Staging ::: VER CORREOS

Situaciónes apuradas

16 respuestas
    anonimo

Situaciónes apuradas

Hola a todos,
    Ultimamente como con clientes (me veo obligado m, mejor dicho...)
    Con eso de que el tema del vino está en boga y todo el mundo parece que deba conocer algo y decir algo sobre el asunto...(qué pocos nos acordamos, ay, del hambre que pasaron no ya nuestros tatarabuelos, no ya nuestros bisabuelos, no ya nuestros abuelos, sino...nuestros padres!! y que sentarse ya ante una mesa es un prodigio...) y todo el mundo pondera y tal...pues resulta que me corta mogollón el tema del vino en esas comidas.
    No quiero impresionar a nadie (la humildad es bun consejo siempre...)pero...¿qué puedo decir para no quedar como un analfaberto total en estas lides?. Es decir: no quiero quedar como entendido pero tampoco como un lego absoluto ya que se sobreentiende que en mi puesto y empresa algún rodaje debería tener.
    En fín: ¿qué debo decirle a sumiller que no me haga quedar patético?, ¿qué hacer si me sirven primero? ¿qué hago con la copa? y sobretodo..¿qué narices digo?..
    Venga: animaos foreros y aliviadme con un buen consejo. Gracias

Victor Franco
    en respuesta a anonimo

Re: situaciónes apuradas

Ver mensaje de anonimo

Luis, yo solo soy un mero consumidor, pero lo que me saca de quicio, es el típico que va de enterado y te habla en este tono: Mi vino favorito es el rioja, el ribera del duero es muy fuerte y el penedés ni fu ni fá(La visión simplista y la reducción a términos genéricos), ojo, me refiero a los que se hacen los entendidos.
    Un abrazo

BenjaminBerjon
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Lo principal es que te guste el tema y quieras aprender, siendo así empieza por leer un buen libro introductorio, en la medida que te vaya gustando, serán de sobra las recetas rápidas. Te recomiendo "Saber de Vino" de Joanna Simon y "Curso de Cata Práctico" de Jancis Robinson. El tiempo lo dirá. Con tus clientes se tú mismo, no pretendas ser diferente. Y visita este foro, aquí aprenderás muchas cosas, que en ocasiones, no encontrarás en libros, además de buenos amigos.

Saludos

jose
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Hola,
    ya veras como le cojes el gusto rapido a esto del vino.
    Y bueno... con los clientes ya sabes, mano izquierda y ''columpiadas'' las justas. Que cuesta un riñon ganarselos... y un segundo perderlos. Que te quiero decir con esto? Pues que, hombre, lo que te han dicho, se tu mismo y todo ira rodado. Y segun vayas aprendiendo mas cosillas, pues ya te iras soltando.

/Jose

Greg
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Hola Luis. Bienvenido al foro.

Aunque es un poco simplista y no se ha actualizado desde las primeras guias, reproduzco una pequeña recopilación de algunas normas básicas que recoge Peñin en su guía:

CÓMO PASAR POR EXPERTO SIN SERLO (A LO MEJOR SÍ)

• Pedir un tinto del Priorato, Toro, Somontano y Ribera del Duero. Pedir un blanco de Rías Baixas, Rueda y los chardonnays fermentados en barrica.

• Tomar el cava en el aperitivo.

• Tener en su casa un armario climatizado de vinos con puerta transparente como un refinamiento hogareño.

• Pedir el vino por correo directamente a la bodega.

• Acudir a cualquier vinobar para probar por copas.

• Estar enterado de que los tintos gallegos más interesantes son los de la Ribeira Sacra.

• Pedir en los postres un Pedro Ximénez.

• Pedir un rueda o un rías baixas que no sea de la última cosecha (2-3 años máximo).

• Pedir un brandy a la temperatura de los tintos (18 grados) en copa más reducida.

CÓMO PASAR POR INEXPERTO

• Presumir citando marcas francesas sin salir del Pétrus, Mouton- Rothschild y Châteu Margaux.

• Decir la repetida frase de "el mejor vino de España es el rioja y, si acaso, el ribera".

• El tonelito con vino de mi pueblo.

• Decir uno que es aficionado a los vinos recordando solamente las marcas de Vega Sicilia y Viña Tondonia.

• Pedir un coñac en copa muy grande y caliente.

• El cava en los postres.

• La expresión "vino artesano".

• La tarjetita de las añadas de los vinos españoles.

• Decir champán con una copa de cava en la mano.

• Poner el tinto a la temperatura ambiente (siempre es superior a los 20 grados tanto en verano como en invierno).

• Decir "este vino es natural y no tiene química".

• Insistir en la "desgracia" de que el consumo de vino por habitante está bajando (antes se bebía peor vino).

• Decir que el vino viejo es mejor que el joven.

• Tintos suaves y ligeros con sabor a madera.

• Las copas grandes para los vinos viejos y las copas más pequeñas que las de agua.

• El cestillo para servir un vino más joven de cinco años.

• Enfriar las copas para los vinos blancos y rosados.

• Decir que los vinos ahora son más caros que hace veinte años.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Estimado Luis,

Yo no entiendo mucho de vinos pero se que al tomar un vino tienes que disfrutarlo digan lo que digan los expertos si ese vino no te dice nada o no te agrada al olerlo, pues no te gusta y punto, repito: tienes que disfrutar con el vino, tiene que aportarte algo: olor, recuerdos, gustos variados, ...lo que te haga sentir ese vino es lo que tienes que expresar.

besos

anonimo
    en respuesta a Greg

Ver mensaje de Greg

Ya se que no lo has dicho tú, pero si se quiere ir de "experto" y pedir "nuevos vinos" como Priorat Toro no entiendo a santo de qué viene el Ribera.
    Y sobre los Chardonnays fermentados en barrica, para mí "quieren ser pero no pueden".
    Se tú mismo, e intenta disfrutar del vino e ir aprendiendo.
    Más vale ir de humilde que de sabiondo y dártela. Y te diré que en los restaurantes no saben tanto como pueden parecer. A veces es vergonzoso, pero bueno triplican el precio del vino. No está mal. Es su mejor negocio.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Greg lo ha bordado. Sólo te diría que cojas la copa por el pie y que comentes que existen vinos buenos en todas partes, lo demás te lo han dejado muy claro

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar