Staging ::: VER CORREOS

Ferraris y Can Roca.

17 respuestas
    Borlán

Ferraris y Can Roca.

Como el hilo esta muy abajo y me gustan mucho estos debates con Andreu y compañía, continuo aquí si os parece bien... ;)))))

El tema es que yo NO he comido nunca en Can Roca ( ya toca..), sin embargo he hablado con Joan Roca y también le he escuchado en varias conferencias, pues bien, si alguien piensa que los hermanos Roca se están haciendo de oro con su restaurante estrellado, están muuuuuy equivocados, es más, de no ser por el restaurante de banquetes que tienen a 500 metros, seguramente habrían tenido que cerrar o dedicarse a dar calçotadas, como es posible????? muy sencillo, un restaurante Top en España NO es rentable, y si es rentable, no es TOP, parece una tontería, pero así es, no os podéis ni imaginar los gastos que lleva abrir la puerta cada día de un restaurante de este nivel.
    Con los vinos del Priorat, EMHO, ocurre lo mismo, si a René, José Luis y compañía les hubiera dado por hacer vinos de 12€ , seguramente estarían forrados ( desconozco si no lo están ;))), aunque lo dudo), pero a los Genios, no les mueve el dinero, por suerte, les motiva el amor hacia su trabajo y lo hacen lo mejor posible, y eso al final tiene un precio. Por desgracia incluso para ellos, todo su trabajo acaba siendo ";consumido"; por gente de pasta... quizás eso es lo más triste del asunto, pero ya no es su problema, ellos se dedican a hacer su trabajo lo mejor que pueden y lo único que los mortales podemos hacer es ";quitarnos el sombrero"; y ahorrar un poco ;)))))

Saludos

Nacho
    en respuesta a Borlán

Re: Ferraris y Can Roca.

Ver mensaje de Borlán

Totalmente de acuerdo contigo en lo de los restaurantes top. Muchas veces he pensado que hacer funcionar día y noche, 5 o 6 días a la semana, 11 meses al año, un restaurante de estas características debe constituir un trabajo prácticamente inhumano, que solo con mucha vocación debe poder aguantarse. Yo desde luego no podría. Y cuando te encuentras en muchos de estos restaurantes a 10 o 15 clientes (con mucha suerte) en una típica noche de martes de noviembre, piensas que es imposible que salgan las cuentas, con 20 o 25 trabajadores en nómina y un montón de gastos fijos aparte de las materias primas. De lo que deduzco que en realidad estos super-cocineros de lo que viven es de las ";actividades extraescolares";.
    En lo que a mi juicio te equivocas, volviendo al Priorato, es en la idea de que no es responsabilidad de uno qué tipo de clientes acceden a nuestro producto. Por supuesto que es responsabilidad y elección libre de cada uno y constituye una parte esencial de la satisfacción que cada uno siente con su trabajo. Por hablar de una profesión que me resulta cercana, no es lo mismo ser abogado laboralista que defensor de narcotraficantes. Ambos son necesarios y pueden hacer muy bien su trabajo, pero cada uno debe elegir, a la hora de planificar su vida, qué tipo de suijeto quiere ser y a quien quiere dirigirse. Creo.

Gastronauta
    en respuesta a Nacho

¿Abogados?

Ver mensaje de Nacho

Si yo fuese abogado querría ser el mejor abogado posible...y claro...si lo consigo...sólo me vendrían cuplables...
    -
    ¿Cómo se hace para controlar quién compra tu producto? ¿Le das la distribución a Carrefour en vez de a Quim? ¿Qué ganas con eso si lo que quieres es hacer el mejor vino posible?
    Yo no puedo pagar ni el 70% de las etiquetas españolas que me gustaría, pero me gusta saber que hay en cada DO un tipo o dos partiéndose la espalda por sacar un producto de calidad indiscutible con la contraetiqueta de su pueblo, así sea por demostrarle al mundo que su abuelo era un visionario y no un estúpido. Luego van seiscientos detrás con motivaciones variadas y resultados igualmente desiguales. Cada uno que compre el que prefiera. Pero si a mil foreros les gusta un vino y a otro no me parece excesivo intentar gritar por mil para imponer su opinión. Eso ya lo denunció Arthur Miller, creo...
    QUE RUIN puede llegar a ser la Winona esa cuando quiere!! ;^)

Borlán
    en respuesta a Nacho

Priorats

Ver mensaje de Nacho

Los Priorats, al igual que los grandes vinos, estan concebidos para gente que ama el vino y lo sabe apreciar, pero por muchas razones que no dependen directamente de los elaboradores, acaban en el gaznate de gente con pasta que los consume por prestigio, esto lo saben, evidentemente, pero tiene muy dificil solución.

Saludos

pd, El hecho de NO haber mencionado a Alvaro Palacios no ha sido casual....

JoanPena
    en respuesta a Borlán

Me quito el sombrero ante lo que acabas de decir Borlan....

Ver mensaje de Borlán

Pues eso que acabas de describir mis pensamientos y algo que tantas veces discutimos que en botellas de 60 euros no esta el que se haga rico el productor son las de 10 y menos las que le hacen ganar las grandes cantidades de dinero es una cuestion de ..acuantos clientes potenciales puedes llegar....
    Se puede ir al Priorat y ver como vive Rene...no le falta de nada de lo que el necesita pero esta claro que no tiene un palacio ni circula en Ferrari para el su tesoro es su vino y el precio que tiene en este caso es una consecuencia..

Estoy de acuerdo Borlan...

Joan Pena

Andreu
    en respuesta a Borlán

Re: Ferraris y Can Roca.

Ver mensaje de Borlán

Aunque sigo pensando que es mucho más rentable hacer un vino caro que tener un restaurante caro, lo curioso es que si hablas con sus propietarios (de la bodega o del restaurante), éllos siempre son unos mártires, que trabajan muchísimo y que de dinero más bien poco, al contrario, lo deben todo. Es la misma canción de siempre.

El problema es que mucha gente (demasiada) se cree esa historía y les compadece (sobretodo a los bodegueros), pensando ";pobrecitos, trabajan y sufren muchísimo para hacer un gran vino (que cobran a 50€), tenemos que ayudarles";. Venga ya!!!!.

Yo no soy economista, pero sé que cuando un sector económico tiene pérdidas, lo normal es cerrar el negocio y, la verdad es que no he visto todavía cerrar ninguna bodega. Al contrario, cada vez hay más vinos y más bodegas. Eso, además de conocer los sistemas de producción, me demuestra que de pobrecitos nada, más bien llorones. Ese cuento de la miseria yo no me lo creo. Esto es un negocio y además muy rentable.

Con los restaurantes pasa lo mismo. No deben ser tan ruinosos porque tampoco he visto cerrar ninguno, es más, también se multiplican. Otro buen negocio si consiguen llenar todos los días, aunque no tan rentable como hacer vino, ni mucho menos. Estoy de acuerdo con Nacho en que ";las actividades extraescolares"; son su gran y sustancial fuente de ingresos.

Todo esto al margen de su supuesta calidad o genialidad.

Saludos.

Andreu
    en respuesta a JoanPena

René Barbier

Ver mensaje de JoanPena

No dispongo de suficiente información como para personalizar, por eso suelo generalizar.

René Barbier quizá es una excepción, es un tipo que me cae realmente bién. El beneficio de la duda para él.

Su vino tinto del 2000 no es barato pero no es de los más caros y está rico de verdad ahora mismo, sin presentar la excusa esa de que hay que esperar no sé cuantos dudosos años para poder saborearlo en su plenitud.

Yo compré una única botella a 36€. Por ese precio quizá compraría algunas más, pero ahora no se encuentra por menos de 60€ (es que la especulación está a todos los niveles) o sea que, pasando!!!!!.

Saludos.

Saludos.

Borlán
    en respuesta a Andreu

Opiniones distintas

Ver mensaje de Andreu

Veo que no nos entendemos yo me refiero a que Marques de Cáceres y cualquier Asador Vasco de Madrid, ganan cientos de millones, basando su servicio en la masa hambrienta y sedienta, les importa un huevo la Gastronomía y la Enología, solo ven en sus clientes números y euros, y les va muy bien, son millonarios y nadie se mete con ellos...
    Sin embargo a la gente que sacrifica ese dinero por hacer lo que les gusta, buscan la calidad y además intentan aportar algo a la sociedad , los llamas llorones, mártires y casi ladrones, muchas veces tenemos distinta forma de ver la jugada, pero esta se lleva la palma...

Da todas formas, cordiales saludos.

Pd, yo no he visto a ningún gran Enólogo ni gran cocinero ( excepto a Sergi Arola) quejarse de que ganan poco. Lo único que les oigo decir es lo orgullosos que están de su trabajo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar