Microoxigenación y virutas de madera.
Microoxigenación y virutas de madera.
Hola a todos/as,
Viendo, leyendo información sobre el vino, metodos de elaboración, envejecido, embotellado ... del vino, señalan mucho últimamente esto de la Microxigenación y virutas de madera (bien sea roble frances, americano, con un tostado medio o suave...), consiste en meter pequeñas particulas de oxigeno en un depósito en el que tenemos, trocitos (virutas) de madera para envejecer el vino.
Haciendo un estudio pertinente de como repercute este metodo de ";crianza"; del vino, he visto q a las bodegas le sale más barato, más comodo, ";más eficaz"; y muchas más ventajas q envejecer el vino como de constumbre.
Al igual q hay ciertos inconvenientes como es el precio de la maquinaria, de las instalaciones q hay q hacer ...
Bueno mi pregunta ahora para finalizar el estudio es hacia el consumidor de vinos, ya que nosotros somos los que primordialmente juzgamos a las bodegas (comprandoles sus vinos), al igual que somos la principal fuente de ingresos de las bodegas. Las pregunas son las siguientes:
1º Obteniendo la misma calidad, ¿comprarias un vino envejecido de esta forma o del metodo tradicional?.
2º Si el vino obtenido de esta forma de envejecer, tiene unos gustos más fuertes a madera, supongo yo, que tardará más tiempo en redondear en botella. Al igual q su tiempo optimo del vino se elevará.
3º Hasta que punto se puede hacer la vista gorda con esto, ya que envejeciendoló de esta forma en 4 meses, logramos un tiempo igual o superior respecto al metodo tradicional de 6 meses.
4º Si a la hora de comprar el vino os dicen que ha sido envejecido de esta forma lo comprariais? o os vais directamente a el metodo tradicional?, suponiendo que es el mismo tipo de vino y la misma marca comercial, tan solo diferenciados en el metodo de la crianza.
5º ¿Alquien sabe de alguna bodega que ya este practicando esto?
6º ¿Ha probando alguna persona el vino envejecido de este metodo? ¿Como lo considera? ¿Lo ha notado? ¿Le ha gustado?.
*En este tema hay cientos de preguntas y nunca las acabariamos como en cualquier otro tema relacionado con este mundo tan maravilloso como es el vino.
Saludos, q paseis buen fin de semana, jeje yo me piro a Alcalá de Henares cuando salga de currar.
Re: Microoxigenación y virutas de madera.
Ver mensaje de LabelooBueno, así de prisa, que me tengo que ir de ";excursión";:
-El vino así, no es un vino ";envejecido";, es un vino ";aliñado";,
disfrazado.
Una cosa es un señor muy viejecito, con su bastón y todo,
y otra muy distinta, el señor Andreu, o el señor Gonzalo Lainez, o mi
propio marido, vestidos de negro, con una jepa de algodón y maquillados de abueletes en carnaval.
-El vino con estos aditivos es más barato, por supuesto más económico, y está bueno...pero se nota!!!!- al menos eso, o yo tengo un problema de nivel individual...!!!!
-Bien si se indica en etiqueta, pero me molesta que ponga tres meses
de crianza, o incluso 6 meses, y luego notes esa pastosidad, esa especie de cosita debajo de la lengua con gustito a madera que te hace malpensar.
-Creo que se ha de legalizar, permitir y obligar a indicar.
-Los vinos así ";envejecidos";, aliñaditos, por supuesto no le supongo yo la capacidad para ser grandes vinos de guarda, son vinos buenos y baratos, golosos, para ser bebidos ya.
-Una cosa es disfrazar y la otra engalanar.
Caldo de pescado
Ver mensaje de LabelooSi partimos del punto 1, yo creo que es imposible obtener la misma calidad y por lo tanto no hay lugar a debate, no es lo mismo un buen caldo de pescado , reducido a fuego lento con pescado fresco, que uno en olla exprés y pescado congelado.
claro que sale más barato el segundo y es más competitivo, pero son dos productos prácticamente distintos y por lo tanto merecen otro tratamiento.
Saludos.
Ver mensaje de LabelooYo he probado varios Chardonays australianos en los que se ha utilizado este método y son un asco, se les ve muy artificiales, solo saben a mantequilla. Hasta tal punto, que los vinos que en un principio eran más baratos por no tener madera, con el tiempo fuero subiendo de precio y en la etiqueta resaltaban claramente ";Sin madera"; ante la repulsión que provocaba entre el público la adicción de estas virutas para dar un toque artificial a estos vinos.
Daros una vuelta por los supermercados ingleses y comprobareis que los Chardonays australianos sin madera son más caros que los que tienen madera, toso ello provocado por el abuso de virutas e incluso de serrín.
Ver mensaje de LabelooEstoy de acuerdo con Dominic en que vinos microoxigenados y expuestos a viruta de roble no son ";envejecidos"; en lo absoluto. Pero voy mucho más lejos. Me parece que las sustancias así manipuladas desmerecen el arte de hacer vino.
El propósito de la microoxigenación es acelerar la polimerización de taninos. Nos dicen los de marketing que la aceleración se logra de forma ";controlada."; Pero no ha sido nunca probado definitivamente que el producto resultante sea particularmente estable. Mucho ";vino"; así traficado he probado que, aunque muestra una cierta redondez y es bebible, carece completamente de estructura y tiende a caerse cuando se airea en la copa. Claro, esto es experiencia personal mía. No quisiera ni remotamente que se tomara como el ";dogma de la oposición."; Pero, honestamente, no me convencen para nada.
En cuanto al uso de viruta... Eso es plato aparte. Como he dicho tantas veces, la madera que entra en contacto con el vino durante la crianza NO DEBE SER un agente de adición de sabor y aroma (que conste, soy partidario de acabar con todo el madereo este que se ve hoy día, que ha engendrado cosas que son más ";tés morados de roble"; que vino). Me parece que la burda utilización de viruta para dar ";sabor a madera"; al vino es prueba fehaciente de lo que ven muchos vinateros como el verdadero propósito de la crianza en madera. Ya no es cuestión de permitir la noble acción del tiempo, sino de dar impresiones engañosas que aumenten el ";bottom line.";
En un mundo mejor, muchas más cosas serían ofensas criminales...
Manuel
Ver mensaje de LabelooAqui teneis alguna información de sistemas de ";crianza"; del tipo de virutas y de otros más efectivos, y que se estan utilizando cada vez con mas frecuencia por nuestras bodegas junto con los microoxigenadores.
Saludos
No habia puesto la dirección
Ver mensaje de Alfredo_MaestroPerfecto ejemplo...
Ver mensaje de Borlán...El del caldo de pescado. Lo suscribo.
PD. Tu nombre ya aparece con acento.