Que hay del resto de Priorats???
Que hay del resto de Priorats???
Es una pregunta que me hago, y puse sobre la mesa el lunes.
Casi no se habla del resto de Priorats, Lo Givot, Doix, Coma Vella, Roquers, Mas d’en Compte, Pasanau, Gueta Lupia, Capafons, y tantos otros que no me vienen a la cabeza.
Mi pregunta es, ¿esta el mercado saturado o es que solo nos fijamos en los de siempre, Palacios, Mogador, Martinet, Cims; Vall LLach etc...?
El otro dia en una cata a ciegas al lado de un par de monstruos de otras D.O. el vino que mas nos gusto es un tal Closa Batllet, de por aqui...
que opinais???
Re: Que hay del resto de Priorats???
Ver mensaje de QuintinInteresante cuestión, pardiez. No creo que sea sólo el que nos fijemos en los de siempre, por que ahí está un recién llegado como Val Llach. ¿Ha llegado sólo con buen vino (que los tiene) o también acompañado por un no menos buen marketing?.
Sinceramente, creo que frente a otras denominaciones, el esfuerzo marketiniano de Priorat es bastante mas débil. Y conste que me refiero a marketing sin connotaciones negativas. Quizás los ";grandes"; crean haber alcanzado un estatus donde ya no necesitan seguir publicitándose, y el resto no acaban de lanzarse.
Otra posible barrera es el menor número de vinos de precio asequible (<20 €) que hay en el mercado para iniciarse en esta denominación, creando la sensación de que hay que gastar un dineral para beber Priorato (cuando en realidad... ¡es así!). Mientras en otras denominaciones hay un contínuo de precios, desde por debajo de 10 hasta el infinito, en Priorato hay vinos de entre 20 y 30, para dar el salto hasta los del entorno de los 60€.
O por lo menos, eso me parece a mí.
Saludos
Ver mensaje de QuintinDesde mi punto de visto, supongo que será por los canales de distribución, de estos que mencionas los hay realmente difíciles de encontrar por aquí Barcelona.
El Gueta Lupia, aún no lo he visto creo, en tienda, ni se su precio. El Pasanau hasta hace poco, realmente difícil de encontrar, lo mismo con la mayoría de los citados, quizás los que tengo más vistos, Doix, Lo Givot, Coma Vella, creo que Roquers también. A ver si alguien da más pistas, pero... esta es mi versión.
Sobre la saturación que comentas, también puede ser, ya que para muchos está visto que hay una barrera psicológica sobre los 20-30 €., quizás haya llegada un momento de saturación en el mercado de vinos ";caros";, (es que hay demasiados, suponiendo que todos se justifiquen), tan claro como oferta y demanda, aunque la tendencia en el consumidor hacia la calidad e inevitablemente precio vaya en augmento.
Me pregunto cuántos de estos vinos (todos en general) se venden o quedan ahí....
Saludos.
Ver mensaje de PedroEstoy bastante deacuerdo en lo que dices, tanto en el Marketing Prioratino... casi inexistente, supongo las exportaciones no facilitan que se pongan las pilas en estos temas como el tema de los precios, y ahi tienes a Martinet Bru, con una relacion calidad precio siempre muy muy buena.
El peligro a mi entender son estos Priorats de tercera con precio de primera, eso si que puede hacer daño, ya que si algun incauto se acerca por primera vez, y tiene la desgracia de toparse con alguno de estos de tercera, pues, dejará de intentarlo o simplemente se irá a tiro echo...
Ver mensaje de Víctor BcnPues el otro dia me comentaba un distribuidor de la provincia, que la gran mayoria de vinos del Priorat que se venden en España, se venden en Tarragona, es decir que van y vuelven, ya que el mercado está aqui mismo.
No sé si esto será así o no... pero seria curioso, que nos quedemos sin algunos vinos, ya que los tiene el distribuidor de Santander (por ejemplo) y los ha de devolver al cabo de un tiempo ya que no los consigue vender...
Ver mensaje de QuintinSi es cierto lo que dices, es decir que aquí en Tarragona la gente demanda este vino, creo que se tendría que dar prioridad a los de la zona si al fin y al cabo justifican las ventas.
Creo que se tiene que cuidar la clientela próxima y fidelizarla, son los que responderán cuanda vayan mal dadas y una forma de hacerlo es facilitarles un contacto directo, como objetivo de conseguir que la gente que visite la zona, sepa, que ahí encontrará mejores precios en las tiendas que en su residencia habitual.
Saludos.
Hablo como distribuidor de Priorats"no famosos"
Ver mensaje de Víctor BcnMi campo de trabajo es la provincia de Tarragona, el tema es muy complicado aqui en casa y supongo que fuera de la provincia aun mas. Normalmente aqui en casa, la gente apuesta por ";los nuevos";, pero no olvidan ";los clasicos";. Suerte de clientes-amigos como Quintin i otros que buscan nuevos caminos. El caso es que amigos distribuidores o de tiendas del resto de Catalunya , me comentan que quieresn conocer estos vinos, pero claro, les cuesta, mientras que de Clos Martinet pueden vender 50 cajas al año, de Roquers de Porrera pueden vender 2 o 3. Mi opinion es que poco a poco a poco va a crecer el mercado de estos vinos, como pasa con los Riojas o Riberas clasicos, que van perdiendo cuota de mercado a favor de los nuevos. Tambien, una de las suertes que tenenmos en Reus, Tarragona, es que podemos conocer mucho mas de cerca las nuevas bodegas, sus productos, sus gentes, sus trabajos. A la gente de solo encuentra los clasicos Priorats en las tiendas o en los restaurantes, yo les diria que pidan y buscan los nuevos, asi entre todos se buscaran y encontraran estos productos. En cuanto a precios, salen diferentes productos a diferentes precios, la escala de precios esta bien cubierta, hay vinos de 15 a 50 €;.
Ver mensaje de QuintinCreo que ya se han comentado la mayor parte de factores que influyen en lo que tu comentas Quintín.
Son vinos de escasa producción y elevado precio medio. Cuando un aficionado se acerca a una tienda a por un Priorat, piensa que va a gastarse bastante dinero, y, ante esa tesitura, se va a por lo seguro (Mogador, Martinet, Vall-Llach) antes que probar otras cosas sobre las que además no está seguro de su calidad (alguno se ha subido al carro de los precios elevados como apuntabas tu mismo Quintín). La consecuencia parece evidente.
Por otro lado, no penséis que para un neófito en el mundo del vino , y alguno no tanto, los Priorat son vinos fáciles de beber. Recuerdo el martes en la cata virtual al cámara de televisión valenciana, al que el Castell de les Pinyeres 2001 le pareció un vino muy duro y agresivo. ¿?