes de empezar las perdices. Ahí está la auténtica cata ¿no?