Cata canaria de verano
Cata canaria de verano
~ A LA SALUD DE ESTA WEB Y SU SECCIÓN ";VINOS CATADOS"; ~
Con motivo del vino número 3.000 en la sección “;Vinos Catados”; de Verema, recibimos en tierras tinerfeñas un lote de tres vinos que prometimos disfrutar en buena compañía. Como lo prometido es deuda –y más si el deber es placentero- hicimos girar la cata entorno a estos vinos, añadiendo alguno más, y buscando un hilo conductor en la buena relación calidad-precio de Denominaciones de Origen fuera de lo más trillado. Algo así como tomarle el pulso a esos vinos de menos de 15€;, y que normalmente no compraríamos por falta de ";garantía histórica";.
La cata, por diversos motivos, se fue retrasando, pero finalmente convencimos a unos pocos amigos “;no iniciados”;, lo cual planteaba un reto adicional. Esperábamos ser entre nueve y catorce personas. Finalmente fuimos sólo siete (jueves noche... trabajo el viernes...), así que nos sentimos como en familia, alrededor de una mesa redonda ideal para la ocasión.
Fue una buena noche, de esas que dicen cosas, abren posibilidades, con el añadido de no necesitar fuegos de artificio. Algo así como un preludio a lo que, seguramente, vendrá en el futuro. Y es que éste es un buen grupo de base. La mayoría, si bien escasea en cuanto a conocimientos del vino –al tiempo–, sí que disfruta de una amistad de muchos años, con cierto hábito de compartir cenas de tanto en tanto, así que... esperen lo inesperado.
(continúa...)
Re: Cata canaria de verano
Ver mensaje de David-GAquí van los vinos y sus notas de cata por aportación general del grupo.
1. Dominio de Tares Cepas Viejas 2000
Amoratado oscuro con ribete violeta. Lágrima abundante y rápida.
Nariz con moras, fresas, tostados de roble aromático, pan tostado, tabaco, regaliz, especiado, balsámico, secante.
Boca entra ligero, de cuerpo medio, con tostados y recuerdos de violetas y moras. Notable acidez y algo astringente. Un punto salino (acidez-amargor). Las notas de buen roble dominan sobre la fruta. El que menos gustó.
2. Puerta Palma 2000
Color cereza picota con ribete violáceo. Aromas de aceituna y frutos negros, floral, perfumado, hierbas aromáticas (curry, tomillo).
En boca es seco, con cuerpo y buena fruta (ciruelas). Uno de los que más gustó, y creo que el más barato de todos.
3. Pagos Místicos 2001
Cereza muy oscuro. Tinta la copa.
Nariz con sirope de fresas, muy frutal, potente, varietal, algo de tabaco.
Boca cálido, de buena estructura, un poco astringente pero con taninos sedosos. Frutos rojos, notas de pasificación y cierta acidez. Gustó.
4. Gotim Bru 2000
Cereza picota.
Nariz con grosellas, arándanos, especias y mucho tostado. Quizá algo falto de complejidad.
En boca se repite la fruta roja y negra, así como los tostados del roble. Acidez y alcohol notables que pide temperaturas frescas. Junto con el Dominio de Tares, los más flojos de la noche.
5. Hécula 2000
Color cereza picota, ribete más cercano a teja que a azul.
Nariz frutal (grosellas), dulce, limpia y profunda.
En boca es seco, de cuerpo medio, concentrado, tostado y con notas especiadas. Otro que gustó mucho.
6. Cillar de Silos crianza 2000
De color cardenalicio de capa alta y ribete violáceo.
Boca con estructura y cuerpo, cálido, redondo, de buena acidez. Mi preferido de la noche. También el más caro, así que, al menos en teoría, era su obligación.
Por falta de tiempo quedaron fuera de cata Casa de la Ermita crianza 2001, Marboré 2000 y Humboldt 2000 como representantes de Jumilla, Somontano y Tacoronte-Acentejo respectivamente. Habrá que repetir pronto, pues.
¿Qué haces escribiendo a estas horas?
Ver mensaje de David-GTú lo de dormir como que no lo dominas del todo, no? ;^)
.
Gracias a MahaKala y su amabilísimo personal por todo el follón que nos dejaron montar y la impunidad con que se desarrolló la noche.
.
A que no adivinas a quién vi el viernes y me dijo que para octubre habrá algún Trasnocho en el Mencey ...? :^D
Re: Cata canaria de verano
Ver mensaje de David-GEstupenda cata de vinos terrenales.
Respecto al Puerta Palma, no me sorprende que fuera uno de los que más gustaron, es una pequeña maravilla. El 2001 está mejor todavía y cuesta poco más de 5€.
Saludos.
Nariz dulce
Ver mensaje de David-GCata muy interesante. Si te ha gustado ese Cillar de Silos ya verás cuando pruebes el 2001. Vienen muy buenos y se nota la mejora en viticultura que realiza la bodega año a año, aparte de ser una gran añada.
Me ha llamado la atención que al hablar del Hecula 2000 describes su nariz como ";frutal (grosellas), dulce, limpia y profunda."; A mí también hay algunos vinos tintos que en nariz me dan notas dulces pero pensaba que eran imaginaciones mias porque el dulce sólo se debería comprobar en boca...Pero veo que no, que también hay más gente que encuentra toques dulces en nariz.
Le pasa a más gente?
Re: ¿Qué haces escribiendo a estas horas?
Ver mensaje de Gastronauta¿Dormir? ¿Pero todavía se usa de eso? :D
¿En el Mencey?... A ver, cuenta, cuenta.
Ciertamente, es muy de agradecer al Restaurante Mahakala la libertad que nos otorgó para movernos como si estuviéramos en nuestra propia casa. Increíble su discreción mientras nosotros entrábamos y salíamos del habitáculo de los vinos y durante toda la noche. Nada de sentirnos encorsetados, con alguien siempre a nuestra espalda... cancha libre para descorchar, decantar, enfriar... sólo estuvieron allí para asegurarse de que no necesitábamos nada, y para traernos la cena. Un lujo.
Lo estrenaremos en Mesas y Vino.
Todo el rato
Ver mensaje de Juan SuchYo tb me sentía incómodo pero luego he visto a los pros hacerlo, y es que es lógico porque cuando te refieres a un despuntar de lo frutoso/vainilloso (da igual si procede de la uva o del roble, el perfume es lo que cuenta....al menos para esto) casi puedes jurar que va a saber dulzón. Lo ideal es cuando la nariz es dulzona y la boca en cambio es equilibrada, seca-pero-no-secante, para poder acompañar comida sin problemas.
Cuenta, cuenta
Ver mensaje de David-GTe he dicho lo que sé, pero promete una barbaridad, con un poquito de fresco, el Trasnocho de Ganuza (ayer abrí el Remírez del 97 y me gustó mucho) frente al Crianza de Pago de los Capellanes, o algo así me pareció entender. Igual esto no es material ";publicable"; todavía porque faltan unas lluvias hasta entonces y tal y como me lo contó D. Manuel tiene un aire de proyecto más que de seguridad, pero como proyecto... ya no duermo...como tú, vaya ;^)