Un vino abyecto... ¡Pobrecitooooooooooo!
Un vino abyecto... ¡Pobrecitooooooooooo!
Esto tiene que ser lo más mediocre que he probado en años. Un vino cuyo status de ";sin pena ni gloria"; trasciende... Es como el ";Bartleby’ de Melville. Es gogolesco. Es kafkiano... Es un vino que bien podía haber sido escrito por el grandísimo Felipe Alfau (ese español universal que muriera en el exilio, precisamente en Manhattan) y llamado sencillamente ";Fulano.";
Me refiero al Côtes du Rhône 1999 de J, M, Gérin, un vino cuya anonimidad total, cuyo poquitocosismo es tan improbable que se merece un Oscar. me llevo la copa a las narices y pienso"; ¿Será guasa?
Un vino tan insignificante, tan patentemente abyecto, que resulta ser una brillante parodia. Existe como ejemplo de la nada, de lo antisublime. Es la vida. Es el momento en que Roquentin pone su mano en el pomo de la puerta y siente... Eso.
Ya me habían dicho ciertos amigos enólogos del área que lo de Gérin era un caso muy especial, pero nada podía prepararme para esto. Chicos y chicas, lo declaro, me he encontrado con el vacío enológico y lo he mirado a los ojos. Consider, if you will, la carencia total del estímulo...
Sin más, los dejo con el siguiente pensamiento: ¿Cómo se escribe la ficha de cata del vino más aburrido del mundo?
Manuel
Re: Un vino abyecto... ¡Pobrecitooooooooooo!
Ver mensaje de MCamblorInteresante. Me entran ganas de probarlo. ¿Cuanto cuesta? :>
¿Seguro que la hipérbole no es un truco para animarnos a comprarlo? :> :>
A mi ";Bartleby"; me gustó mucho (de leer, no de beber, claro) . :> :>
Por cierto, ¿quién es Roquentin?
Re: Roquentin y ¿vinos vulgares = vinos odiosos?
Ver mensaje de OskarCreo que es Antoine Roquentin, el protagonista de ’La náusea’ de Sartre, la cual por cierto me parece una obra abyecta en el sentido de odiosa y que desearía no haber leído nunca, aunque obviamente es cosa del gusto de cada uno. Por otro lado, cuando Camblor pone los ejemplos de Melville, Gogol, Kafka y Alfau, entiendo que no se refiere a la supuesta mediocridad de los escritores, sino a la de sus personajes.
Volviendo a ese vino en concreto (que no he probado, aunque sí recientemente un Champin Le Seigneur 1999 de Gérin que me pareció sugerente y lleno de matices especiados y de monte bajo, aunque aún muy duro en boca), hay algo en el mensaje de Manuel que a primera vista parece chocante y que probablemente, bien pensado, no lo sea tanto: la equiparación de lo mediocre e insignificante con lo abyecto. Revelaría una actitud ante el vino que reniega antes y con mayor fuerza de lo vulgar, aunque no tenga defectos resaltables, que de los intentos de llegar a la excelencia, aunque sean notoriamente fallidos.
Particularmente, no estoy seguro de compartirla por completo, aunque sí es posible que cada vez la comprenda mejor. No sé si os pasa algo parecido a muchos.
Saludos. J.
Ver mensaje de JesusBSanzCuando tomo un vino no solo le pido que no tenga defectos, lo que de verdad le pido es que me emocione, que me transmita algo, y esto debe ser lo que le ocurrió a Manel, pero en sentido contrario, la antiemoción.
Supongo que todos los que estamos en este foro es porque alguna vez (o muchas) un vino nos ha emocionado, razón por la que hablamos de ellos y seguimos buscando otros que nos sigan emocionando y apasionando.
Saludos
Rogelio
Ranking de vinos abyectos...
Ver mensaje de MCamblorManuel y el resto del foro, especialmente a los chicos de Verema:
¿Para cuando un ranking confeccionado con las opiniones de los foreros de los vinos mas vacios, mas negativamente sorpresivos, mas cutres que hemos probado?
Sería el primer ranquing mundial que se ha hecho..¿No?
Siempre se hacen al reves por su supuesta excelencia, porque no innovamos...además puede ser un ";aviso a navegantes"; muy practico....se podrían establecer unos premios, como Premio Uva Rancia, Premio Filosera, etc...je,je,je
y hariamos un gran servicio al sector...
Un abrazo
El Brujo
Roquentin...
Ver mensaje de OskarEn efecto, es el protagonista de La nausée, de Sartre. Vamos, un libro que probablemente no sea tan abyecto como lo pinta Jesús. O quizás sí... Lo leí obligado en la secundaria. Buena omedia en algunos momentos, pero no de los más, más...
M.
Ver mensaje de JesusBSanzNo, Jesús, si es que en realidad no podía aspirar a ser ni vulgar ni odioso el vinito. La acepción de ";abyecto"; que mejor cabe aquí es la de ";pendejo y poquita cosa."; Lo cato y me encuentro con el vacío, la falta total de un estímulo sensual o intelectual. No es un cielo azul sin una nube en la que colgar la mirada. Es no recordar que existen ni cielo ni suelo. Es tener ante uo algo tan insignificante que desorienta.
No sé de donde salió la botella, pero estaba en una de las cajas que tengo en mi cuarto. Juro no haberla comprado y no haberle dado entrada en inventario, o sea que es un misterio total.
M.
Re: Ranking de vinos abyectos...
Ver mensaje de ElBrujoBueno, todo depende de como uno lea las cosas. Para mí los puntos de Parker y del Wine Spectator, particularmente cuando los dan de a mucho, son un indicador muy confiable de que el vino tiene grandes posibilidades de ser una basura... :-)
M.