En las buenas y en las malas...
En las buenas y en las malas...
Añadas, digo... Es que hay ciertas casas que raras veces tienen una añada ";mala."; Visto para sentencia, el asunto es sencillo... El Château Cantemerle, Haut Médoc 1999 está riquísimo ahora mismo. Yo, en el espíritu de la ";Spa Cuisine,"; he celebrado la vuelta de Josie de Puerto Rico con un filete de cerno marinado en buen aceite de oliva italiano, ajo y pimentón ahumado, al horno, sobre una ensaladilla tibia de alubiones, puntas de espárrago verde, puerro y perejil en hoja con vinagreta balsámica (balsámico de quince años, of course).
El vinito le va de perlas. TIene sus notitas de torrefacción y carnes ahumadas, pero también tiene abundancia de fruta muy pura y acentos térreos (tierra negra) en nariz y boca. Frambuesa y cassis, muy redonditas y suculentas. Un poquitín corto de final y estructura, la verdad, pero hay que ver que los magos de Macau han hecho un delicioso ";lunchtime claret"; en circunstancias menos que óptimas, ligero y detallado. Se deja beber, el muy...
AParte de eso, como aperitivo nos hemos bebido algo precioso, un par de copitas del Josef Leitz, Riesling Kabinett ";Rüdesheimer Klosterlay,"; Rheingau 2002. Un riesling poderoso, con mucha profundidad mineral, pero también con tremenda suculencia frutal. Toronja rosada, melocotón y algo de maracuyá, con su azúcar residual, pero también con acidez lindísima. Y la mineralidad... Cuarzo, caliza, lo que quieras. Improvisé sashimi de atún para esto, porque lo amerita. El 2002 promete para los Kabinetts. Y según me contó la guapa representante del gran Terry Theise---importador ";extraordinaire"; a América de tremendos rieslings alemanes y austriacos y de no pocas champañas artesanales de antología--especialemnte para los ";trocken."; Espero con ansias probar los de un tal Robert Weil, que me dijo que son un fenómeno...
En fin, una bonita noche con dos vinos, uno excepcional, el otro muy bueno. Cociné decentemente y, como queríamos comedia, me puse el DVD de ";Young Frankenstein."; Mañana creo que me levantaré tarde. Es jueves y Nueva York anda de mal tiempo.
M.
Y psdata... Lo mejor son los precios...
Ver mensaje de MCamblorSe me olvidaba. El Cantemerle 99, por ser de una añada declarada ";pobre"; por las luminarias de la ";crítica internacional,"; bajó de sus habituales US$18 a $16.
La ganga espectacular de la noche es el Klosterlay 02 de Leitz. Tanto riesling, tanto terroir, ¿por sólo $12!
M.
Re: Y psdata... Lo mejor son los precios...
Ver mensaje de MCamblorA mi ya me quedó muy claro, que no te fías de las ";luminarias";. Por mi parte nunca lo he hecho, ni tampoco me convencen las tablas de añadas, prefiero cerciorarme por mi mismo.
Y buen provecho...
Saludos
Sí, pero...
Ver mensaje de Enrique...Si no nos fiamos de los demás para que leemos y participamos en este foro :-)
Yo creo que todo ayuda: por supuesto nuestra propia opinión al catar pero ante lo inabarcable de todos los miles de vinos que salen (y el hecho de que la semana sólo tiene 7 días) hay que contar con los comentarios de los demás, sean aficionados o críticos.
Saludos
Re: Sí, pero...
Ver mensaje de Juan SuchCada vez mas me decanto por las opiniones de los aficionados que conozco por ejemplo las vertidas en este Foro gracias por existir
El prójimo y el gusto...
Ver mensaje de Juan SuchCreo que nada de malo tiene fiarse de las opiniones de los demás, siempre y cuando uno se moleste en analizarlas y llegar a conocer su procedencia ideológica (en cuanto a estética, ética personal y todo lo demás). Uno puede considerar una recomendación de un extraño, probar un vino, un plato, un disco, una película... Si coincides en la impresión positiva, probablemente la segunda reocmendación la sigas sin pensarlo mucho. Si no coincides en la positividad, ya te lo pensarás mejor, le preguntarás precisamente por qué le gusta lo que le gusta a esta persona y calibrarás tus ideas con las suyas.
En cuanto a muchos críticos, quizás es que tengo un problema con las ";figuras de poder,"; o quizás es que esos críticos no me han demostrado operar con la ética y el conocimiento más claros. Si cuestiono el que el gusto de alguien sea compatible con el mío, si me parece que tiene alianzas sospechosas y, siencima, encuentro que no se ha molestado mucho en conocer a cabalidad el tema de que me habla , sencillamente lo dejo de lado. A veces hay que reconocer lo que ayuda y lo que es perder el tiempo.
M.
Re: El prójimo y el gusto...
Ver mensaje de MCamblorEstoy de acuerdo contigo en que lo que tiene sentido es seguir a aquellos/as con los que ves que coincides en las apreciaciones.
Me acuerdo que cuando descubrí a Parker allá por el año 93-94 un catador más experimentado me dijo que era muy bueno si coincidias en sus gustos porque era bastante consistente. Si no, era mejor pasar de él. Por el mismo motivo, durante mucho tiempo he preferido los comentarios de la Guía Gourmets a los de Peñín.
Otra cuestión es la evolución en nuestros propios gustos que destacaba SantiGH en otro mensaje. Vamos cambiando y evolucionando... y nuestros referentes y personas de gustos similares también cambian.
PD.- No decías que hoy te ibas a levantar tarde? :-)