Staging ::: VER CORREOS

Recuerdos gaditanos, amanzanillados y finísimos

9 respuestas
    Juan Such

Recuerdos gaditanos, amanzanillados y finísimos

Tras una ausencia de varios días por el foro vuelvo para contaros algo del viaje que hice por tierras gaditanas la semana pasada. En ésta, el exceso de trabajo acumulado no me ha permitido escribir mensajes hasta ahora.

Mi base de operaciones en el viaje a tierras gaditanas fue Sanlucar, bella ciudad en la desembocadura del Guadalquivir desde donde pude relajarme unos cuantos días y visitar cuatro bodegas: Gonzalez Byass, Osborne, Barbadillo y La Cigarrera. Estas bodegas no tienen nada que ver con la mayoría que he visitado en los últimos años. Están cargadas de historia, cuentan con unos inmovilizados impresionantes de vinos generosos conservados en bonitas instalaciones de paredes blancas ennegrecidas y altos techos.

Disfruté probando las manzanillas en rama (sacadas directamente de la barrica) en La Cigarrera y Barbadillo. Vaya diferencia con la manzanilla embotellada, filtrada y blanqueada (parece que está de moda que no tengan un color más dorado, que es el natural, para no parecer oxidadas).

También pude disfrutar probando algunos Amontillados, Olorosos, Palos cortados y PX. A destacar, de González Byass, el famoso Oloroso Millenium (qué gran complejidad en nariz, aunque algo seco en boca), el palo cortado Apóstoles y el Oloroso Matusalem. En Osborne, el oloroso Bailén y el 10 RF. En Barbadillo, el palo cortado Obispo Gascón y el oloroso seco Cuco. Los artesanales amontillados, olorosos y PX de La Cigarrera. En fin, todo un mundo donde perderse...

En el plano gastronómico, porque a la provincia de Cadiz se va a tapear-comer y beber, las mejores alegrías me las llevé disfrutando de las magníficas tapas de Casa Balbino (Sanlucar), situada en una esquina de la bella Plaza del Cabildo, con mucha manzanilla Solear. Buen jamón de Huelva y langostinos, ortiguillas fritas (que dicen que hay muchas en el mediterráneo y los valencianos no aprovechamos), acedías, tortillitas de camarones, riñones al jerez, etc. En el Bar Juanito (Jerez), disfruté también de buenas tapas (las famosas alcachofas, la carne de toro, los boquerones fritos, etc.) en el entrañable patio interior con mucho fino Tío Pepe. Qué arte tienen por estas tierras con la fritura!

Muy bueno también el conejo con arroz del restaurante El Convento en el precioso Arcos de la Frontera. La ruta por los pueblos blancos que te lleva a Grazalema es obligada, que no sólo de mar vive el turista ocasional. Buena panzada fina también con el menú degustación en El Faro del Puerto de Santa Maria (excepcional foie, buena tosta de anchoas y boquerones), acompañado de una manzanilla San León y un tinto Quinta Do Vale D. Maria 1999 (muy potente pero algo cansino al final para acompañar mucha comida).

Muy suculentos los fideos con lenguado en el restaurante Guadalete de El Puerto de Santa Maria, donde encontré una de las mejores relaciones calidad-precio de todo el viaje. Ya se sabe, como aún no sale en las guías, chollete. También ";sufrí"; con un par de comidas en el famoso barrio de Bajo de Guía sanluqueño con Doñana enfrente: Casa Bigote (el morrillo de atún sabroso, pero no extraordinario. Habrá que esperar a tomarlo en Barbate en el restaurante El Campero ) y El Mirador, aunque de estos sitios me esperaba más, dada su fama.

La visita acabó tapeando con el forero Bosos por El Puerto de Santa María. Mucho fino Quinta y buenas tapas entre las que recuerdo especialmente un calamar con su salsa con reducción de oloroso Bailén y arrosito blanco en Casa Paco que estaba de saltarse las lágrimas.

Por cierto, una recomendación práctica para tapear por la zona: pedir manzanilla y fino por botellitas de 37,5 cl., no por copas que se acaba bebiendo mucho y cunde más (y está mejor porque te aseguras que está recien abierta la botella).

En fin, un viaje para repetir. A estas tierras no se puede estar mucho tiempo sin volver.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Re: Recuerdos gaditanos, amanzanillados y finísimos

Ver mensaje de Juan Such

Bienvenido al foro, Juan. A mi si que se me han saltado las lágrimas al leer lo que cuentas.

Tengo previsto ir por allí dentro de pocos meses, el reto es igualar o superar tu experiencia. Dificil pero no imposible, je, je.

Saludos.

AntoDavila
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Estoy de acuerdo contigo Juan.
    Yo vivi 7 años en Algeciras, y siempre he dicho desde entonces, que las provincias de Cadiz (si metiésemos Ronda ya sería la perfección) y Cáceres, son las más bonitas de Despeñaperros para abajo.
    No te pude indicar en su día por la operación, pero las tortillas de camarones en Los Remos en Campamento (San Roque), son las mejores de España y no dicho por mi, sino por expertos gastrónomos. Lo de mas por lo que leo, lo has descubierto.
    Me alegro que hayas difrutado, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra, en el mes de Abril-Mayo son espectaculares.
    Saludos.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Juan Such
    en respuesta a AntoDavila

Tortillitas de camarones, asignatura pendiente

Ver mensaje de AntoDavila

Las tortillitas de camarones, con toda la fama que tienen, no me parecieron sublimes en las dos ocasiones que las probé. Estaban dignas las de Casa Balbino (aunque me parecieron más sabrosas otras muchas tapas que tienen) y bastante horrorosas unas que me tomé en un bar del casco antiguo de Cadiz. Tendré que probar las de Los Remos cuando vuelva. También me he quedado con ganas de probar las angulas del Guadalquivir en el Bar Litri de Trebujena (aunque alguien de Jerez me decía que también están buenas las del Tendido 6 jerezano).

Tuve la mala suerte de coger mal tiempo y una guerra en este viaje y aun así Arcos de la Frontera, Benamahoma y Grazalema me parecieron muy bonitos. En mayo, con buen tiempo y sin guerra en la radio deben ser magníficos.

Saludos

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Andreu, cada viaje es una experiencia única mezcla de recomendaciones de otra gente, guías y casualidades. En este caso las guías me ayudaron en algunos detalles. Por ejemplo, confieso que en Arcos de la Frontera entré a comer a la una y media de la tarde (antes de irme en dirección Benamahoma) para probar el arroz de conejo de monte que recomienda García Santos en su guía y en verdad estaba excelente. Me encantan estos arroces melosos cargados de sabor. Viva la cocina popular cuando está hecha con cariño!

Las casualidades, esos fideos gordos con trocitos de lenguado que me dijo el camarero que eran la especialidad del desconocido (para mí) restaurante Guadalete. Sabrosura a tope.

Me han quedado dos asignaturas pendientes comentadas por otros foreros: el atún de almadraba tomado en Barbate y las angulas del Litri (Trebujena). Ya nos contarás tú si los pruebas...

Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Este mensaje un poco más ampliado, con alguna fotillo que seguro que habrás hecho, es digno de un crónica. ¿Te animas?.

Lo digo porque siempre es interesante tener artículos monográficos de viajes que recopilen buena información y que sean un punto de referencia para los que en el futuro vayamos por esos lares.

Buena vuelta al foro, una vez cargadas las pilas :-)

Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar