La muerte de las Cooperativas
La muerte de las Cooperativas
Hoy he gozado de la compañía de un presidente de cooperativa vinícola de Emporda Costa Brava. La situación para ellos es tan dramática como real: El consumo de vino a granel ha descendido alarmantemente.Tanto es así que no pueden vender el vino que producen ! a ningún precio !. Los comerciantes de vino disponen de tanta oferta que juegan con ellos. Tienen 17.000 litros para tirar por falta de demanda.
Re: La muerte de las Cooperativas
Ver mensaje de ToniPenaHola Toni,
primero una cosilla (es que para algunas cosas soy un pelo pijotero), por favor, usa minúsculas al escribir, porque en Internet se usan las mayúsculas para gritar y claro, al ver tu titular, parecía el Armaggedon ;-)))
Ahora, de las cooperativas. Sin duda tienen un problema, todo el sector del vino tiene un problema, pero ellos incluso más... No conozco a esta persona, y no dudo de que es un gran profesional con un vino excelente, pero tenemos que reconocer que generalmente el ";vino a granel";, no es de los que mejor prensa tiene... Con razón, o sin razón, pero es así.
Desde mi punto de vista ocurrirán dos cosas... o tres... Por un lado desaparecerán muchas cooperativas y por otro las que queden tendrán que adaptarse a la nueva situación, a la evolución del mercado... a lo que sea, para no echar el cierre... La tercera posibilidad es que no exista evolución... y desaparezcan.
Saludos,
Jose
PS Mientras mi padre y sus amigos sigan vivos (Dios mediante muchos años) los granelistas tienen mercado asegurado ;-)))
Ver mensaje de joseQue pena la situación de las cooperativas, y sobre todo esa cantidad de vino que tienen para tirar, ojalá estuviese ese vino en mi país, para que la gente dejara de tomar tanta coca cola.
Por cierto han estado llegando muchos vinos españoles a un precio bastante bajo 3 euros aprox. y se vende como pan caliente.
Saludos
Ver mensaje de RenePinedaSantibañezTengo 38 años recien cumplidos, y desde que tengo uso de razón, las cooperativas han usado siempre la misma cantinela: no se vende vino, nos vamos a arruinar. Pues que sorpresa: ninguna que yo sepa lo ha conseguido todavía! y mira que lo intentan!!! Producen uva y más uva, y más, y más agua y más fertilizante y más m...... Esa gente lo mismo podría estar produciendo melones, que fresas que langostinos criados en laguna: Son gente que no ama el vino. Así que business is business, y si alguien tiene que irse ";out of business"; pues es ley de vida.
Cual es ese país donde tanto vino español se vende René?
Saludos
Carlos
Ver mensaje de CarlosZalveEs en México, el vino español tiene gran aceptación por aca (claro dentro del pequeño porcentaje de la poblacion que tiene guto por el vino), desde hace tiempo los rioja y ribera principalmente entre otros, pero desde hace un año para aca han llegado vino de entre 2 y 4 euros, y duran realmente poco en los anaqueles de los supermercados, incluso los comienza a comprar gente se no es tan afecta al vino, y lo compran por el precio, que bueno que lo compran.
De hecho creo que no hay un vino mexicano qe valga mucho la pena a ese precio.
A esto hay que sumarle que el mexicano es un poco malinchista, y todavia no se dan cuanta de que en México ya se hace buen vino.
saludos
Pués claro que es bueno...
Ver mensaje de RenePinedaSantibañez¡Cuanta gente conozco! que no sale del Chateauneuf-du-pape, de la casa que sea, les da lo mismo, con el simple hecho de llenarse la boca de galicismos y palabras grandilocuentes, piensan que saben del tema. Ya me canse que pongan en duda la calidad de un vino, por el país o región de donde procede. Esa gente es ";bebe etiquetas"; nada más.
Saludos
Ver mensaje de ToniPenaHola Toni...que bueno leerte:
Ayer me lo comentabas y ambos estabamos de acuerdo en que creo que esto va en favor de la calidad del vino. Por poner un caso yo recuerdo la zona de priorato hace muchos años donde se producia un vino a granel y poco mas (que yo sepa) y la zona se fue muriendo poco a poco a nivel vinicola y con ello a nivel social. Con la llegada de gente con ganas y maneras, Jose Luis Perez, Rene Barbier, Alvaro Palacios y otros muchos mas despues la zona volvio a tomar nombre y la gente volvio a la zona. Recuerdo Toni la anecdota que tu mismo me contastes que te habia contado Jose Luis Perez como en una ocasion estando en el campo en Priorat se le acerco un hombre muy mayor, quizas de 80 años y casi llorando le dio las gracias a lo que Jose Luis contes to el por qué, y este hombre le dijo que con su llegada , y otros , la mejora de la calidad habia hecho que Priorat volviera a ser negocio con lo que la gente volvia a los pueblos para cultivar y explicaba que gracias a eso el viejecillo habia recuperado a su familia hijos nietos etc que salieron hace años del pueblo en busca de fortuna cuando alli como en el caso que nos ocupa el vino a granel ya no era negocio por la terrible falta de calidad.
Esperemos que esto sea el principio de una fuerte ascension en los vinos de esa D.O, y que al final redundara en beneficio de la zona.
Saludos.
Joan Pena
Ver mensaje de CarlosZalveEs una pena, pero simplemente eso, una pena... Aquí en la Mancha, quién no puede vender el vino a granel, se dedica a destilarlo y a producir alcohol (el 60% de la producción de esta zona se destila para alcohol). No es un buen final, pero si el vino no vale mucho, más vale aprovecharlo de alguna manera.
Otra solución son los camiones fantasmas, cargados de mosto o uvas que salen de madrugada hacia zonas donde no cabe en la cabeza unas producciones tan grandes de vino para tan poco terreno (Rioja o Galicia, por ej.)
Un saludo.