Staging ::: VER CORREOS

Vamos ha hablar de las DO

15 respuestas
    JM_Barroso

Vamos ha hablar de las DO

Por el foro hay bastantes mensajes sobre lo que encorsetan las DO , se esta dando la paradoja que organismos concebidos para mejorar la calidad y la promoción del vino estan fracasando estrepitosamente,y si no hagamos la prueba, los 10 mejores vinos de España segun vosotros este año me juego un GULBENZU a que salen mayoria de vinos sin D.O o apunto de salirse de ellas.
    creo que es un poco escandaloso.
    opiniones amigos
    JM

Paco_peque
    en respuesta a JM_Barroso

Re: Vamos ha hablar de las DO

Ver mensaje de JM_Barroso

Tema complicado JM...cuando se junta la politica con....con todo! pues eso...

La verdad es que muy, muy pocos bodegueros me han hablado bien de los Consejos Reguladores. El caso es que ahí están, y también hacen su labor positiva ayudando a bodegas jóvenes a participar en ferias, eventos y demás. O sea, que es un arma de doble filo...

El del Somontano, por ejemplo, funciona ";muy"; bien, pero el problema surje cuando se agrupan muchas bodegas...es como una comunidad de vecinos...poner de acuerdo a muchos?? ufff...

En fin...debate largo y escabroso

Salu2

Oskar

Lo de las D.O. es lo de siempre, mucha queja de ellas, pero todos allí metidos menos cuatro valientes.

Pues no serán tan malas. Igual sigue compensando poder decir que tu vino es Rioja o Riberita o Prioratín.

Evidentemente sería mejor que sus reglas fueran más lógicas y es muy lícito luchar desde dentro para que mejoren, incluso en lícito quejarse de ellas y punto (no hacer nada), estamos en un pais libre, pero yo no hago demasiado caso, siendo como es, un sistema de adhesión voluntario...

Quien se sienta realmente mal en ellas, coaccionado, sin libertad y crea que sus vinos serían la leche con campo abierto, ya sabe, como Guelbenzu. Magnifico el Evo 2.000. Bravo.

Paco Higón
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Sí Oskar, pero el coste es diferente según la zona. Si tu estás en una DO poco reconocida los ";costes de imagen"; de salirte son escaso, mientras que si estas en una ";de las grandes"; pierdes mucho, sobre todo de cara al consumidor extranjero y ";de etiqueta";.

En todo caso opino que las DO deben existir. Habrá que ver que se modifica en la regulación para mejorar su funcionamiento pero cumplen una serie de funciones que de ser bien llevadas pueden hacer bien a los vinos acogidos.... además tal y como dices, el que no quiere siempre puede salirse....

Oskar
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Claro que es costoso a nivel comercial salirse de Rioja (por ejemplo).

Pero hagamos la lectura al revés.

¡Eso significa que estar en la D.O. Rioja te está aportando mucho a nivel comercial!!!

Pues no muerdas la mano que te alimenta... O si la muerdes, sé constructivo, sé consciente que hay que mejorar la D.O. pero que ¡¡¡también que te está dando de comer (al menos un trocito del pastel) !!! Pues quizá entonces te toca algún sacrificio a cambio de eso. No se puede estar en misa y repicando.

Conste, que yo abogo por cambios en las normativas de muchas D.O., pero estas siempre tendrán limitaciones. No tiene lógica hablar de una D.O. sin reglas que la definan. Y si hay reglas habrá quien resultará afectado y querrá que las cambien...

¿Limitamos la geografia de una D.O.? Mauro se quejará por que le dejan fuera.

¿Limitamos los varietales que se pueden usar? Guelbenzu se quejará por que no puede hacer sus vinos como quisiera.

¿Limitamos los tipos de vinos a los tradicionales? Viñas del Vero se quejará por que no puede hacer su vino dulce.

¿Limitamos periodos de crianza? Pues lo mismo

etc...

Pues no limitamos nada. Que ponga D.O. Rioja un vino dulce de Riesling hecho en Murcia... :> :> :>

Norrrl

Lo que hay que hacer es moverse para conseguir reglamentaciones sensatas. Y no la ausencia de reglamentaciones...

Pero moverse por eso dentro de un sistema democrático tambien es asumir que tu iniciativa de cambio puede no tirar adelante. Como alguien decia, efectivamente esto es similar a una comunidad de vecinos. Tú igual quieres rehacer la fachada, pero si eres el único...

MarioEstevez
    en respuesta a Oskar

Como dato curioso

Ver mensaje de Oskar

He de comentaros que el número de vinos que más incremento ha tenido en la carta de nuestro restaurante es del de aquellos que no están acogidos a ninguna D.O.
    Por algo será, será...
    Saludos,
    Mario Estévez

Laureano_Serres

Yo voy a poner mi caso, soy una bodega pequeña y hemos empezado hace relativamente poco a elaborar vino.
    Yo ’he nacido’ en una DO, y no puedo hacer nada para remediarlo, y si quiero etiquetar una botella y poner una variedad, o el pueblo, o un año, pues me encuentro con que si no estoy en la DO, pues no puedo hacerlo.
    Entonces estoy en la DO, pero no por estar hago elvino más malo, ni más bueno. Procuro hacer lo mejor, y creo en el buen gusto para que esta DO me acepte lo que hago. Quzás demasiadas reglas...pero bueno, ahí están.
    Lo malo de las DO es que son centros de poder, y donde hay poder, hay política, y en la medida que estas DO superan la política es en la medida que funcionan. Cuidado con las mayorias, y con los kilos, y con las mayorias de los kilos.

Salud

Oskar
    en respuesta a Laureano_Serres

Ver mensaje de Laureano_Serres

Esto siempre ha sido confuso para mi (por desconocimiento de la ley, supongo):

Por un lado se suele decir que un vino sin D.O. no puede indicar varietales, pueblo, ni añada.

Por otro estoy cansado de ver vinos sin D.O. son esos datos.

¿Donde está el fallo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar