Staging ::: VER CORREOS

Undécima cata Grupo BCN

11 respuestas
    Andreu

Undécima cata Grupo BCN

Anoche celebramos la undécima cata del Grupo BCN, justo cuando se cumple un año de su creación (!!).

Dispongo de poco tiempo y tampoco tomé notas, por tanto seré breve.

La organizó Josep María y se trataba de una cata de seis vinos (presumiblemente tintos), doble ciega.

Los vinos fueron:

Coll del Tartacó 2002 (D.O.Montsant). Muy frutal, ligero y fresco. Sin pretensiones, pero muy buen vino por 4€.

La Coume Pascole 2001 (D.O.Colliure). Excelente. Este sí que me gusto. Aroma intenso, frutal y especiado. En boca es frutal, con un punto tánico y a la vez algo goloso. Sin ser la bomba, me pareció un vino muy bueno y personal. Cuando se destapó la botella y ví que era de Colliure lo entendí todo (una zona con vinos tremendos). 19€.

Mas-Roig 2001 (D.O.Montsant). Aroma explosivo, mucha fruta y chocolate, un poco al estilo del Eneas pero mejor compensado. En boca también explota. Amplio, voluptuoso y poderoso. A mi me pareció un vino un poco cansino, aunque a la mayoría les gustó. No sé, habrá que probarlo en casa con calma. De momento parece muy diferente al “gran” Vinyes Velles. Su precio creo que rondará los 30€.

Barbera d’Alba 1999 Vajra (D.O.Barbera d’Alba). Poca capa. Frutos rojos, especies, cuerpo medio. Suave y delicado. Parece ser que ésta no era su mejor botella, pero no me disgustó. 14€.

Cristiari Criança 1999 (D.O.Costers del Segre). Explosivo, profundo, amplio, carnoso, con carácter, personalidad y finura. El primer gran vino de la noche. Cuando aterrizó intuimos que sería el triunfador (lo fué). Estupendo.

Gran Vos Reserva 1995 (D.O.Somontano). Otro que a mí me gustó mucho. Aroma algo extraño pero atractivo. Vino frutal, con cuerpo, presencia y muy expresivo. Algo evolucionado y con cierta elegancia. En mi ranking personal dudé en calificar éste o el Cristiari como vencedor de la cata (creo que me decanté por este).

Después hicimos una cena ligera acabando los vinos de la cata y con un cava que no recuerdo el nombre (perdona Enric) y que estaba muy rico. Y para celebrar el primer aniversario del grupo se abrieron dos botellas más:

Vega Sicilia “Unico” 1981. Color con síntomas de evolución pero manteniendo buena capa todavía. Nariz elegante, fina y profunda. En boca vivo, sabroso, personal, con bastante cuerpo. Un vino distinguido y elegante. Desde el primer sorbo mostró sus virtudes y ya no se movió de allí, ni evolucionó ni emperoró. Muy buen vino pero no llegó a emocionarme, salvo su previo, claro. No pienso comprar.

L’Ermita 1998. Impetuoso y vivísimo color. Explosiva nariz, compleja, profunda y única. Fruta, mucho mineral y bosque seco mediterráneo. Todo envuelto en una especie de sutil halo, como de ceras o velas perfumadas con hierbas aromáticas. Espléndido, un 10 en nariz, sin ninguna duda. En boca es rudo y salvaje. Profundo y complejo pero casi agresivo. Se me antoja difícil de maridar con algo, por su carácter y por todas las sensaciones que aporta. Un vino de trago corto, acabar una botella debe dejar secuelas. Lo suyo es servir una copa y hacerla durar, oliendo y sorbiendo tragos pequeños, como un “generoso” añejo. Excepcional vino que se va creciendo en copa. Sería capaz de pagar hasta 60€ por una de esas botellas.

De momento nada más. spero que mis compañeros aporten sus impresiones.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Cristiari y L’Ermita 98

Ver mensaje de Andreu

Interesante cata con sensacional traca final. Me alegro que ese L’Ermita 98 te haya hecho elevar tu disposición al pago. Coincido también contigo en que es un vino para tomar por copas, un vino de meditación, como se decía por el foro.

¿Qué más nos puedes decir de ese Cristiari 99? Precio? Es el mismo de estas notas de cata?: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1378

Sobre el Celler Vall de Baldomar (la bodega que lo elabora) he encontrado esto (en catalán): http://www.lapalanca.arrakis.es/2000/9sep/pagines/pag14.htm

Enrique
    en respuesta a Andreu

Re: Undécima cata Grupo BCN

Ver mensaje de Andreu

A ver si puedio dar algo mas de luz a la estupenda disertacion realizada por Andreu .
    Cata a ciegas de seis vinos. Todos teniamos muy claro por donde podia ir los tiros pero ";as usual"; .erramos (no fue una vertical u horizontal de Montsants ni mucho menos).
    Coll de Tartaco 02 un Montsant sin mas pretensiones que ofrecer un vino correcto al buen precio de 4€
    La Cuome Pascole 01 Para mi mineral y hasta un pelin dulce Seria por la madera etc..
    Mas-Roig La novedad de la Cooperativa del mismo nombre (gracias Ricard) Interesante de entrada,mucho color y buena madera, casi todos supimos que vino era aunque no llego a impresionarnos absolutamente.(falta de btella o que habia llegado esa misma mañana del Masroig??)
    Barbera d`Alba 99 Color mas apagado un poco evolucionado por su edad. Simplemente correcto.
    Cristiari Crianza 99 El triunfador de la noche y por primera vez de acuerdo con Peñin que le da una buena califiaccion en su Guia 04.
    Gran Vos Resera 95 en botella Magnum Sorprendente segundo clasificado de la noche .Esto es lo bueno que tienen las catas a ciegas.......
    Dado que cumplimos un año lo celebramos con unos embutidos y con un duelo en la cumbre: Vega Sicilia Unico 81 y Ermita 98.Que se puede decir de estos dos monstruos de la enologia nacional Para mi muy interesantes los dos como bien ha dicho Andreu el Vega Sicilia lo dio todo de entrada (lo decante 4 horas antes ).
    Por contra el Ermita (vacie casi un cuarto de botella en una copa para que se aireara 4 horas y despues lo volvi a meter en la botella!!!!!!!!) fue dando sensaciones hasta el final, momento en el que oler el poco liquido que restaba en alguna copa se puso al modico precio de 3 € la aspirada ( si se removia la copa salia mas caro!!!!!!!!!!!).
    Bueno en definitiva SENSACIONAL los vinos y la compañia.
    Gracias Josep maria (y di algo....)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar