¿Para que sirve un sommelier?
¿Para que sirve un sommelier?
Algunas veces hemos ido a un restaurante de calidad y nos han ofrecido una carta con muchisimas referencias de vino,y tras elegirlo,nos lo ha servido de forma ceremonial un Sommelier,dado a probar y tras nuestra aceptacion,servido durante toda nuestra velada sin que nos falte en ningún momento nuestro tan preciado vino.En algunos casos la función de un Sommelier o Sumiller acaba siendo algo incomprendida para la gran mayoría de los clientes.Una postura de incomprensión hacia el cliente,cuando es tratado como una persona no conocedora de los vinos (no todos los son), acaba pasando factura,e incomodando al cliente,mas preocupado en muchas otras cosas,que no sean,el varietal,la añada, la D.O.,la extracción o los taninos.En mi opinión un Sommelier tiene que ser ante todo una persona honrada y profesional con su trabajo y con sus clientes, selos ha de ganar a base de grandes dosis de comprension,hasta que un dia,ese cliente receloso le dice,";elige tú el vino"; y se deja llevar,esa es a mi entender la gran victoria del Sommelier, ahí es donde puede ";lucirse";.El Sommelier nunca ha de ser el protagonista es ha de ser el vino. El cliente espera tener enfrente alguien que le sepa ayudar,enseñar,descubrir el vino,con un tono relajado,sin presiones y que pueda disfrutar sirviendo casi tanto como un Sommelier empieza por realizar una carta acorde con sus gustos, yo no entiendo como se puede recomendar un vino que no le gusta a uno, o por lo menos no tiene una buenas cualidades organolepticas. Fundamental es también la labor de conservación y servicio del vino, todo el trabajo del enólogo y viticultor, desde la elección del pie, la poda en verde, la forma de vendimiar, el rendimiento de la vid, el proceso de vinificación, la elección de la barrica,su tiempo de crianza, todo se va al traste si se sirve ese vino a 4º por encima o por debajo de lo que se debiera,o si no se utiliza la copa adecuada, o si no se decanta,etc…
En definitiva, un mal servicio del vino puede echar por tierra todo el trabajo de los elaboradores.
Después esta el tema del precio del vino en el restaurante, durante mucho tiempo, los restaurantes, utilizaban la tabla del 3 (o a veces mas) para ponerle precio a los vinos en su carta, debido a eso, lo que más vendían era el vino de la casa, y se quedaban con los vinos “caros” estancados y sin salida en la bodega. Personalmente creo que la única formula es la de “vender el vino caro barato”, de forma que no resulte mucho mas caro tomarte un buen vino en un restaurante, que en casa.Asi, la cada día más abundante clientela vinícola, dejara de tomarse el vino en el comedor de su casa, y visitara el restaurante que no cobre mucho por los vinos de calidad,de esta forma, se dará la paradoja que los grandes vinos,puedan hacer negocio, no solo por si mismos, sino por la clientela que traigan a los restaurantes.
En definitiva y para terminar,pienso que en este oficio, cada día mas complicado, el trabajo del Sommelier se revela como un trabajo en el que se puede tener un contacto directo y muy agradable con el cliente.No olvidemos que se les esta vendiendo placer y eso siempre es agradable, eso si y se me olvidaba lo mas importante, siempre y cuando al Sommelier le guste el vino.
Por que...
Ver mensaje de AlexJimenezCuando alguien copia un articulo tiene que decir la fuente.
Ese escrito de mas arriba, titulado ";¿Para que sirve un sommelier?";, lo escribí yo hace unos meses, para que saliera en el Nª 1 de una revista coorporativa.
Flipo por que me ha dado la sensacion de que te has querido apropiar del texto, que además esta firmado por mi en la revista en cuestion, y como tampoco creo que haya muchos ";Quintines"; por ahi escribiendo de vinos, me ha sorprendido que no intuyeses que fuera mio.
Un saludo
Y hablo de memoria...
Ver mensaje de Quintin...Que siempre me falla, pero este texto me suena muchísimo y palabra por palabra según lo estaba leyendo. Dado que yo no uso revistas de este tema... Quintín, ¿no escribiste este texto, si no total, sí parcialmente, en el foro?
Sorprendidos saludos,
Jose
Re: Por que...
Ver mensaje de QuintinNo no sabia que era tuyo y tampoco sabia que habia que poner la fuente.
De todas formas lo he puesto aqui porque me ha gustado mucho lo he leido hoy y te puedo asegurar que me he pegado el palizon de copiarlo aqui no para apropiarmelo si no para compartirlo, disculpa no queria ";plagiarte";
la fuente ha sido una revista llamada GESTION VITIVINICOLA Actual del mes de Mayo y el autor para mi sorpresa y agrado es Quintin Quinsac ";restaurador";
Al cual me gustaria preguntarle donde se ubica su susodicho local ya que servidor no lo sabe
Gracias por aclararmelo Quintin y disculpa mi ignorancia.
Re: Y hablo de memoria...
Ver mensaje de joseOstias SI: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=29886
yo no lo recordaba...
Bye