Corton-Charlemagne
Corton-Charlemagne
Hola Foro:
Siempre que se habla de grandes pagos (Grands Cru) de la Borgoña, en lo referente a los vinos blancos, se nombra los de los pagos de Montrachet y sus vecinos (Chevalier, Batard, etc.), entre los pueblos de Puligny y Chassagne. Y en menor medida, a los de Corton-Charlemagne. Me gustaría preguntar al foro, si alguien los ha catado, ¿cual es la diferencia, respecto a sus características organolépticas, entre los dos?, Me gustaría conocer los elaboradores más prestigiosos, que le sacan el máximo partido al pago de Corton-Charlemagne en Aloxe. Y como fueron las añadas de 1977 y 1996 para los vinos blancos de la A.O.C.
Gracias anticipadas.
Re: Corton-Charlemagne
Ver mensaje de Victor FrancoMira que tienes moral, Víctor F., con esas preguntas que haces. Voy a arriesgar un par de generalidades a pesar de que mi experiencia directa con los blancos borgoñones de Montrachet y de Corton-Charlemagne es antigua y cortita (no por falta de ganas...):
Añadas: 1977 me parece que fue un desastre en general; en cambio, 1996 está considerada todo lo contrario. Pienso que no fue diferente en los blancos de esta AOC.
Algunos productores consistentes en Corton-Charlemagne: Bertagna, Bruno Clair, Antonin Guyon, quizá también Bouchard Père et Fils. Hace un par de lustros tomé en Francia un Pierre André de principios de los 80 que me dejó sin ganas de probar vinos blancos mediocres por una temporada, pero no sé qué habrá sido de esta casa.
Saludos. J
PS: Que disfrutéis la merendola del viernes.
Ver mensaje de Victor FrancoUi, ui, ui ¿Qué has visto por ahí Víctor? Je, je
No soy buen conocedor de estos vinos. Otros productores son: Olivier Leflaive, Maison Louis Latour, Bonneau du Martray, Coche-Dury, Louis Jadot, Patrick Javillier, Domaine Rapet Père et Fils, Remoissenet Père et Fils.
Buena caza.
Ver mensaje de JesusBSanzGracias Jesús, algo me dice que lo de mañana va a pasar a un rango superior. De merendola a bacanal. Por cierto, que tu ";ídolo"; Pierre André tiene web. http://www.pierre-andre.com/
¡Qué la disfrutes! ;-)
Ver mensaje de Iñaki BlascoDe momento nada, pero todo se andará. Supongo que a tu lista, y la de Jesús, se podría incluir el elaborado por Domaine Leroy. ¿Qué tal de calidad el Domaine Rapet? No sube tanto de precio (30 euros)
Ver mensaje de Victor FrancoNo lo he probado Víctor. Te puedo indicar algunas valoraciones que he encontrado del Sr. Parker:
1997 Domaine Roland Rapet Corton Charlemagne 93/100
1996 Domaine Roland Rapet Corton Charlemagne 92/100
Si te sirve...
Ver mensaje de Iñaki BlascoGracias Iñaki, aunque apreció los comentarios de Parker, considero que no es uno de los críticos más a seguir para la borgoña y menos en blancos. Por cierto, y siendo contradictorio, ¿comenta algo del Corton-Charlemagne de Domaine Leroy 1996? Tengo interés ";virtual";(se que a esos precios imposibles lo mejor es que los cate Bob y yo me lo imagino, que es gratis ;-)). Se que ha catado el 99 y 97, pero que dice del 96.
Siento darte un poco más de trabajo. Un abrazo.
Ver mensaje de Victor FrancoJe, je. Yo lo avisaba: si te interesa...
El 96 parece ser que no lo ha catado. De nuevo, si te puede interesar ;-)), este el ranking de Bob de lo que ha catado
1995 Domaine Leroy Corton Charlemagne 93/100
1997 Domaine Leroy Corton Charlemagne 93
1990 Domaine Leroy Corton Charlemagne 91
1991 Domaine Leroy Corton Charlemagne 90
1999 Domaine Leroy Corton Charlemagne 90
Un saludo