Limpieza de copas.
Limpieza de copas.
¿Como limpiáis las copas despues de haberlas utilizado?
¿Usais el detergente típico igual que para el resto de la vajilla, o simplemente las lavais con agua?.
He notado que muchos vinos tienen un ligero aroma a mistol (perdón por la publicidad), por lo que me gustaría conocer como soléis proceder los foreros para que las copas queden relucientes y sin olor a lavavajillas.
Gracias.
PD: pregunta especialmente dirigida al sector sumiller y restaurador del foro.
Re: Limpieza de copas.
Ver mensaje de anonimoSolo agua muy caliente y repasadas a conciencia con un paño que no haya sido lavado con detergente, sino la jodemos igualmente.
Las moleculas odoriferas del detergente son mucho más grandes que las aromáticas del vino, y modifican su estructura, alterando nuestra percepcion olfativa.
Un cordial saludo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: Limpieza de copas. Confirmación.
Ver mensaje de JuanFerrerJuan Ferrer te ha indicado perfectamente el "modus operandi"...yo tan solo añadiria que si no le pasas ningún paño mejor que mejor...dejarlas escurrir boca abajo, no sobre una superficie lisa (que tape la boca), sino sobre un escurridor con aireación...vamos el tipico ecurridor de las casas (que es de alambre o mejor de madera, hay uno en Ikea barato y magnifico para estos menesteres).
Algún entendido indica que primero con agua fria y terminar con caliente.
La misma operación se realiza con el Decantador.
Iñaki "El Brujo2
Ver mensaje de anonimoHasta aqui me parece correcto pero ...que se hace luego con las marcas de las gotas que quedan en las paredes de las copas cuando las dejamos secar en el escurridor?. Hay alguna forma especial de secar las copas para que esto no ocurra.
Gracias
Joan Pena
Ver mensaje de anonimoY cuando no queda más remedio que beber el vino en copas que claramente huelen a mistol o semejantes, y no te queda más remedio (por que no le puedes decir a tu anfitrion que las copas huelen a flor de primavera), un truco que leí una vez en el WS es simplemente echar el aliento en la copa varias veces, dejarla empañada, y aunque parezca mentira, el olor, si no es muy fuerte, desaparece.
Ver mensaje de CarlosZalveMuy bueno macho!!! Gracias por el truquete
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de JoanPenaJoan, aunque te parezca mentira la solución la tiene tu mujer - si es que tienes- y es un sacador de pelo...no es como los secadores de copas profesionales pero da el mismo resultado...
"El Brujo"
Ver mensaje de anonimoImaginaba que podia ser asi. Le chorrare el secador a mi mujer (que de momento la tengo) y problema solucionado.
Mil gracias.
Saludos.
Joan Pena