OJO con Coto de Hayas
OJO con Coto de Hayas
El otro día pregunté en una tienda de vinos de Madrid por el Borsao, la dependiente me dijo q lo tenían antes, pero q el antiguo enólogo de Borsao se cambio de bodega y ellos se fueron con él, la Bodega en cuestión es Bodegas Aragoneses (tb de Campo de Borja), y el vino q me recomendo fue Coto de Hayas. Tenían 3 tipos, yo cogí el jóven 2001 (garnacha+tempranillo+cabernet) y el vino esta de muerte, una bombita frutal q no llega a 3 €; (2.95 €;).
Después de probar este vino me quede pensando en la otra recomendación, Coto de Hayas 2001 Garnacha centenaria, un monovarietal con 4 meses de barrica y con un precio muy ajustado de 7-8 €;, me veo en la obligación de probarlo.
Pienso q hay q tener mucho OJO (del bueno) con las denominaciones poco conocidas y q trabajan sin hacer ruido, dan como resultado unos buenos vinos a unos precios más q ajustados. Nosotros, en el foro, tenemos la obligación de HACER RUIDO por esas bodegas q tan bien trabajan y q se lo merecen.
Un saludo, Johan.
Re: OJO con Coto de Hayas
Ver mensaje de JohanBien Johan, estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo, hay que hacer ruido y defender esos GRANDES vinos baratos.
Actualmente lo único que nos diferencia y nos da ventaja respecto al resto de paises productores de vino son precisamente esos vinos geniales y baratos.
Recuerdo que hasta hace unos 10 ó 12 años me sentía afortunado por vivir en un país donde los vinos (de todo tipo) eran baratos respecto a los vinos franceses, italianos, etc. Actualmente he de reconocer que ha subido la calidad de los caldos nacionales pero el precio de los más complejos también ha subido y en mi opinión, desmesuradamente. Creo que los vinos de calidad nacionales son actualmente mucho más caros que, por ejemplo, sus equivalentes franceses. Y eso no es motivo de orgullo precisamente, más bien da vergüenza. Yo mismo estoy empezando (y muy decidido) a mirar hacia Francia para buscar calidad a buen precio.
Sólo nos quedan esos vinitos (que muchos no quieren o consideran de poca categoría), pero que insisto, es donde está la verdadera esencia de una buena y honesta elaboración. En ningún otro país hay tal cantidad de BUENOS vinos a 3€ y no me cansaré de defenderlos, valorarlos y darles apoyo. Es por eso por lo que me gusta más visitar las bodegas simples que las de reconocido prestigio.
Cuando desaparezcan estos vinos, será el fin del panorama vinícola español, y si no, al tiempo.
Lo dicho, hay que hacer un poco de ruido, que no todo son vinos ";fashion";.
Saludos.
PS. Buscaré el Coto de Hayas.
Ver mensaje de AndreuAndreu, siempre me he alegrado de darte la razón en tus mensajes, tan llenos de sentido común. En esta ocasión, me entristece tener que darte la razón, pero la llevas. Este año, despues de grandes decepciones con los vinos más calientes del panorama hispánico, he decidido que hasta evidencia irrefutable en contra, no me vuelvo a gastar mis dineros en vinos españoles de supuesta alta calidad.
Estoy hasta los mismísimos colodrillos de que me (nos) tomen el pelo con estos vinos de nueva ola, y voy a cambiar mis objetivos.
Todos sabemos que en caso de crisis siempre nos quedan los clásicos. Cuando todo se hace pedazos a nuestro alrededor, siempre podemos ir al origen de nuestra cultura, a los Clásicos griegos, y su lectura tiene propiedades balsamicas para aplicar a nuestra desazón. Yo, NO vuelvo a gastarme un duro en un vino español que tenga que guardar, y ahora me dedicaré a comprar vino francés e italiano de calidad, todo el que pueda, y a descubrir vinos honestos y baratitos, o primeras cosechas soprendentes. No voy a colaborar más en esta estúpida especulación y comprar vinos que no lo merecen. Que engañen a otros.
Saludos.
Ver mensaje de CarlosZalveJoder Carlos, me has abrumado con tu rápida y directa respuesta.
Evidentemente estamos de acuerdo.
Ahora cuelgo y voy a reflexionar un rato.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuAndreu, esto me entristece pero tengo q darte toda la razón, de aqui a unos años esto de beber buen vino se va a convertir en unos de los deportes más caros. Yo sigo en mi línea y no compro nada de más de 10 €; si no ha sido debidamente contrastada su calidad en el foro; me niego a pagar de mi bolsillo ";experimentos";. Por cierto, no estaría nada mal lo q comenta Víctor de la cata de joyitas, cuando quieras te ayudo a hacer la lista ;-).
Un saludo, Johan
El peligro de todas las modas
Ver mensaje de CarlosZalveEstoy básicamente de acuerdo con Andreu y Carlos en que el deseo de hacer vinos en España para epatar a la crítica nacional e internacional está llevando a hacer unos vinos con una relación calidad-precio muy sospechosa. Supongo que no es un fenómeno nuevo, algo así creo que pasó en su día con la moda de los cavas artesanos. El mercado para vinos con aspiraciones de más de 20 euros se está saturando rápidamente.
De todas formas, me parece peligroso plantear el tema en términos de blanco o negro. Creo que somos muy dados a ello, especialmente en el foro. Hace un año había montones de mensajes describiendo las maravillas de vinos muy caros que provocaban experiencias místicas. Ahora, desde hace unos meses, y con las valiosas aportaciones de gente como Andreu o Manuel Camblor parece que estamos en un periodo donde si una bodega nueva (aunque el enólogo tenga larga experiencia) aspira a sacar un vino ambicioso de más de treinta euros hay que lapidarla sin compasión.
Yo creo que existen muchos nichos de mercado, muchos tipos de consumidores y muchos momentos diferentes en que te apetece tomar vino. Si la influencia de Parker y otros críticos que defienden la concentración y la potencia fuera tan grande bodegas como López de Heredia ya habrían chapado.
Me parece fundamental la permanencia, como dice Andreu, de bodegas que elaboran vinos muy dignos a 3 euros. Pero también me parecería un empobrecimiento que todas las bodegas españolas tuvieran que aspirar a hacer buenos vinos de diario para el resto del planeta.
Tenemos que tomar más vinos extranjeros de buena calidad-precio, tener mucha más perspectiva, pero no olvidemos que aquí también tenemos grandes vinos, aunque nos parezcan algo caros, que compiten en calidad-precio con los mejores del mundo.
Al final, todas las modas y todas las simplificaciones acaban siendo peligrosas. Siempre habrá vinos para tomar a diario, vinos para ocasiones especiales, vinos para gente que siempre gusta beber lo mismo, vinos dificiles de entender, vinos camaleón, vinos para quedar bien, vinos para epatar a nuevos ricos, etc. y lo importante es que en cada uno de esos segmentos haya buenos elaboradores españoles.
Ver mensaje de JohanJohan, no te quedes mirando a esa garnacha centenaria y cómprala. Te aseguro que está buenísima.
Ver mensaje de CarlosZalveHace bastante tiempo que no intervengo pero leo a diario y no tengo más remedio que darte un fuerte OLË. Saludos.