Staging ::: VER CORREOS

Defensa humilde de los vinos bomba

11 respuestas
    MaJesus

Defensa humilde de los vinos bomba

Leo en la estupenda nota de cata de Gonzalo (que siempre, siempre me encantan). Y me pregunto, que pasa si no me importa que los vinos no esten redondeados? que sean ";piedra";? que les falte sutileza? que sean obvios? que se note el alcohol? que sea super-rotundo y super-potente? Gonzalo lo expresa maravillosamente porque siempre lo enfoca como que es su gusto personal (y muy valioso, puesto que ha evolucionado desde posiciones contrarias), pero me parece que no hay nada ";malo"; en gustos distintos.

La discusion elegancia/potencia, vinos clasicos/nuevos me recuerda las interminables discusiones con una de mis cunyadas sobre arte antiguo/moderno. Obviamente, el nuevo es tosco, no reproducen figuras con detalle, los defensores del antiguo no paran de aducir que los pintores modernos no tienen tanto merito (la analogia es tremenda, desde luego), el antiguo es ";equilibrado, elegante";, el nuevo puede ser tosco, grosero y agresivo ... PERO ... a pesar de valorar y disfrutar con los antiguos (que eso NO lo discuto), a mi me hace disfrutar muchisimo mas el otro ... y digo yo, porque tiene que ser mi gusto ";malo";?? ... (tambien es verdad que cuando se pasan de modernos me parece una tomadura de pelo, si ... pero lo achaco a que mi gusto y sensibilidad personal no van por ahi)

Por fortuna, de todas formas, aun disfruto con casi cualquier vino :-)

MaJesus

Color picota con ribete granate, capa muy alta, glicérico. Nariz de gran intensidad a tapenade, balsámicos que te despejan la nariz, tinta china, carbón, fruta negra, café... En el paladar aparece tan rotundo y potente que desagrada, el alcohol permanece excesivamente presente y quema el esófago a cada trago
    Catado en Riedel Burdeos y Syrah (en la segunda se concentran mejor los aromas). Precio 22€;. El vino es bueno pero no es mi estilo

CarlosZalve
    en respuesta a MaJesus

Re: defensa humilde de los vinos bomba

Ver mensaje de MaJesus

Pues pienso que es una cuestión de tiempo María Jesús: Estoy con Gonzalo, y es un comentario que realizamos con frecuencia en las catas. Casi sin querer, sin darnos cuenta, acabamos abandonando esos vinos hipertróficos a medida que nuestro conocimiento/experiencia va desarrollandose, y lo que se acaba persiguiendo, al menos en mi caso, son vinos mas sutiles, más elegantes, más equilibrados pero a la vez más profundos... La comparación del arte no me parece que exprese en realidad lo que ocurre en esta evolución, puesto que no son dos estilos separados por el tiempo. Supongo que en cualquier época han coexistido los dos estilos, apesar de que las modas puedan marcar preferencias de unos estilos sobre otros. A mi me apetece cada vez menos pegarme con los vinos potentes, alcohólicos, glicericos, llenos de todo, casi clónicos, globalizados y de alguna manera ";fashion";. Y que conste que no se trata de meterme con tus gustos, ni calificar a los mios como más sofisticados, ni mucho menos.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a CarlosZalve

Ver mensaje de CarlosZalve

Gracias Maria Jesús por tus cariñosas palabras, además ahora te he ";puesto una cara"; gracias al recordatorio del amigo Nacho. Joan Pena y tú hacéis bien en defender los ";vinos bomba"; porque son sin duda buenos vinos, no os digo que un día no vuelva a apreciarlos pero no es el caso. Sin ir más lejos un amigo me ha regalado un Altos de Luzón 2000 y me está espantando: Lo malo de todo es que el vino es de perfecta factura, tiene mucho bueno pero no es mi estilo. Un vino muy rico que no me va, pero nunca lo menospreciaré porque está muy rico.

Carlos: Estamos en sintonía pero discrepo en algo. No estoy seguro que haya una evolución clara en los gustos de un catador en función de su conocimiento. Yo me considero un principiante y me empiezan a gustar los vinos profundos, elegantes, sutiles (trascendentes como dice el amigo cubanito) pero no descarto volver dentro de un tiempo a disfrutar de los vinos llamados por mí cariñosamente ";chapapote";

¿Crees que la evolución de un catador es: 1- Madera pura, 2 - fruta y potencia, 3 - elegancia y finalmente 4 - vinos longevos de gran talla?

Un saludo a todos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

AntoDavila
    en respuesta a CarlosZalve

Re: Vinos del Priorato-para Carlos Zalve

Ver mensaje de CarlosZalve

Te sigue interesando saber la composición y los meses de barrica de algunos vinos del Priorato????.
    Mandamé la relación y te los aclaro.
    Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

CarlosZalve
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Gonzalo, probablemente no me haya explicado bien. Lo que quiero decir es que curiosamente en un grupo de cata heterogeneo, los más noveles suelen preferir vinos más potentes, con mucho de todo, mientras que los más experimentados (fijate que no hablo de conocimiento, sino de tiempo de afición al vino), pues suelen buscar más el equilibrio y casi hablan con un deje despectivo de los vinos ";con esteroides";. Por eso, pienso que la experiencia lleva a apreciar el equilibrio como virtud, mientras que la falta de esta hace que los vinos más expresivos sean los que más gustan, puesto que están muy llenos de todo, se cata más en amplitud y menos en profundidad.

Todo esto es muy relativo y muy personal, pero si hablo de mi experiencia, cuando pasé de los vinos españoles de los 85 en adelante, a los Nuevo Mundo de mi periplo americano en el 94, estos vinos con mucho de todo, fruta, color, alcohol, etc, me gustaban muchísimo. Pero al llegar a España en el 2001 y ver lo que se hacía aquí, me quedé muy impresionado con Prioratos, y vinos modernos, que eran como los americanos pero con más mala leche y una presencia de la madera que ya sabeis. Ahora, pues llevo meses convencido de que no quiero extracción, no quiero peleas con el vino, no quiero bombones en la boca, lo que busco es el compendio de todo lo que debe haber en una botella, y todo ello en su justa medida. Y ahora entiendo los vinos de Borgoña, y cada vez me gusta más este tipo de vinos. Fijate en el Ródano, Ch d P, etc. No son precisamente vinos ligeritos, pero tienen un buen balance sin dejar de ser robustos. Hablemos de los monastrel franceses, y su elegancia y relativa frescura, dentro de su estilo, claro.... No sé si eso es más conocimiento, lo que tengo claro es que ";morlandadas"; no me bebo ni una más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar