Nota de corchos (Para Antodavila)
Nota de corchos (Para Antodavila)
Estimado Antonio (me imagino q ese es tu nombre), he visto en tus notas de cata q aparte del precio aprox del vino, para mi eso es fundamental en una nota de cata, pones tb nota al corcho. Me gustaría saber con q criterios te basas para ponerle nota al corcho, me imagino q las variables en q te fijaras serán: longitud, cantidad de poros, elasticidad,etc, por cierto, ayer me costó bastante sacar el corcho del Ágora.
Un saludo, Johan.
Re: Nota de corchos (Para Antodavila)
Ver mensaje de anonimoSoy Antoliano, aunque el nombre te suene extraño.
Te hablo del corcho, yo me he puesto a puntuar esta faceta del vino de forma un poco aventurera.
Te diré que aparte de los lógicos apartados que tu indicas, a mi me lleva a la valoración del mismo, la ductabilidad y la maleabilidad, (aunque parezcan propiedades metálicas), voy a tratar de explicártelas.
Para mi un corcho aparte de la longitud y la porosidad, etc., etc., debe tener una ductabilidad (entiendase que se puede flexionar y doblar sin romperse) y una maleabilidad ( que se pueda deformar en grado sumo y en un momento determinado sin romperse).
Además considero la percepción visual del mismo (bastante importante).
Todo esto hace un cómputo que evalúo y considero para dar la puntuación total.
Espero haberte orientado, si tienes dudas consultame por favor.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de AntoDavilaPero recuerda que las bodegas compran lotes de corchos a otras empresas, sobre todo en Portugal, por lo que la calidad de los mismos en los puntos, a los que te refieres dependerán del proveedor de corcho y no del bodeguero.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonPor supuesto Benjamin.
También compran muchos corchos en San Vicente de Alcántara en Badajoz, tengo Empresarios amigos míos que le venden a grandes Bodegas.
Ellos (los bodegueros) exigen una calidad y lógicamente tienen que pagar un precio. A mayor exigencia mayor costo, eso lo sabemos todos.
Saludos.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de AntoDavilaSi ya lo sabes ¿no te parece injusto calificar el vino por el corcho que lleva puesto?. Vgr: No hay duda que el Finca Dofi es de lo mejor, no obstante si observas el corcho, no te dice nada, precisamente hace poco decorche uno, y francamente el corcho no era de lo mejor que he abierto. Y hay corchos preciosos: compactos, largos etc., y el vino está para llorar. Se dan casos...
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamin o yo no me he explicado o tu no me entiendes.
Yo califico al vino, nada tiene que ver con el corcho, habrá vinos de 9,5 y corchos de 8 y también vinos de 8 y corchos de 9 o 9,5.
Una vez que califico el vino y hago de él una descripción, puntuo y califico el corcho, pero te vuelvo a insistir independientemente del vino.
Para mi cata personal lo importante es el vino, el corcho vuelvo a reiterar que es una apreciación personal que doy, ya que conozco un poco el tema y me gusta.
Saludos.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de AntoDavilaQueda claro Antoliano (siento la confusión), de todas maneras tanto el concepto de ductilidad como maleabilidad, respecto al corcho, de alguna manera los englobo en un único término: elásticidad. Tb me parece una iniciata muy interesante el ponerle nota a los corchos y particularmente, tus fichas de catan me gustan mucho.
Por cierto, una pena q te perdieras la cata virtual.
Un saludo, Johan
Ver mensaje de anonimoGracias por tus elogios Johan.
De todas maneras y sintetizando en la ductabilidad busco más la flexibilidad y en la maneabilidad, más la potencia y lo compacto que sea el corcho.
Atentos saludos.
Antoliano Davila.