Los clásicos y el corcho...
Los clásicos y el corcho...
Este es un artículo interesante y algo nostálgico recordando los clásicos y el papel que ha jugado el corcho: http://www.masdevinos.com/articulo.cfm?idArticulo=145
Saludos
Re: los clásicos y el corcho...
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamín,
Me leí el artículo y la verdad es que, aparte del sentimentalismo, me parece que peca de desinformación. Mucha propagación de mitos y leyendas (lo del abbé Pérignon, por ejemplo, que era un contable y que hizo solamente una fracción de lo que se le atribuye.)
En cuanto a la primera historia de los tapones de corcho, te recomiendo darles una miradita a The Story of Wine de Hugh Johnson y a Wine and the Vine de Tim Unwin. Ambos tienen excelentes capítulos sobre la evolución de los cierres de recipientes. Todo con respaldo de investigación mejor acreditada.
¿Las ánforas romanas? I don’t think so... Me gustaría ver la evidencia arqueológica en la que se basa el Sr. Láez para decir lo que dice tan a la ligera. Y que alguien le diga a este señor que lo del vino ";bouchoné"; (corchado, para ser menos pretensiosos) tiende a deberse sólo en un porciento de ocasiones a problemas del limpiado de los corchos. En otras, hay circunstancias en la estructura de la bodega que tienen la culpa.
Aparte, lo de llamar ";alcornoque"; al roble del que salen la gran mayoría de los corchos, me pareció muy simpático. Me recordó los muñequitos que veía de niño y la expresión ";cabeza de alcornoque.";
Pero todo esto es quedarse en minucias. Lo que peor me encontré del artículo fue la caracterización de los vinos de corte moderno como ";complejos, equilibrados,"; etc. ¡Por todos los dioses! Ya me he cansado yo de sobra de que venga la gente a hablarme de ";complejidad"; en potingues que huelen a barril y compota. Nada es más peligroso que creerse las patrañas que pone la gente en las contraetiquetas de las botellas o en las ";notas de cata"; de ciertas publicaciones norteamericanas.
Pero en lo del corcho. Te parecerá mentira de alguien que defiende ciertas tradiciones en la elaboración del vino, pero le tengo poco apego al corcho. Soy buen amigo de Stuart Yaniger, el inventor de uno de los tipos de tapones sintéticos más utilizados en vino. El tipo, aunque reconozco que su producto puede y debe mejorar, me ha convencido de las ventajas que tiene sobre el corcho de siempre. Y no hay suficiente evidencia científica para decir a ciencia cierta que un vino con tapón sintético no pueda evolucionar en botella como uno sellado con corcho.
Necesitaría más argumentos para cambiar de opinión...
M.
Ver mensaje de MCamblorManuel, no te molestes, que es solo una pequeña diatriba profesional, pero ... es que me tiras de la lengua! ... dices:
";... Y no hay suficiente evidencia científica para decir a ciencia cierta que un vino con tapón sintético no pueda evolucionar en botella como uno sellado con corcho.
Necesitaría más argumentos para cambiar de opinión... ";
Pues la Estadística (y creo que en general la Ciencia, a menos la que tengo más a mano) es más cautelosa: son los nuevos inventos los que tienen que demostrar que sirven igual que los antiguos (o mejor). Así que yo sigo igual de cautelosa: para los vinos jóvenes, o de consumo a corto plazo, la verdad es que esos tapones rosas, verdes y morados de momento parece que hacen el papel estupendamente (algo de datos tenemos a este respecto), y tienen su gracia (los prefiero de colorines a color corcho). De la guarda a largo plazo, hasta que no me lo demuestren, pues no me lo acabo de creer, que le vamos a hacer ...
MaJesús
Ver mensaje de MaJesusEstamos enteramente de acuerdo y a eso es precisamente a lo que me refería. No tenemos suficiente evidencia científica para tomar una decisión en un sentido u otro en cuanto a los tapones sintéticos y la longevidad. No hablaba en lo absoluto de los vinos para consumo a corto plazo (en estos tiempos, eso es casi, casi todo), sino de aquellos que verdaderamente merecen guarda.
Varios estudios hay publicados, si tienes la paciencia para disparártelos, sobre el asunto de la oxigenación que permiten los tapones sintéticos versus la de los corchos. Algunos de ellos son de mi amigo Stuart, otros de sus competidores los del Neocork, otros más ";independientes.";
Aparte, me parece que condenar los tapones sintéticos al estatus de simples plásticos ";de colorines"; es un poco injusto. Me parece que los desarrolladores de tapones ";alternativos"; siguen investigando, creando nuevas opciones (algunas de las cuales, por cierto, se aproximan ya muchísimo a la porosidad del corcho). No podemos ignorar que es una tecnología en movimiento, en evolución.
Tanto argumento pro-corcho se me parece un poco a lo que oí, cuando todavía tenía aquel programa de radio y era un aspirante a pinchadiscos en mis primeros años de universidad. Lo del vinil contra los cds. Aúm mezclo y lo mismo te uso un par de platinas Technics que mis Pioneer CDJ, pero no te niego que me da mucha más flexibilidad utilizar archivos WAV en la computadora y mezclarlos utilizando ProTools. El resultado final es distinto en cada caso y tiene su lugar, dependiendo de lo que quiero lograr.
Oye, y yo no le tiro de la lengua a nadie. Mira a ver, que esa mano tiene que ser de otro, la que te hala...
M.
Ver mensaje de MCamblorCreo que la utilización de corchos es una cuestión más romántica que práctica, además hay muchos intereses económicos detrás de los corchos, pasa lo mismo que con la energía solar en los coches. No se cuanto tiempo se necesite pero tarde o temprano los tapones serán sintéticos, de eso no tengo la menor duda. Habrá casas que lo conserven pero serán la minoría. Afortunadamente cuento con el libro que me recomendaste, le echaré una hojeada a la parte de los corchos.
Saludos
Ver mensaje de MCamblorNo, si yo estoy de acuerdo (lo del romanticismo por lo antiguo no va mucho conmigo, ¡solo faltaba que ";embotelláramos"; todavía en tinajas! ) ... el comentario ha sido motivado por un exceso de deformacion profesional en el sentido de que el razonamiento : ";no hay evidencia en contra de los tapones sintéticos, ergo son buenos"; es casi que pecado en mi profesion (y de ahi la expresión de ";tirar de la lengua";, que se podría traducir como que me arrancas las palabras casi que sin yo querer ... que nunca es verdad, claro :-). Y lo de los colorcillos no era un comentario despectivo: de verdad me gustan los colorcillos, en serio! (espero que los sigan sacando siempre así, con niveles de calidad impecables, pero de colorcillos :-)))
En fin, un exceso lo comete cualquiera (pero procuraré que no vuelva a pasar :-))
MaJesús
Ver mensaje de BenjaminBerjon¡¡¡Qué ganas tengo de que se invente un tapón sintético que tenga las mismas propiedades que el corcho sin sus enormes problemas!!!
Vamos hacia ello, estoy seguro.
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de MaJesusNo, chica, no... Si te entendí perfectamente. Lo que me hizo gracia fue la expresión esa de ";tirarte de la lengua..."; La verdad es que ustedes los españoles se gastan cada unaaaaaa...
En fin, de colorines o no, ya veremos lo que pasa con los tapones sintéticos. Por lo pronto, el otro día, comiendo atrozmente en un Legal Seafoods en West Palm Beach, me reí muchísimo con una pobre camarera que trataba desesperadamente de extraer el tapón sintético (de un coquetón lila claro) de un Bonny Doon Pacific Rim Riesling que habían pedido en la mesa de al lado. Ni los clientes ni ella sabían lo que era y su sacacorchos no le entraba. La pobre chica por poco acaba en el suelo cuando se le resbaló la botella de las manos, mientras trataba de meter el gusano del sacacorchos por la fuerza.
Intervine yo co mi siempre fiable Laguiole y resolví el lío, dándole de paso una clasecita de como trabajar con ese tipo de tapón.
A Randall Grahm va a haber que decirle que se deje de usar los más baratos.
M.