Staging ::: VER CORREOS

Virtual de Secastilla

10 respuestas
    Enrique

Virtual de Secastilla

Ya se que las instrucciones vienen en el apratado catas Virtuales pero que se aconseja para mantener el vino a temperaturta para el dia de la cata. Lo pongo ya en la nevera y que vaya referescando . En este momento esta en un lugar ";fresco"; dentro de la caja de corcho blanco en que llego pero que pasos deberia seguir .Please es mi primera virtual con botella propia y NO SE QUE HACER no quiero meter mucho la gamba.
    PD. En Barcelona ayer estabamos a mas de 30 grados!!!!!!!!!!!!!

Choche
    en respuesta a Enrique

Re: Virtual de Secastilla

Ver mensaje de Enrique

Yo no la metería en la nevera a no ser que enfríe muy poco, pues la bajada de temperatura sería muy grande. Si quieres ir acondiconándola, y por supuesto supongo que no tienes cava, metiéndola en agua en un lugar fresco, se debe de mantener a temperatura suficiente para terminar de la darle el punto con unos cubitos de hielo un par de horas antes de la cata. El único problema de esto, es que probablemente se te desprenderá la etiqueta.

Todo esto te lo digo teniendo en cuenta que yo tampoco soy un gran experto.

Juan Such
    en respuesta a Enrique

Aire acondicionado o no: That is the question

Ver mensaje de Enrique

Enrique, para enfriar la botella el método menos brutal es, como comenta Choche, enfriarla con agua y un poco de hielo aunque creo que tampoco pasa nada especial si se mete en la nevera esa misma tarde.

Lo más complicado va a ser mantener la temperatura del vino si no se está en una habitación con aire acondicionado (en aquellos sitios que, como Valencia, estamos ahora mismo a más de 30 grados).

Yo el vino lo sacaría a 14 grados y dejaría que se caliente un poco en la copa, volviendolo a dejar en la cubitera o en la nevera. Si se sube de temperatura se va a notar mucho más la madera y la astringencia.

Saludos

JoanPena
    en respuesta a Juan Such

Re: Aire acondicionado o no: That is the question

Ver mensaje de Juan Such

Puestos a preguntar Juan, con cuanto tiempo aconsejais abrir la botella y si la decantamos o no.

Por de pronto tengo que decir que la presencia de la botella es magnifica en todos sus aspectos.
    Esta vez el tema de la temperatura lo tengo solucionado ya que la semana pasada recibi la cava de Caveduke , preciosa , perfecta tan solo que de la capacidad prometida en catalogo a lo que me prometieron en fabrica ya va mucho, de 250 a unas 200 botellas pero es que la realidad es mucho menor aun y no dire cuanto hasta que este seguro de que le doy al maximo aprovechamiento a la posicion de las botellas pero....uno queda frustrado, por la capacidad prometida a la capacidad real. buffff.

Saludos.

Joan Pena

Juan Such
    en respuesta a JoanPena

Aireación previa del Secastilla

Ver mensaje de JoanPena

Joan, en la última cata de la peña La Verema, José Contreras (el organizador) decantó los vinos una hora antes y estaba muy expresivo (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=32229)

Yo creo que haré eso: decantarlo una hora antes y mantenerlo dentro del armario de conservación (que lo tengo programado a 14 grados). De todas formas, sería interesante saber la opinión del ";padre"; de la criatura, Pedro Aibar.

Respecto a los armarios de conservación, sí, ya me habían hablado de que en algunas marcas la capacidad real de guarda dista bastante de la real. En mi armario (Chambrair) las 120 botellas teóricas se acercan casi totalmente a la capacidad real.

Saludos

PD.- Enviame un e-mail porque te envie uno y creo que no lo recibiste. Has cambiado de dirección?

JoanPena
    en respuesta a Juan Such

Re: Aireación previa del Secastilla

Ver mensaje de Juan Such

Ok. Si el maestro Pedro Aibar no nos hace cambiar de opinion seguire tu consejo de abrir y decantar 1 hora antes metiendolo en el armario que en la zona en cuestion esta a 14 grados tambien.

Lo de la capacidad me frustro pero cuando lo tenga bien comprobado ya os informare para que se sepa en cuanquier caso yo creo que de las 250 que pone en catalogo como mucho entraran unas 160 (creo que soy generoso. ...se acerca mucho al fraude no??. Bueno ya contaremos la realidad.

Mi email sigue siendo el mismo Juan joanpena@penagrup.com

Un abrazo.
    Joan Pena

Tengo unas ganas de probar esta garnacha vieja de Pedro Aibar que me fundo. Toni mi primo tambien estara y esta entusiasmado con el tema. Tambien contaremos con la nariz femenina de Martana que tal como esta el patio ....es bueno para el prestigio de la peña. Bromas a parte despues de ver el tema de la nariz de plata siempre digo que Martana capta aromas mas sutiles que yo lo que le falta es emborracharse mas amenudo para aumentar su base de datos ja ja ja

Un abrazo.

Pedro_Aibar
    en respuesta a JoanPena

Ver mensaje de JoanPena

Bueno veo que ya estamos calentando motores.
    Este vino, para conservar mejor la fruta, tiene una crianza bastante reductiva por lo que se aconseja la aireación antes de la cata. Me parecen acertadas las recomendaciones dadas en el foro acerca de abrir la botella al menos una hora antes de la cata y si se puede pasarlo a un decantador. Aquí viene el problema de la temperatura en esta época del año. Me parece bien empezar a catarlo a esos 14 grados que se recomiendan. Lógicamente en este caso va a ser más importante seguir la evolución del vino, no solo por los cambios que aportará el oxígeno si no tambien por el efecto temperatura. Vino más frío, más cerrado y más tanino seco. Vino más calido, puede parecer alcohólico y pesado y saldrá bastante madera. Habrá que ir vigilando el termómetro. Una recomendación para cuando no tengamos buena estabilidad de temperatura en la sala es intentar que todo el material, no solo la botella, ( copas, decantador...) estén en la temperatura elegida para el vino, ni más frías ni más calientes.
    Intentaré entrar en el foro esta noche para contestar si hay alguna otra duda.
    Pedro

JoanPena
    en respuesta a Pedro_Aibar

Ver mensaje de Pedro_Aibar

Apreciado Pedro como decia mas arriva...eres un maestro.

Gracias por tus consejos y estamos ya con los motores muy calientes. Entiendo que las copas tienen que estar dentro de la cava al lado del vino.

Solo hablar del ritual ya me hace entrar en trance....

Bromas a parte tengo mucha ilusion por probar esta garnacha vieja.... seguiremos contanto horas.

Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar