Puntuación de las catas
Puntuación de las catas
Hoy estuve revisando varias catas de vinos que yo he degustado tanto de aqui como de España y Francia y encuentro que algunos vinos tienen a mi gusto puntajes muy bajos.
En mi opinion modesta el puntaje esta siempre ligado a el precio del producto si bien las calificaciones de la mayoria de las revistas especializadas no se rigen bajo este termino, lo detallan, creo que para definir un vino en forma adecuada debemos tener un parametro de precio general y particular (general sobre los demas vinos del segmento y partucular sobre el vino top del segmento)
Un Lafite, Petrus un Vega Sicilia o Un Catena pueden calificar sobre los 90 o 9 puntos pero hay vinos que aqui se pagan 30 pesos unos 8 a 9 euros y son sencillamente excelentes no pueden nunca competir con los pesos pesados ni compararlos.
En resumen no se puede poner en el ring a un peso pesado y un peso mosca ni a correr en la misma pista una Ferrari y un Seat 600.
Saludos y Buenos Vinos
Luis Correas
luiscorreas@winegallery.com.ar
Re: Puntuación de las catas
Ver mensaje de Luis_CorreasEl hecho de calificar con un 9 a dos vinos diferentes no quiere decir que sean de la misma calidad o se parezcan. Por lo menos esa es mi experiencia. Puede calificar con un 9 a un Enate rosado y a un gran tinto.
Al final tus calificaciones te serviran más a ti, que a los demas. Y podrán ser punto de referencia para mucha gente en la medida que seas consistente al calificar.
Saludos
Ver mensaje de Luis_CorreasMi opinion es que al puntuar un vino hay que olvidarse de su precio. Ya lo comentabamos en un hilo anterior, si un vino de 50€ puntua un 9 y otro de 5€ con 8,5 , quiere decir que el de 50 esta mejor y el de 5 tiene mejor relacón calidad/precio. Al margen de, como bien apuntaba Benjamin, hay vino comparables y otros que no, y por supuesto sobre gustos...aunque lo de los gustos seria discutible...tambien opino que deberian influir poco...
Un saludo.
Ver mensaje de Raul_CROpino como Raul: cuando valoro un vino al catarlo no pienso en su precio, entre otras cosas porque muchas veces no sé ni cuál es (catas ciegas, vinos traidos por alguien, etc.). En ese momento sólo me interesa apreciar el vino en sí.
Cuando tengo que ir a comprar ya pienso en el precio pero el que me parezca que tenga una buena relación calidad-precio o no dependerá de mi renta personal y no creo que se deba poner en la valoración del vino en sí porque puede despistar. Por ejemplo, hace diez años un vino de más de 6 euros me parecía caro. Hoy me lo parece un vino de más de 20 euros porque mi renta personal ha aumentado en estos años (y mi pasión por el tema también :-)
Si leo un vino valorado con un 9 /10 (95 puntos según Parker, WS, Tasting Notes de Verema, etc.) pienso que es un gran vino, no un vino bueno que, por ejemplo, porque vale menos de 6 euros y tiene una gran calidad-precio le han puesto esa puntuación. Y a la inversa se aplica lo mismo: no entiendo que se reduzca la valoración de un vino porque cueste mucho. El vino está muy bueno, otra cosa es que decida no comprarlo porque no puedo o no me apetece pagar su precio, pero el vino no cambia por eso. Al menos así es como yo puntúo un vino.
Ver mensaje de Juan SuchLa proxima vez te mandare un mail, y contestas tu por mi, que te explicas mejor ;)
Ver mensaje de Luis_CorreasHace unos minutos he enviado una una reflexión sobre esta tema que me ha llevado un rato realizar, pero no ha entrado, no es la primera vez que me ocurre, me imagino que alguna tecla he presionado mal. La enviaré más tarde.
Ver mensaje de Juan SuchEstoy cpm vpsptros creo que al puntuar un vino valoramos su calidad subjetivamente claro esta pero independientemente de su precio. Despues el precio hara que repitamos o no pero la calidad es un valor que no tenemos que relacionar con el precio a la hora de valorarla.
Saludos.
Joan Pena
Ver mensaje de Luis_CorreasCada cual puntúa como le da la gana, eso está claro.
Yo personalmente sí que tengo en cuenta el precio. Como que sólo opino y puntúo de vinos catados en casa (donde los disfruto de verdad), ese es el factor principal de entrada por la puerta. Pero hay muchos más factores, tan subjetivos y dispares como el gusto personal del catador.
En definitiva: no hay que darle más vueltas. Se equivoca quien pretenda hacer algo definitivo con sus notas y puntuaciones de cata.
Y quien se las crea a ojos cerrados se equivoca todavía más. No hay nada serio en todo esto. Son sólo opiniones que hay que leer entre líneas, como las de cualquier otra guía.
No dá para más este tema.
Saludos.