Staging ::: VER CORREOS

Vino del momento y a la vez de guarda

8 respuestas
    Nuria_Navarro

Vino del momento y a la vez de guarda

Hola foro,

El otro día en una reunión de amigos, salió el siguiente tema de discusión : habitualmente los grandes crus franceses no están para beber hasta el 5º -7º año desde su cosecha. ¿Qué opináis al respecto ?

Por otra parte ¿es posible hacer vinos que estén ";de muerte"; al salir al mercado y que tengan a la vez una gran capacidad de guarda ? ¿Conocéis ejemplos?

Un saludo,

BenjaminBerjon
    en respuesta a Nuria_Navarro

Re: Vino del momento y a la vez de guarda

Ver mensaje de Nuria_Navarro

Mi presupuesto en la mayoría de los casos no está para comprar grandes Burdeos de grandes añadas, con la excepción de un Chateau Latour 1989 que me lo bebí hace 3 años y fue un verdadero infanticidio. Aquí aplicaría tu primera afirmación: necesitaba más tiempo. Por otro lado he bebido algunos otros de añadas más bien flojas que a la hora de beber pasaban sin pena ni gloria, pero que tampoco pienso que sean vinos para guardar. Sobre la segunda afirmación creo que el jarreo es un buen aliado para beber vinos jóvenes con potencial de guarda. Aunque a veces es preferible dejar algunas botellas evolucionar lentamente. No me viene a la memoria ningún vino que pueda beberse joven sin jarrearse o dejar en el botellero para después.

Saludos

Anet
    en respuesta a BenjaminBerjon

Dificil, casi imposible, pero no del todo.

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Recuerdo, Nuria, que en cierta cata a la que asitía Joan Asens,
    haciendo este enólogo el comentario de un vino francés, comentó
    algo de que en aquel preciso momento el vino estaba muy verde, inmaduro, astringente casi, pero que lo más grande de ese vino era que en cuestión de unos años sería una bomba de elegancia y vellosidad, como ";la crema"; creo que que añadió...
    Me sorprendió mucho, aunque creo que le entendí, de lo que estoy
    segura hora es que aquel vino verde, todo y ser un portento de
    dificultad, era una gran vino, y no se caía...a mi en aquel momento
    no me gustó, pero comprendí, y vuelvo a decir que ";creo"; que fué así,
    la grandeza de aquel vino todo y que no lo hubiera escogido nunca para comer un asado de cordero...por poner un ejemplo.
    Pasa lo mismo con algún vino de Mendoza, sobretodo el syrah, vinos
    muy potentes, con gran estructura, con una buena madera, que prometen estar mejor dentro de algunos años...
    Algunos grandes prioratos del momento, a mi entender, tb estan en
    esa posición, no todos por supuesto, y ni siquiera los más caros...pero
    me gustaría probar el Vall LLach del 2002, por ejemplo, dentro
    de 20 años, u otros vinos de por esta zona, incluida Montsant, que
    hayan sido muy seleccionados y estudiados en viña, y bien vinificados.
    Y digo 20 años, por no decir 30, pero creo que a este paso, a tantos
    no llegaré.
    Creo que lo bonito de este mundo es aprender, aprender y aprender,
    y acostarse cada noche con un lema ";hoy se un poquito más que ayer,
    y muchísimo menos que anteayer";.
    Por ejemplo, me gustaría probar el Mogador 2000 el año 2020, siempre que se haya conservado correctamente.

Paco Higón

No, lo que pienso es que hubo un momento en que las bodegas (al menos en España) hacían esa guarda en condiciones óptimas hasta que el vino estaba en condiciones, como todavía hace hoy -un caso extremo, tal vez- Vega Sicilia y unas cuantas bodegas de Rioja que están sacando ahora al mercado 94 y 95 en excelentes condiciones de consumo. En una situación intermedia estarían, por ejemplo, las bodegas que están sacando ahora 97 y 98, frente a la mayoría que están en el mercado con 00 y 01 que estando para beber no están -desde luego- en su mejor momento.

Así que esta moda importada de Francia no me acaba de agradar... pero es lo que hay....

Salut

MCamblor

Nuria,

Creo que tu amigo se quedó corto, dándole seolo 5 ó 7 añitos a vinos como un gran burdeos para alcanzar su momento... A Benjamín, si fuese cura y viviera en Boston, con ese latour 89... Bueno, el Cardenal Law le hubiese transferido de parroquia y el Papa lo hubiese exhortado a la ";reflexión..."; :-) ¡Uy, qué crimen! Mira que aquí al único Latour al que nos sentimos cómodos metiéndole el Laguiole es al 59... Esos son vinos para cuarenta o cincuenta años en bodega.

Creo que la moda y las presiones en el mercado actual nos hacen demasiado impacientes. A gran cantidad de vinos no les damos el tiempo que necesitan y merecen. Leemos una nota de Parker, del Speculator, de Peñín o de quien sea, y salimos en pos del caldo, lo finiquitamos inmediatamente y... Pues, ¡plaf!

Pero lo de saber guardar es una virtud, no un vicio... Recuerda que no hace tanto (te hablo de las generaciones de mi abuelo y, hasta cierto pubto, mi padre) existía la costumbre de comprar para los hijos. Mi abuelo adquirió oportos que bien sabía que no estarían ";listos"; en su vida. Ahora, a veinte annos desde el fallecimiento del abuelo, sus descendientes podemos disfrutar los vinos en su plenitud.

Volviendo al tema de como tendemos a beber ahora los enópatas: Me parece que hay demasiada confusión. Antes, los ";grands vins’ justificaban su precio por ser objetos de lujo y, potencialmente, parte de un patrimonio familiar. Ahora hay mucho vino que no va, como dicen los dominicanos, ";pa’ partes"; y que aspira a venderse a precios aristocráticos. Vinos de año con ínfulas, ni más ni menos... Está en nosotros aprender a reconocer la diferencia.

En cuanto a tu segundo punto: Conozco muchísimos vinos, franceses, españoles y de otros lugares, que se dejan abusar de jovencitos. He estado teniendo un interesante intercambio con Juan Such por emilio sobre la etapa de ";puppy fat’ de tanto borgoña, burdeos y ródano. Creo que él piensa extender la discusieon al foro y no quiero ";steal his thunder."; Pero esa accesibilidad en juventud raras veces implica que sea el mometo justo para beber los vinos. En mi experiencia, se te cierran a los pocos meses y se duermen, no queriendo trato con nadie hasta cierto día en el futuro. No hay jarreo que valga contra un vino profundamente dormido. Se despierta cuando quiere.

Ejemplos recientes de vinos casi irresistibles al salir al mercado, pero que van para unos buenos veinte o treinta años de evolución sana en botella:

Château Pape-Clément, Péssac-Léognan 1998, una ricura cuando aparecieo, pero con una sustancia y estructura que prometen algo exquisito en quince o veinte años. Una obra de arte y, para mí, el vino del año en Graves.

López de Heredia Viña Bosconia Reserva, Rioja 1994. que probamos todos juntos. Se deja ahora, pero si sus antecesores son evidencia alguna, va para muy largo.

Muga, Prado Enea, Rioja 1991: Uno de los verdaderos grandes. También se deja beber ahora, pero va para la misma gloria que el 64 y el 73.

Marc Olivier, ";Clos des Briords,"; Muscadet de Sèvre et Maine Sur Lie 2000: Al que diga que el Muscadet es para beberlo sin pensar en cuanto sale le pongo el 70 del padre de Marc delante. Si el 85 que probamos anoche, que ahora comienza a vivir, es evidencia, este Briords va para quince o veinte años.

Así hay miles de ejemplos, had we but world enough and time...

un abrazo,

Manuel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar