Añadas viejas...
Añadas viejas...
Confieso que soy un escéptico de las añadas viejas, además sin fundamento, el vino más viejo que he bebido fué un Viña Berceo 1970, no recuerdo si Reserva o G.R. estaba bebible, pero ya tenía aromas y sabores acéticos. Si a esto le sumamos la dificultad para encontrarlos, el riesgo que implica descorcharlos y su precio: es para pensarse dos veces antes de comprarlos. No dejo de reconocer que a raíz del relato de Manuel Camblor y su Bosconia 42, dan ganas de correr por una botellita de estas...
Saludos.
Re: añadas viejas...
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo el verano pasado compartí una botella de Paternina 1964. Estaba auténticamente divino, muy evolucionado pero vivo, perfecto!!. En cuanto al precio, elevado, pero no tanto como algunos vinos jovencitos que corren por el mercado.
Saludos.
Añadas viejas...
Ver mensaje de BenjaminBerjonEs verdaderamente dificil encontrar botellas de estas añadas que esten en condiciones de ser bebidas. En mi caso, se han dado experiencias positivas y experiencias negativas. Tengo la suerte de haber podido probar un Castillo de Ygay Reserva Especial de 1925 que, como ya comenté hace tiempo en el foro, estaba muy vivo. Pero por cada buena experiencia que he tenido con las viejas cosechas, he sufrio diez malas. Algún Campo Viejo del 1964 se ha quedado en la botella después de la primera copa. Incluso Tondonias. Por eso, sed cautelosos con las compras de estos vinos, intentad indagar sobre su acondicionamiento, su pasado es vital para saber como estarán para el consumo.
Un abrazo.
P.D. Si este fin de semana subo a Girona, intentaré abrir algún Marqués de Riscal de 1968 de los que guarda mi padre, para ver que tal, y así le sacamos el polvo a las botellas.
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín,
El problema con los vinos de añadas meas viejas, en eso concurro con los demás, es el almacenamiento que hayan recibido a través de los años. En mi caso, soy exhaustivo en mi investigación sobre procedencia si no siento que puedo confiar plenamente en quien me vende el vino (tengo mis fuentes en tiendas y casas de subastas que me avisan si hay algo que puede interesarme). Hay que tener cuidado...
Pero cuando aparecen botellas bien cuidadas, de bodegas de esas que saben bien lo que hacen y no se andan con relajos, vale la pena...
De Bodegas Berceo, pues... En realidad nunca me ha parecido que hagan vinos que pasen de lo genérico. Son vinillos para beber jóvenes, en mi experiencia. La edad se les nota pronto. No los consideraría representativos de lo que yo llamo "grandes riojas."
En cuanto a tu comentario de los precios, la verdad es que no sé donde andarás comprando tú, pero cada vez que yo comparo, me encuentro con que la mayoría de los riojas "new wave" andan bastante ridículos de precio.
Si te sirve de algo, aquí en Nueva York pagué poquito más de $100 por ese Bosconia 42. Si consideras la historia que hay en esa botella, la verdad es que se te quitan las ganas de pagar la barbaridad que andan pidiendo por una botella de Cirsión 2000.
Igual, el distribuidor puertorriqueño de Riojanas me vende al detalle el Monte Real Gran Reserva 73 por $24. ¿Cuántos riojones de los nuevos que sacan los puntos puede uno comprar a ese precio? Y mira que ese Monte Real, en una cena en casa de gente muy entendidita ella, quedó por encima, en el juicio final, de un Chambertin 90 de Rousseau (para que te hagas una idea, ese gran vino, de la cosecha del 99, lo pagué a $115 la botella en París).
El Bosconia 76, en Astor Wines, una de las tiendas más carillas de aquí, de una partida recién sacada por la bodega, anda por $80 y pico la botella. Es un vino tremendo, un bebé que todavía está evolucionando hacia su apogeo. Me encanta el CVNE "Real de Asúa," sin embargo, cuando lo comparo a ese bosconia, considerando que andan en el mismo barrio de precios, me parece fácil decidirme por el Bosconia.
Es más, la relación calidad precio entre dos vinos de una misma bodega ilustra mi punto perfectamente: Prado Enea versus Torre Muga. Imageinate que el otro día pillé en subasta dos botellas del Prado Enea del 73 por lo mismo que costaba una del Torre Muga 94 en la misma subasta... Y me cuenta mi amigo SFJoe que el otro día, de negocios en Barcelona, se empató con varias botellitas gran reserva de Riscal de los cuarentas y no pagó más de cien dólares por cada una.
No sé, no sé, pero por precios no creo que debas dejar de lado esos vinos, que son los que dan verdadera gloria a la enología española.
Un abrazo,
Manuel
Ver mensaje de MCamblorEs en las añadas viejas es donde quizás México este más "cojo". Hoy mismo revisaban si tienen todavía unas botellitas de Campo viejo 1964, pero con lo que apunta Victor, más arriba, no se si me anime. Pero para la próxima que visite "Casa Juancho" en Miami, ten por seguro que me descorcho dos Mugas, que ahí parece que tienen una colección vertical de miedo. Por lo pronto seguiré con "las mermeladas" del Nuevo Mundo, que además hay unas muy ricas...
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín, el problema de los Campo Viejo del 64 que consumimos fue su mala conservación(toda una caja), pero fue un problema puntual, culpa de mi padre. Si no es muy caro, anímate y pruébalo, será una experiencia nueva. Buenas noches.
¿En Mexico? Pues dale NAFTA...
Ver mensaje de BenjaminBerjonHombre, Benjamín, que no sabía... Pero oye, ¿todos esos acuerdos de libre comercio no incluyen el vino? Porque yo que tú compraba de este lado y me lo hacía enviar. P{odrías así tener lo mejor de los dos mundos. Hay un montón de comerciantes en California con excelentes selecciones, si no de rioja viejo, de burdeos y borgoña y los puedes accesar por la red. Trata Premier Cru y The Rare Wine Co. Puede que te envíen. También, los importadores puertorriqueños son bastante flexibles en lo de enviar a particulares. B. Fernández lleva los vinos de Riojanas y de López de Heredia (creo que también tienen dos o tres Gloriosos de Palacio de antes) y va y entran en un juego de reexportaciones. Con los precios que tienen, te garantizo que el costo del flete ni te lo sientes...
Manuel
Ver mensaje de AndreuY yo un Paternina del 52 y era increíble.
El que el corcho haya aguantado bien tiene mucho que ver en todo esto.
Yo he visitado las bodegas de Paternina en Ollauri y eso si que es maestría en conservación de vinos viejos.
Pero claro, llega un momento que decaen y por eso no comercializan los de una cierta edad.
Así que ahora compro Paternian (Viña Vial) Reserva 95 que está excelente! Y a un precio razonable.